Tras la compra de Milanuncios por Schibsted, el futuro de los clasificados está en el móvil - Loogic Startups
Seleccionar página

La compra de Milanuncios por parte de Schibsted (valorada en 100 millones de euros) marca el fin de una época en el negocio de los clasificados en España. El «craigslist» español ahora forma parte del mayor grupo de webs de anuncios clasificados en España, que anteriormente había comprado otras webs de este sector como Segundamano e Infojobs, entre otras. De esta forma la competencia se ha reducido enormemente en el sector, quedando ya únicamente algunas empresas relevantes en sectores concretos como es el caso de Idealista para pisos o de Trovit como agregador. El resto del sector queda entonces formado por proyectos mucho más pequeños o por webs que son propiedad de grupos de comunicación, como puede ser el caso de Fotocasa.

Clasificados ha sido siempre uno de mis sectores preferidos. Cuando empecé a interesarme en el año 2.000 por poner en marcha una web, tenía una carpeta con anuncios que cogía de los tablones de anuncios en la universidad y pensaba en cómo se podía llevar ese modelo a la red. Las primeras webs en tener éxito con este modelo fueron los clasificados verticales de empleo, vivienda y coches de segunda mano. Poco a poco empezaron a surgir las webs generalistas con un claro enfoque a la venta de productos entre usuarios. Entonces tuve la suerte de conocer al fundador de Habitamos, que fué uno de los pioneros en España en desarrollar este modelo de negocio y para mi ha sido siempre un referente a nivel de captación de tráfico por SEO y monetización por medio de Adwords.

El mismo modelo es que el que ha estado desarrollando el fundador de Milanuncios desde que comenzó con la web en 2005 hasta el año pasado donde decidió eliminar la publicidad de Google y desarrollar un modelo de contenidos destacados. Un modelo que apenas ha debido tener tiempo de probar adecuadamente porque ahora Milanuncios forma parte de una multinacional donde la parte de negocio seguramente se enfoca de manera muy diferente a como se hace en una startup.

La compra de Milanuncios por parte de Schibsted deja al sector huérfano de competencia y ahora las miradas se alejan de la web para fijarse en otros campos donde comienzan a surgir oportunidades para hacer negocios. Con el crecimiento de las redes sociales y del uso de internet en el móvil parece claro que existen nuevos espacios a los que llevar un servicio donde la gente pueda publicar sus anuncios. En el espacio de las redes sociales nos encontramos con la startup Selltag que ofrece una utilidad para que la gente pueda vender sus cosas con la ayuda de sus amigos en las redes sociales. Y en los móviles es en mi opinión donde va a haber un recorrido mayor y donde se va a librar una fuerte competencia en los próximos años.

Cuando alquien quiere vender algo que no utiliza lo fácil es sacarle una foto y publicarlo por medio de una app, es casi instintivo de lo fácil que resulta. Si a esto además le acompañas de las posibilidades de viralización que nos ofrecen las redes sociales, el modelo tiene grandes posibilidades de futuro, tan solo hay que hacerlo tan fácil como publicar una foto en Instagram o hacer checking en Foursquare.

Las dos startups más potentes que en estos momentos están apostando por este modelo de negocio son Flapsale y Wallapop. Curiosamente ambas cuentan con el apoyo de empresas muy relevantes en el panorama de Internet en España. En Flapsale cuentan con Juan Santana que ha sido CEO de Groupalia y en Wallapop con Miguel Vicente que ha sido ceo de Letsbonus. No se si será casualidad pero sin duda es llamativa esta situación y parece claro que la competencia que se vivió hace unos años con los grupones la vamos a ver ahora con las apps de venta de productos de segunda mano.

Para mi es un sector que resulta especialmente atractivo por lo que pienso seguirlo con mucha atención y espero que al menos resulta tan atractivo como lo ha sido en los últimos 10 años el de las webs de anuncios clasificados. Para aquellos que os estéis planteando emprender en Internet creo que en este tema de las apps de compra venta entre usuarios puede haber interesantes oportunidades en los próximos años.


Te puede interesar:

  • Schibsted Spain compra el portal inmobiliario HabitacliaSchibsted Spain compra el portal inmobiliario Habitaclia La filial española del grupo noruego especializado en anuncios clasificados Schibsted sigue imparable con la adquisición de empresas en distintos ámbitos de los clasificados. Tras la […]
  • Se puede crear una empresa sin financiación?Se puede crear una empresa sin financiación? La respuesta es sencilla y afirmativa, si que se puede crear una empresa sin financiación y además me parece lo recomendable para empezar. Ayer mismo tuve una reunión muy interesante con […]
  • Craigslist ya está en español La noticia es de ayer pero vale la pena comentar que Craigslist, el sitio de clasificados más importante del mundo, ya está en español. Por el momento podemos ver las versiones de […]