Tirando del hilo de Hola-Tu

hola-tu

En enero de 2007 se puso en marcha la página Hola-Tu que permitía enviar mensajes SMS gratuitos en México, durante unos meses llegaban muchos comentarios de gente preguntando por este servicio, si era fiable, porqué no les funcionaba, … Con el tiempo ya no volví a oír hablar de ello hasta que hoy me he topado con un post hablando de Hola-Tu, me he puesto a tirar del hilo y llevo un buen rato intentando enterarme de cómo ha sido todo.

El fundador de Hola-Tu se llama Cristian Castillo, lo podéis seguir en su Twitter y en su Tumblr. Por lo que parece Cristian hace unas semanas que ha vendido Hola-Tu a otra empresa por $1,097,500 MXN (alguien sabe decirme cuánto es eso en dolares o en euros?). Por lo que se puede ver ahora en su web la evolución de Hola-Tu ha sido de sistema para el envío de SMS a través de internet a una comunidad tanto en internet como para móviles, destinada a que la gente de México se comunique con sus amigos y haga nuevas amistades (una red social, digo yo)

Lo curioso de todo esto y por lo que he llegado a enterarme de la venta de la web, es por cómo estaba funcionando el envío de los SMS, en este blog tenéis una explicación detallada y por lo que he podido entender, el sistema era el siguiente. Los usuarios a través de la web de Hola-Tu enviaban los mensajes a un ordenador al que estaban conectados un montón de teléfonos por medio de un SMS Gateway. Así que si no me equivoco Hola-Tu pagaba los mensajes para poder obtener los números de teléfono de los usuarios que luego podría rentabilizar por medio de publicidad o vendiendo la base de datos a otra empresa. Entiendo que en las bases del servicio estaba esta condición y que el usuario que usaba Hola-Tu se registraba en la web para poder utilizarlo.

Parece que el culebron no termina aquí, ahora ha entrado en escena un sitio llamado Nipper al que se relaciona con Hola-Tu, pero por lo que cuenta Cristian es por ser cliente de la empresa que ha comprado Hola-Tu.

Nota: si alguien tiene más información esclarecedora sobre todo este lío o sabe cuál es el nuevo proyecto de Cristian Castillo, estaría bien que nos lo cuente.

21 respuestas a “Tirando del hilo de Hola-Tu”

  1. $XMN significa

    $ que es una moneda
    X la cantidad
    MN Moneda Nacional, en mexico es muy usado para referir a la moneda nacional del pais en que se encuentre, es decir si estamos en mexico, pss pesos, si estamos en canada pss CAD, si estamos en argentina pss dolares

  2. Liak, supongo que te refieres a esta parte «Pues ahí lo tienen, ni más ni menos que un paquete de mensajes ilimitados fue el verdadero motor de Hola-Tu.com en sus mejores tiempos…»

    Lo que no veo tan claro es que fueran mensajes gratuitos regalados por Movistar.

  3. «Así que si no me equivoco Hola-Tu pagaba los mensajes para poder obtener los números de teléfono de los usuarios que luego podría rentabilizar por medio de publicidad o vendiendo la base de datos a otra empresa. Entiendo que en las bases del servicio estaba esta condición y que el usuario que usaba Hola-Tu se registraba en la web para poder utilizarlo.»

    Cristian explica esa parte en su tumblr.

  4. Suponía que iba a ocurrir algo así, el viejo truco de los datos personales, por cierto el dominio le registraron 3 meses después de mi quepasatu :) ( por si alguien cree que le copie)

  5. ¿Te refieres al signo de $? Ese es igual para todos los pesos de latino américa. El dolar tiene doble raya, aunque se a estandarizado el uso del signo $. Hay una explicacion mas a fondo de eso en Wikipedia.

  6. Saludos Javier, eso es al rededor de Cien mil dolares ($100’421.50), como ya haz contado, Cristian Castillo, aún despues del éxito obtenido, siempre se ha quedado con los pies en la tierra y hace tiempo que nos cuenta de sus movimientos por Twitter y Messenger. Ahora trabaja junto a su hermano en Nipper que según me ha contado será una especie de red social muy ligada a Hola-Tu y los mensajes de texto, no nos a querido revelar más pero al parecer el negocio de Nipper no pinta para ser una empresa de Internet. Han gastado 4 millones de dolares en publicidad y nadie sabe aún lo que es. Esperemos saber pronto lo que se traen entre manos, lo estaremos informando.
    (MXN = Mexican Peso o moneda nacional)

  7. Javier, sería bueno que hablaras sobre Nipper. Hay mucha desinformación al respecto, pero por lo que entiendo, se trata de un sistema de pagos por celular.

  8. Me ganó de mano Cvander (nos vemos en Marzo!)

    Javier,me extraña que no conozcas los conversores de monedas… ¿es porque son muy 1.0?

    :P