Tiene sentido un «softonic» de aplicaciones online? | Loogic Startups
Seleccionar página

Estaba leyendo la entrevista a Tomás Diago, fundador de Softonic y al terminar se me ha venido la pregunta, de qué me sirve a mi softonic si solo uso aplicaciones online?

Está claro que el software no va a desaparecer, incluso vemos que hay una tendencia de llevar aplicaciones web al escritorio (muchas desarrolladas con Adobe Air) pero también está claro que es cada vez más común el uso de aplicaciones online para la gestión de documentos, comunicaciones, tratamiento de imagenes, …

Existen sitios que se dedican a recopilar las nuevas aplicaciones web que van surgiendo, son sitios tipos showcase entre los que destacan Appsmania, Feedmyapp y Go2Web20. Pero a estos sitios les falta mucho para llegar a ser como softonic ya que no cuentan con descripciones de las aplicaciones, ni con manuales de uso de los mismos y creo que las opciones de participación no son adecuadas. Estos escaparates de aplicaciones web son ideales para que los bloggers descubran nuevas aplicaciones web de las que hablar en sus blogs pero creo que de cara al usuario de esas aplicaciones no aportan mucho valor.

El que montara un «softonic» de aplicaciones web tendría que ofrecerlo en formato directorio y priorizando aquellas aplicaciones más utilizadas por la gente. Igualmente tendría que realizar tutoriales de esas aplicaciones o enlazar a los tutoriales de los propios sitios web. Fomentar la participación del usuario por medio de sus opiniones y valoraciones sería fundamental para crear rankings de aplicaciones por temáticas. Creo que el objetivo principal de un sitio así tendría que ser ayudar al usuario a decantarse por un webmail, por un messenger o por un sistema de edición de video, frente a las múltiples alternativas disponibles online.

Con recursos adecuados se podrían crear tutoriales en vídeo para explicar el funcionamiento de las aplicaciones o fomentar el que los usuarios hagan los videotutoriales a cambio de premios o por una remuneración directa.

En cuanto al negocio, creo que cuando un sitio así se hace popular habrá muchas empresas que querrán posicionar sus aplicaciones en lugares destacados de la web o hacer publicidad directa de sus novedades.

Pero también hay que tener en cuenta que un proyecto así requerirá mucho trabajo de mantenimiento diario, con las actualizaciones, la realización de los tutoriales, la moderación de los comentarios de los usuarios, …