Toprural ya permite la reserva online de casas rurales

toprural

Encontrar el mejor modelo de negocio posible para una startup no es nada sencillo, por eso en Silicon Valley que saben bastante de esto, esperan a tener millones de usuarios para lanzarse a probar la mejor forma de ganar dinero con ello, que se lo digan a Twitter que dicen que no tiene modelo de negocio pero está cobrando 200.000 euros al día por los Promoted Trends. Por esto también he pensado que sería buena idea organizar un curso sobre cómo encontrar el mejor modelo de negocio en una startup.

En Toprural como web de referencia sobre turismo rural llevan mucho tiempo con el modelo de negocio más habitual en este tipo de directorios, los destacados donde unas empresas pagan por aparecer de forma prioritaria en las búsquedas que realizan los usuarios. Podríamos decir que es un modelo de publicidad contextual asociada con el mismo contenido que contiene la web.

Ahora tras la compra de Toprural por parte de HomeAway, la empresa se ha aliado con AvaiBook para lanzar el servicio de reserva online, lo que sin duda supone una importante novedad para su modelo de negocio y lo pone más cerca de la transacción que es donde mejores oportunidades de negocio existen en estos momentos.

Los modelos de negocio transaccionales resultan muy atractivos para las empresas, en este caso para las casas rurales, ya que se basan en una comisión de las ventas realizadas, por lo tanto se tata de una forma de difusión por resultados lo que le permite tener un mayor control de las inversiones que realizan a nivel de marketing. El problema de este tipo de modelos de negocio es su complejidad a nivel ténico y de gestión, entiendo que de alguna forma ha sido la razón para que Toprural haya tardado tanto en usarlo y que la alianza con AvaiBook minimiza de alguna forma esta problemática.