Tierra de Cerveza, la primera incursión de Inventa_Internet en el ecommerce

tierradecerveza

Ha llegado el día de daros a conocer Tierra de Cerveza la primera tienda online que ponemos en marcha desde Inventa_Internet. Hace ya bastante tiempo que tanto Ignacio como yo queríamos entrar en el negocio del comercio electrónico, queríamos empezar desde cero para aprender todo lo relativo al producto, sofware para crear la tienda, la logística, los medios de pago, los contenidos, el marketing, … Al proyecto se unió Carmen que ha sido la principal ideadora e impulsora, que además ha creado equipo con Javier para todo lo relativo a operaciones y Nieves para encargarse de la parte de marketing.

Como os podéis imaginar Tierra de Cerveza es una tienda de cervezas, pero no de cualquier cerveza, sólo de las que se consideran como cervezas artesanales o regionales, cervezas con unas características propias que las hacen especiales por su concepción, proceso de fabricación, comercialización, … Cuando empezamos a pensar en ecommerce buscamos un producto original y con grandes posibilidades de desarrollo. Creo que llegamos en muy bueno momento ya que este tipo de cervezas empiezan a ser conocidas para el gran público y se está empezando a crear una cultura de la cerveza como la que en los últimos años hemos visto en torno al vino.

Así es cómo decidimos crear Tierra de Cerveza y si os parece bien os detallo cómo lo hemos realizado desde que tuvimos la idea hasta hoy:

Producto: buscábamos algo original, donde pudiéramos convertirnos en referente, un producto con carácter propio y con grandes posibilidades de desarrollo. La cerveza Dommus se cruzó en nuestro camino, al ser de Toledo conocimos a su creador, nos enseñó todo lo relativo a su fabricación y nos dimos cuenta del gran potencial que tenía este producto. Domus nos presentó a otros cerveceros como Cibeles, Yria y Sagra, lo cual nos ha permitido conocer bastante bien el sector y tener acceso preferente a sus productos. Esto para nosotros ha sido una prioridad, conocer muy bien el producto para poder ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Ahora trabajamos para ampliar el catálogo para pasar de las 5 marcas y 14 tipos de cervezas a tener todas las disponibles en España que estimamos pueden estar en torno a 50.

Contenido: para nosotros era la prioridad, ya que llevamos mucho tiempo dedicados a la creación de contenidos en internet y cuando empezamos con la tienda no sabíamos nada de ecommerce, decidimos empezar por crear contenidos a través del blog y del resto de secciones de la web. Mientras hemos ido generando estos contenidos hemos aprendido mucho del mundo de la cerveza, de las cervecerías, de los eventos y sobre todo hemos conseguido un posicionamiento tanto en buscadores como en redes sociales que no será de gran utilidad de cara a vender cervezas que al final es nuestro principal objetivo.

Software: era otro de nuestros retos, aprender sobre el funcionamiento de los principales sistemas disponibles para crear una tienda online. Como decidimos apostar por comenzar creando contenido y montamos la web en WordPress, esto nos ha condicionado bastante de cara al resultado final. Hicimos la prueba de integrar Magento y WordPress pero el resultado no fue bueno, lo que ahora veis en la tienda es un plugin de ecommerce para WordPress, aunque aún estamos viendo posibilidades de cambio porque el resultado a nivel de usabilidad no nos acaba de convencer.

Logística: aquí hicimos un importante trabajo de estudio de las múltiples opciones disponibles, tanto a nivel operativo como de costes. Nos vino muy bien visitar a las empresas de logística en las ferias de ecommerce y nos reunimos con varias de ellas. Finalmente nos decantamos por el servicio de logística integral de Zeleris y el resultado está siendo muy bueno. De esta forma no necesitamos tener nuestro propio almacén y no necesitamos tener mucho stock ya que en muy poco tiempo nos reponen directamente desde la fábrica de cerveza los productos que necesitamos. A nivel de costes no es la opción más económica pero esto nos da bastante flexibilidad y ya tendremos tiempo de optimizarlo cuando sea necesario.

