Tras el Madrid Facebook Developer Garage

Ayer se celebró el Madrid Facebook Developer Garage, los que me seguís en Twitter pudisteis leer en tiempo real mis impresiones, pero creo que vale la pena comentar algunas cosas aquí también.

Agobio. Mucha gente, muchas cifras, muchas expectativas, muchas ideas, … me dejaron con una sensación de intranquilidad, la misma que tenía hace años cuando pensaba que internet era un tren que iba a perder. En Facebook saben vender muy bien que son la plataforma donde cualquier desarrollador puede hacer realidad sus sueños como emprendedor y te deja en la situación de que si tu aplicación web no está en Facebook estás perdiendo una oportunidad importante.

Proyectos. Se presentaron unos cuantos y me pareció que la tónica general era probar a ver qué pasa al llevar iniciativas web a dentro de la plataforma. Por su nivel de desarrollo me quedo con la aplicación de Edreams que se llama Meet your friends y de la que espero poder hablar en breve con más detalle. Me hubiera gustado que los desarrolladores hablaran más de las tripas de las aplicaciones porque solo dio tiempo a que explicaran cuál era el funcionamiento de cara a los usuarios.

Twitter. Hace dos o tres años se puso de moda bloggear eventos en directo, ahora se lleva más hacerlo a través de Twitter. Mi opinión es que el microblogging es mucho más adecuado para este tipo de cosas ya que permite lanzar las ideas más importantes de lo que se está cociendo en el evento si llegar a hacer reflexiones mucho más profundas como las que una vez terminado el evento se pueden hacer en un blog.

Varsavsky. He pensado mucho en cual es la estrategia de Martin Varsavsky a la hora de invertir en proyectos de internet, son tantos y tan dispares que podríamos llegar a muchas conclusiones pero tras oírle hablar ayer me quedo con una idea principal. Me dio la sensación de que Martin está viendo como es tal el movimiento que hay entorno a las aplicaciones sociales que quiere sentirse parte de ese movimiento, por sus características Fon va más en la línea de las telecos que de las redes sociales por lo que ha visto que su forma de no quedarse fuera es invirtiendo en iniciativas que le resulten interesantes.

Gente. Aunque con tanta gente es difícil aprovechar para tener conversaciones útiles, ya solo poder saludar y comentar algunas cosas con gente conocida hace que valga la pena la parte de networking de este tipo de eventos. Eneko Knörr, Carlos Sanchez y Christian Van Der Henst, nos ofrecen su visión sobre el Madrid Facebook Developer Garage.

17 Respuestas a “Tras el Madrid Facebook Developer Garage”

  1. Leyendo los comentarios, solo puedo decir una cosa: hice bien en no ir jaja.

    Hablando de buzz’s mediáticos y vendedores de humo, anoche, en Documentos TV, echaron un reportaje muy interesante sobre Second Life y que va muy en la línea de éste post.

    Que no nos engañen los «gurús» que siempre dicen estar a la última, los que dicen: «si no estás en facebook/second life/mySpace/(incluso quizá OpenSocial) no existes»… no es todo de color de rosa.
    A veces pienso que la gente hace tal o cuál cosa solo porque lo ha leído en alguno de sus blogs «de referencia», no porque de verdad le vaya a servir para algo, o le venga bien a su línea de negocio.

  2. Me dio mucha rabia perdérmelo, pero los clientes son prioritarios y acabé demasiado tarde para ir, me apetecía veros de nuevo y charlar un rato, q hace tiempo que no coincidimos, y sobretodo por ver lo que contaban, pues una cosa es ver Facebook desde esta parte y otra verlo desde dentro, desde la presentación propia.
    Imagino que por lo que dices Javier, fue un vorágine de información.
    Saludos

  3. Completamente de acuerdo con el resto de comentarios. Parece que todos estamos pendientes en descubrir en que se convierte esta columna de humo. Es curioso. En el mundo real siempre pensaríamos primero de donde vamos a obtener los ingresos para mantener nuestra nueva idea. Sin embargo, en el mundo virtual nos lanzamos a la aventura como posesos, creyendo que algún día seremos los protagonistas de otro Facebook o MySpace que, en mi opinión, cada vez se convierten más en un ‘puff’ engordados por el ruido mediático que han sabido hacer.

  4. Javier,

    por fin nos vimos las caras ayer. Respecto a Facebook es lo que comenté ayer, estamos en un periodo claro de aprendizaje y como siempre hay un hecho todavia a demostrar en la Web 2.0: el como monetizarlo. Y que no me hablen de MySpace o Facebook porque de estos hay casos contadísimos

  5. Mi opinión es que en el Facebook los ciclos son mucho más cortos en todos los sentidos: Se tarda muy poco en desarrollar, ya ha habido un boom y un declive de las aplicaciones, los usuarios han pasado de tener un grado de aceptación infinito a mirar con lupa cada nueva intrusión en su perfil. Hablo por experiencia, el pasado mes de Septiembre lancé Eyesores y aunque tenemos más de 220.000 usuarios y seguimos creciendo, veo un recorrido corto. Nos movemos a Open Social.

  6. Tienes razón tocayo, hablar de burbuja no es muy adecuado, pero mi idea no va tanto porque las empresas estén sobrevaloradas, sino porque me parece que los liderazgos han sido, son, y serán efímeros; como sabes trabajo con todo tipo de nuevas empresas de base tecnológica, si una bio consigue sacar un producto al mercado, lo patentará y podrá mantener el liderazgo tecnológico muchos años, lo mismo sucede en materiales,nanotecnología o energía.
    Ahora bien, en el Mundo Internet no existe la posibilidad de proteger, o al menos no de forma efectiva, las invenciones, y lo único que se puede hacer es liderar continuamente, algo que dudo mucho que todas estas empresas puedan llegar a hacer; en el extremo opuesto está la concentración que se está produciendo en Internet.

  7. Javier, yo no usaría la palabra burbuja, más bien podríamos de hablar de humo hasta que se demuestre que todas esas aplicaciones pueden ser rentables ya sea por publicidad o por otro tipo de modelo de negocio.

  8. Por cierto, yo también estuve ayer en el Teatro Lara, y creo que Martín Varsavsky se ha metido de lleno en redes sociales por dos razones, la primera es porque hay un proceso de concentración que dará lugar a unos «campeones» juega a Facebook buscando a ese futuro «campeón».
    En segundo lugar, su alianza con Google en Fon, pese a que Fon no tenga ingresos importantes a través de los «aliens» que pagan por conectarse, a Google lo que le interesa es que se genere tráfico, porque ellos lo que venden son contenidos.
    Ahora bien, el error de la primera burbuja tecnológica fue pensar que el usuario de Internet era fiel, y se ha demostrado que no es así, ¿pasará lo mismo con la segunda?

  9. Facebook hoy representa la paja mental de enamoramiento adolescente. El que arme una aplicacion HOY en facebook esta loco de lograr exito. Ya hay mas de 16mil, son tantas que y hay que ser un mago de marketing viral para que salgan a flote.. y la verdad que la mayoria de la buenas aplciaciones (UTILES) no son tan virales como la de zombies :)

    Me parece que HOY tiene mas sentido meterse con OPEN SOCIAL de google que hay pocos y los que los van a ser containers son muchos y grandes.

    Para todos los amantes de twitter, blogs y facebook.. si, para no sentirse de menos, tienen que estar en la plataforma de facebook, no se olviden de llevarse su iphone tambien! (tampoco se olviden que representan el 0.1% de los usuarios de internet) ;)

  10. Estoy teniendo una sensación muy parecida a la tuya, empiezo a pensar que estamos en una segunda burbuja tecnológica, para mí, el Siglo XXI, el de la Globalización, será también el de la personalización, queremos sentirnos únicos, algunas personas intentan sentirse así, por ejemplo, tuneando su coche: Facebook: ¿burbuja o realidad? y Internet es una chufla.

  11. Una pena que no pude ir… y hombre, Facebook es interesante, pero cuidado con los «me too», al final acaba uno pensando que tiene que montar algo con APIs de mapas, localización de usuarios, red social, paog por el móvil y en AmazonS3 con aplicación Facebook ;)

Los comentarios están cerrados.