Tomas Santoro te va a descubrir sus secretos sobre cómo conseguir clientes | Loogic Startups
Seleccionar página

 

Tomas Santoro será el profesor que durante las dos próximas semanas compartirá su experiencia y conocimientos con los emprendedores que forman parte de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic. El tema que va a tratar durante esas semanas será: técnicas de venta para conseguir los primeros clientes en una startup.

A continuación puedes leer la entrevista que hemos realizado a Tomas hablando de un tema tan importante para los emprendedores como es la estrategia comercial y de ventas.

¿De dónde surge tu motivación para emprender?

Por decirlo corto, emprender es lo que me hace feliz. Soy consciente que sólo una de cada 10 empresas tienen éxito, y que es un riesgo muy grande, pero si me imagino trabajando en una empresa grande y por ello siendo rico, una de las cosas que haría con ese dinero sería crear empresas. Y si pienso en el resto de cosas que haría con ese dinero, son el kite/surf/skate y estar con mi familia/novia/amigos. En definitiva, para hacer las cosas que me hacen feliz, como emprender, no necesito ser rico! Así que por eso no trabajo por cuenta ajena, si no que emprendo.

De hecho siempre digo que soy un emprendedor de toda la vida. Eso quiere decir que desde pequeño siempre quise montármelo por cuenta, y cuando tuve la oportunidad de hacerlo seguí a mi corazón y me tiré a la piscina. Así que hace 8 años monté Bocetos.com (que va muy bien), luego Totombola.com (fail) y ahora desde hace 1 año y medio estoy dedicado al 100% a SumaCRM.com.

¿Por qué te has decidido a crear SumaCRM?

Porque en mis otras empresas (Bocetos y Totombola), por un lado empezábamos a tener falta de comunicación interna (que podía llevar a un mal clima laboral) y por otro lado los comerciales no hacían seguimiento de sus potencial ventas (que me daba muchísima rabia ya que perdíamos muchas ventas). Pregunté a varios amigos cómo solucionarlo y me dijeron que utilizando un CRM. Probé (casi) todos los CRM que existen en el mercado y me parecieron muy buenos pero a la vez muy complicados. Así que decidimos hacer uno que solucionará nuestro propios problemas. Al trabajar con él durante un tiempo y ver que nos funcionaba tan bien, pensamos: ¿porqué no lo comercializamos y así ayudamos a otras pymes y pequeñas empresas como las nuestras que seguro tienen el mismo problema? La historia tiene su gracia aquí.

¿Dónde has aprendido a vender y a hacer marketing?

Lo he aprendido y lo sigo aprendiendo, de 3 maneras:

– Preguntando a gente a la que aprecio. Por ejemplo, cuando empecé con Bocetos.com, Francois Derbaix me dio las claves para montar un equipo de comerciales.
– Leyendo blogs de otras empresas a las que sigo. Soy un devorador de blogs.
– Contratado a gente mejor que yo en mis empresas, por ejemplo a un director comercial.
– Haciendo cursos online. Por ejemplo los cursos de Google me parecen brutales para aprender adwords, remarketing y analytics. Y para el resto de canales de marketing online me gusta muchísimo Quondos.

Por si te sirve, yo mismo he creado un curso online de ventas en SumaCRM donde cuento todo lo que he aprendido en mis 8 años emprendiendo.

¿Todo emprendedor debe ser un buen comercial?

Sí.

Pero debes ser buen comercial incluso en cualquier cosa en la vida. Hagas lo que hagas, siempre te estás vendiendo. Ya sea con tu novia, amigos, trabajando por cuenta ajena, o emprendiendo… Para mi vender “NO ES VENDER LA MOTO”, para mi vender “ES DAR VALOR Y RECIBIR VALOR”. En el caso del trabajo, es dar valor en forma de servicio/producto y recibirlo en forma de dinero. En el caso de las relaciones, es dar valor en forma de cariño/amor/etc.. y recibirlo en forma de cariño/amor/etc…

¿Qué es más importante para una startup, tener un producto perfecto o tener una buena estrategia de marketing?

Si me tengo que mojar, para mi lo más importante es tener un producto perfecto. La razón es que con un producto perfecto existiría un boca a boca brutal. Pero claro la trampa está en que has metido la palabra “perfecto” jeje

En realidad, por ser prácticos, ya que nadie va tener un producto perfecto, creo que ambas cosas son igual de importantes. Siempre me gusta decir que «Un avión no despega en la castellana, y un coche no despega en un aeoropuerto ;P»