¿Tienes una startup? Atento a estos consejos y verás los resultados | Loogic Startups

Aunque crear una startup no es algo especialmente sencillo, sí resulta de lo más apasionante. Pero como en tantos otros temas, el secreto está en seguir una serie de pautas para conseguir el éxito. A continuación, vemos cuáles son los mejores consejos para lanzar una empresa al mercado.

Busca a las personas correctas para tu proyecto

Codearse con las personas adecuadas aporta grandes ventajas a la vida personal, pero también a la profesional. Es fundamental buscar gente con la que se comparta la misma visión, y con la que complementarse a la hora de trabajar en equipo.

Escoge tu modelo de negocio

El modelo de negocio es la forma en que una empresa, o bien un negocio personal, obtiene clientes y consigue monetizar la actividad que realiza. Dicho con otras palabras, es la manera en que la startup va a generar ingresos, o lo que es lo mismo, el cómo y el por qué se va a cobrar un precio a los clientes.

Ante todo, sé creativo

Crear una startup es más sencillo que nunca. En Internet existen herramientas que permiten desde buscar dominios libres, hasta hacer la página web del negocio de forma sencilla, o incluso crear logo online gratis. Por ello, al emprendedor le sobra tiempo para buscar la forma de mejorar en su actividad.

Lejos de pensar en esas historias maravillosas de emprendedores que desde su propia casa crean un producto que cambia el mundo, hay que ser realista y darse cuenta de que el mundo del emprendimiento no funciona así.

Pero en la actualidad no hay necesidad de crear un plan de negocio extensísimo. La clave está en crear algo creativo de forma rápida, lanzarlo al mercado y conseguir feedback cuanto antes, para continuar avanzando. Un consejo que por cierto, sirve para cualquier otro proyecto, por ejemplo un ebook o un curso online.

Mide, mide y continúa midiendo

En una startup es necesario medir tanto como se pueda, y decidir partiendo de datos reales y no de suposiciones. El feedback de los usuarios es lo más importante, para ajustar el producto y pivotar en caso de que sea necesario. Medir no sirve tan solo para decidir sobre el producto, sino también para conocer la viabilidad del modelo de negocio. A mayor número de datos se manejen, se podrán tomar mejores decisiones y más acertadas.

Recurre al growth hacking para crecer pronto

Gracias al growth hacking, se puede ver el mercado y atacarlo de forma distinta. En lugar de invertir el presupuesto en formas tradicionales de publicidad, se intenta analizar vías para hacer crecer el negocio sin que sea necesario invertir tiempo ni dinero.

Esto es de vital importancia en muchas startups, ya que en los inicios es muy frecuente no contar con inversión, siendo necesario recurrir al ingenio para pensar en las tareas a desarrollar a la hora de obtener más clientes. Pero incluso en momentos posteriores en los que las cosas van mejor, es fundamental ser creativo y no dejar de aprender formas nuevas de hacer que el negocio crezca. Y sobre todo, que el emprendedor invierta en él mismo para continuar aprendiendo.


Libro Estrategia Lean