Pagos: aquí la decisión no fue sencilla, había muchos condicionantes y los bancos no nos lo pusieron fácil. Lo cierto es que muchas empresas de ecommerce se quejan de lo difícil que es conseguir un TPV virtual y en nuestro caso esas dificultades nos hicieron decantarnos por Paypal que además acababa de poner en marcha su sistema de pago con tarjeta sin necesidad de tener una cuenta con ellos. El servicio funciona muy bien, el problema son las condiciones que nos lastran un poco el modelo de negocio, pero como con otras cosas lo que ahora queremos es aprender y ya habrá tiempo de ir mejorando.

Marketing: aquí es donde tenemos el gran reto a partir de ahora, darnos a conocer al mismo tiempo que la gente va conociendo las cervezas artesanales y regionales. Hemos comenzado por Twitter y Facebook, también con la organización de algunos eventos como la cata de cerveza que organizamos antes del verano para dar a conocer el proyecto a un grupo de amigos de la red. En nuestro camino nos encontraremos irremediablemente con Google donde sabemos que tendremos que dedicarle mucho interés y recursos tanto al SEO y como al SEM, estamos preparados para ello y es momento de empezarlo a trabajar.

Hoy es el pistoletazo de salida para Tierra de Cerveza, ya hemos comprobado que todo funciona correctamente gracias a los primeros pedidos que hemos ido realizando, está todo preparado, ahora solo tenemos que vender!!!

23 respuestas a “Tierra de Cerveza, la primera incursión de Inventa_Internet en el ecommerce”

  1. Me gusta mucho la idea. Es un mercado interesante.

    Creo que estáis siguiendo los mismos pasos por los que muchos ya hemos pasado.
    Primero wordpress hasta que os deis cuenta que necesitáis algo más por que los plugins para wordpress son para tiendas con pocos productos y no muchas ventas.
    En nuestro caso después nos hemos ido a un prestashop con wordpress y ahora ya estamos pensando en integrar el prestashop con un erp para que el control sea lo más estricto posible y así facilitar la gestión de la empresa.

  2. Felicidades por el Proyecto. Yo estoy encantado con la iniciativa. Soy emprendedor enamorado de la gastronomía del vino y de las cervezas de elaboración artesana. Me hago cliente ahora mismo con mi primer pedido y brindaré en casa por el éxito de esta iniciativa.

    Un abrazo cordial.

  3. Muy interesante Javier!

    Se me ocurren algunas ideas bastantes variadas de promoción, casi todas sin coste! Si quieres charlar altruistramente escríbeme!

    Un saludo

  4. Felicidades Javier por la iniciativa! A ver si somos capaces de vender nuestros maravillosos productos nacionales por Internet.

    Por cierto porque no utilizasteis prestashop y el modulo prestablog, para poder generar contenidos tipo wordpress?

    Nosotros lo hemos utilizado para generar una agenda de eventos gastronómicos, recetas y noticias gastronomómicas y así poder ofrecer un portal gastronómico gourmet.

    Equipo Ebregust
    http://www.ebregust.com

  5. Sin duda una muy buena noticia para todos. No negaré que me da cierta envidia ¿Quién no quiere tener una tienda online? Y encima con producto nacional!! ;)

    ¡Mucha suerte!

  6. Si pienso igual que @amado. En caso de que la marca ponga un poco más barato cada botella por pedirles una caja.

    Aunque me imagino que el fuerte de Tierra de Cerveza es que puedes hacerte de una caja de cervezas variadas y no sólo pidiendo un sólo tipo. Me gusta la idea ;)

  7. ¡ Suerte ! No creo que sea bueno poner al lado de la «compra» como referencia la web oficial de la cerveza y más cuando también tiene una tienda online

  8. Si podemos trabajar como afiliados nos gustaría hablar contigo, tenemos una comunidad de amantes de la cerveza y creo que sería interesante vender a través de vuestra tienda.

  9. Felicidades Javier! Os deseo toda la suerte del mundo en ello.

    Por cierto, como me imagino sabes en Uvinum vendemos todo de cervezas a través de nuestros partners en marketplace.Espero que os unéis a nuestra plataforma y os ayudemos a crecer en vtas :)

  10. ¡Enhorabuena! y bienvenidos al club. Desde luego no es un camino fá.cil, pero sí, muy gratificante.Gracias por compartir la experiencia,ayuda mucho

  11. Enhorabuena.Paso por paso.Muy coherente vuestro planteamiento.Me siento muy identificado, los pequeños debemos de emprender así.Un claro ejemplo de como emprender con pocos recursos.Mucha suerte!