Tomar decisiones tecnológicas | Loogic Startups
Seleccionar página

engranajes-cuadradosCuando estoy con mis familiares y amigos, que son trabajadores por cuenta ajena, autónomos (autoempleados), funcionarios, parados en busca de trabajo por cuenta ajena, parados en busca de formación para comenzar su propio proyecto, me pregunto qué nos diferencia a cada uno para tener una situación profesional tan distinta. Y la respuesta son las decisiones profesionales que cada uno ha tomado en su momento.

A continuación pienso si las decisiones que tomamos desde el punto de vista tecnológico afectan de igual manera al futuro de un proyecto. Ahora cualquier técnico me dirá que por supuesto que sí, pero no tan deprisa. Si decidimos preparar unas oposiciones y no conseguimos el puesto, nos quedamos sin trabajo; si hubiéramos decidido que nuestro negocio era sólo a una red de blogs, no estaríamos aquí (en el Social Media) ahora; es decir, hay decisiones que si no son acertadas te cortan un camino.

En el caso de la tecnología no lo tengo tan claro. Decía @albertok (no creo que haya cambiado de opinión), que la programación es una «comodity», es decir, algo que podemos cambiar en cualquier momento si hace falta. Pero él sabe muy bien y apuesto a que @agustincnc está de acuerdo, que la calidad en la programación sí importa, luego no es lo mismo que sea una comodity a que no tenga importancia. Menciono a estas dos personas porque creo que tienen nuevos y buenos conceptos de cómo se deben desarrollar las aplicaciones web.

Cada vez hay más conferencias y eventos donde un montón de personas, grandes especialistas, dan su opinión y consejo, pero el porcentaje de técnicos, de personas que tienen que tomar decisiones técnicas o tecnológicas cada día, es muy bajo. ¿Esto quiere decir que son menos importantes en la toma de decisiones para los proyectos?

¿Cuántos gurúes técnicos populares hay en comparación con los gurúes de la estrategia, la comunicación y el marketing? Hablo de gurúes en sentido cariñoso, que nadie se mosquee.

Y para aportar algo de mí al debate, puedo decir dos cosas: la primera, que en cuestiones técnicas cuanto más sencillo mejor. Si se puede hacer con menos funcionará mejor por muy buena que sea la tecnología superior.

La segunda, que antes de comenzar un proyecto web que dependa en parte del tráfico que consiga atraer, solicitad la ayuda de un SEO antes de empezar el desarrollo (repito, «antes»).

Como siempre lo que digo no es nada del otro mundo, pero conviene dejarlo por escrito porque luego se nos olvida.

Créditos: Imagen tomada del vídeo de Youtube publicado en Ikkaro.