Top Entrepeneurs en el Vivero de Empresas de Carabanchel (Madrid) - Loogic Startups

madrid-emprendeLa red de viveros de empresas de Madrid Emprende organiza una sesiones llamadas Top Entrepeneurs para difundir las experiencias de emprendimientos en un ambiente muy propicio para el networking.

He asistido esta mañana al evento en el vivero de empresas de Carabanchel donde  M.Eugenia Girón ha compartido sus experiencias en el liderazgo de sus proyectos.

Respecto al entorno de la charla, me ha gustado que se celebrara en la sala de descanso, lo que genera un ambiente distendido y amigable propicio para el intercambio de contactos y el networking entre los asistentes. También es verdad que el vivero de empresas de Carabanchel es el más grande de Europa y su reciente inauguración hace menos de dos meses y los espacios amplios ayudan a que sea un lugar muy adecuado.

Aunque la historia de emprendimiento de M.Eugenia comenzó con la compra de la empresa familiar de joyería de alto nivel “Carrera&Carrera” de la mano del capital riesgo, lo que puede hacer pensar en una emprendedora de altos vuelos, en realidad la experiencia transmitida es semejante a la de cualquier otro emprendedor.

Actualmente M.Eugenia Girón ha fundado Megadvise y Megamcapital para el asesoramiento de empresas e inversiones a través de una entidad de capital riesgo.

De la charla de esta mañana quiero destacar algunas cosas que creo que se pueden aplicar a cualquier emprendedor y a cualquier proyecto, independientemente de la envergadura:

  • no actuar seguro que es una mala decisión
  • en la gestión del cambio es necesario cambiar a las personas si se quieren cambiar las cosas
  • el tiempo hay que medirlo en términos financieros: más tiempo igual más coste
  • cuando uno emprende hay que contar con los mejores asesores pero no delegar la resposabilidad del proyecto
  • los mercados tienen memoria, si dejas un mercado completamente luego cuesta mucho volver a él
  • cuando las cosas van mal pueden ir peor

A pesar de lo pesimista que pueda parecer la última frase creo que  debemos tomarla en el sentido de estar preparados y ser capaces de reaccionar ante la adversidad. M.Eugenia ha comenzado relatando los grandes errores de su emprendimiento, pero como decía más o menos el rótulo de la cristalera de la sala: “no te recordarán por tus fracasos sino por tus éxitos” Tomas Alva Edison.

Parafraseando lo que decía M.Eugenia, la clave del éxito de los emprendedores está en la capacidad de autocuestionarse a sí mismos.


Te puede interesar: