Traslado o almacenamiento sencillo de ficheros

Muchas veces, y por diversas necesidades, precisaremos transportar, mandar, o simplemente realizar una copia de seguridad temporal de alguno de los ficheros con los que estamos trabajando. O simplemente tenemos alguna limitación de tamaño en los ficheros que enviamos por correo electrónico, o en nuestro propio buzón de correo.

Como solución, tenemos a nuestra disposición varias opciones:
• Grabarlo en un cd o dvd
• Grabarlo en un memoria USB y llevarla con nosotros
• O utilizar algunos de los servicios de almacenamiento de ficheros que actualmente existen en Internet y que podemos utilizar de forma gratuita.

Hoy os comentaré uno de estos servicios, el que posiblemente sea más fácil de utilizar. Se trata de UpLoadLine.com.

Portada de UpLoadLine.com

El servicio que nos ofrece este portal es realmente sencillo de utilizar. Desde la página principal, seleccionaremos el fichero que queremos almacenar (Select File), y si queremos darle un nombre o descripción (File Description). Tras rellenar dichos campos, sólo tenemos que pulsar sobre ‘Upload File’, y nuestro fichero se almacenará en este servicio.

Datos a rellenar en UpLoadFile.com

Tras pulsar sobre ‘Upload File’, se nos va informando del progreso de la operación, hasta que aparece una ventana donde se nos indica desde dónde podemos acceder a nuestro fichero, y la forma de borrarlo.

Importante en este momento copiar ambos enlaces, y/o mandárnoslo a nosotros mismos o a la persona que lo está esperando por correo electrónico, o escribirlo en un papel.

URL de localización y borrado del fichero

Ahora podemos irnos a casa, a ver al cliente, o de viaje, con nuestro fichero esperándonos a que lo reclamemos desde cualquier navegador mediante la URL de descarga (DownLoad Link). Una vez la ejecutemos en el navegador, nos saldrá la identificación y un enlace donde pulsando se descarga del fichero.

Ventana de descarga del fichero

Cuando ya no necesitemos el fichero, con poner en el navegador la URL de borrado (Delete link), el fichero será eliminado automáticamente.

Las limitaciones de este portal son que el fichero no puede superar los 100 Mb de tamaño, y que si no tiene ninguna actividad en 4 meses, será automáticamente eliminado (también como medida para los que olviden la URL de borrado y no estén ocupando espacio de disco indefinidamente).

En definitiva, un servicio sencillo de usar, pero tampoco de grandes funcionalidades, ni con un servicio extendido para los que estén dispuestos a pagar por más. Existen otros servicios similares, con más características y también no tan sencillos de utilizar, como pueden ser RapidShare o MegaUpload (éste último en español) de los que hablaremos en otras ocasiones. También existen servicios más orientados a disponer de un disco duro virtual, del que también hablaremos más adelante.

5 respuestas a “Traslado o almacenamiento sencillo de ficheros”

  1. La verdad es que para gente como yo que realmente no trabaja con documentos superconfidenciales aporta más valor una herramienta que sea sencilla de utilizar frente a otra que aporte un poco más de seguridad pero que tenga un manejo más complicado.

  2. En este caso, Denia, la seguridad y confidencialidad no están garantizadas, aunque el acceso al fichero es por código numérico suficientemente largo como para que si no se conoce, no se intente acceder.
    La intención de este post es empezar por este tipo de servicios por el más sencillo de todos, prácticamente cero complicaciones.
    De todas formas, existen otros servicios también gratuitos donde sí lo garantizan de alguna forma (como Web-a-File) de los que hablaremos en otra ocasión, pero que ya no son tan sencillos de usar como UpLoadLine.

  3. Muy interesante, ya había oido hablar alguna vez de esto tipos de servicios, y por lo que veo son más sencillos de usar de lo que en princpio me parecía. Entiendo que garantizan la seguridad de la transacción y la confidencialidad de los documentos no? Yo creo que esta podría ser una de las principales preocupaciones de un usuario en este tipo de servicios.
    Gracias!