Tiene sentido un «softonic» de aplicaciones online?

Estaba leyendo la entrevista a Tomás Diago, fundador de Softonic y al terminar se me ha venido la pregunta, de qué me sirve a mi softonic si solo uso aplicaciones online?

Está claro que el software no va a desaparecer, incluso vemos que hay una tendencia de llevar aplicaciones web al escritorio (muchas desarrolladas con Adobe Air) pero también está claro que es cada vez más común el uso de aplicaciones online para la gestión de documentos, comunicaciones, tratamiento de imagenes, …

Existen sitios que se dedican a recopilar las nuevas aplicaciones web que van surgiendo, son sitios tipos showcase entre los que destacan Appsmania, Feedmyapp y Go2Web20. Pero a estos sitios les falta mucho para llegar a ser como softonic ya que no cuentan con descripciones de las aplicaciones, ni con manuales de uso de los mismos y creo que las opciones de participación no son adecuadas. Estos escaparates de aplicaciones web son ideales para que los bloggers descubran nuevas aplicaciones web de las que hablar en sus blogs pero creo que de cara al usuario de esas aplicaciones no aportan mucho valor.

El que montara un «softonic» de aplicaciones web tendría que ofrecerlo en formato directorio y priorizando aquellas aplicaciones más utilizadas por la gente. Igualmente tendría que realizar tutoriales de esas aplicaciones o enlazar a los tutoriales de los propios sitios web. Fomentar la participación del usuario por medio de sus opiniones y valoraciones sería fundamental para crear rankings de aplicaciones por temáticas. Creo que el objetivo principal de un sitio así tendría que ser ayudar al usuario a decantarse por un webmail, por un messenger o por un sistema de edición de video, frente a las múltiples alternativas disponibles online.

Con recursos adecuados se podrían crear tutoriales en vídeo para explicar el funcionamiento de las aplicaciones o fomentar el que los usuarios hagan los videotutoriales a cambio de premios o por una remuneración directa.

En cuanto al negocio, creo que cuando un sitio así se hace popular habrá muchas empresas que querrán posicionar sus aplicaciones en lugares destacados de la web o hacer publicidad directa de sus novedades.

Pero también hay que tener en cuenta que un proyecto así requerirá mucho trabajo de mantenimiento diario, con las actualizaciones, la realización de los tutoriales, la moderación de los comentarios de los usuarios, …

30 Respuestas a “Tiene sentido un «softonic» de aplicaciones online?”

  1. A pesar de que Softonic tiene cierto peso dentro de Internet no es tanto como el que pintas, ademas tampoco creo que el futuro este en las aplicaciones Online, de echo a mi NO me gusta utilizar aplicaciones Online por la sencilla razón que yo utilizo un PC para trabajar y no siempre puedo estar conectado a internet ya que no siempre trabajo desde mi casa o la oficina ¿que hago en ese caso si la aplicación no esta instalada en mi PC para usarla Offline?

    Sencillamente es incomodo, los discos duros cada vez son mas grandes y a mi no me molestar ocupar 200 MB, 500 MB o incluso 4 GB a cambio de poder utilizar mis programas cuando y donde quiera y a la máxima velocidad posible sin necesidad de estar conectado a Internet o necesitar una conexión veloz para poder trabajar igual de rápido.

  2. no tiene sentido, porque para que vas a tener que mandar un sms por algo que no se puede descargar, con las aplicaciones online softonic dejará de emborrarnos la vista en los resultados de google

  3. ÁLvaro: ¿Tiempo de carga? Yo no creo que lleguen a ese punto de revisión. Es un showcase, un escaparate, nada más. ¿Hacer un sitio de diseños es complicado? ¿Te refieres a algo como cssmania?

  4. Sería interesante conocer la opinión de los administradores de Appsmanía, pero por intuición propia parece que es un trabajo bastante complicado revisar una App y valorar si se merece un hueco. Hay muchas cosas que evaluar, desde tiempo de carga, a diseño, usabilidad, features.

    Si hacer un sitio de diseños es complicado, no quiero imaginarme cómo es mantener uno de apps.

  5. Javier: simplespak.com la conocía. Aunque no me había parado a comprobar su funcionamiento. Aparentemente parece como feedmyapp pero algo más complejo. Te puedes registrar para poder «editar» las aplicaciones. Es decir como una especie de wiki. Una especie de red social de aplicaciones: valorarlas, hacer críticas, compartirlas…

    Y la gente parece que participa: http://simplespark.com/people/

    Ah y gracias por el regalo. ;-)

  6. Alberto, yo creo que Softonic no va a caer porque la gente va a seguir usando software de escritorio, lo que digo es que ambas formas van a convivir, lo online y lo offline.

  7. Como muchos de los comentaristas,este tipo de directorios ya existe y la diferencia es que no tienes software que descargar, pero el resto es igual.
    Yo he creado un directorio ( http://directorio-paas.buensitio.info ) de plataformas online ( platform as a service), muy cutre pero con idea de evolucionarlo.
    Un saludo.

  8. Lo que comentas existe, pena que ya no actualicen tanto: Buzzshout.com

    Ahora me baso en Simplespark, como indican por arriba. Dejé de usar Appmanía porque ya estaban empezando a dejar de actualizar.

    Un saludo.

  9. Por cierto, aprovecho para decir que si alguien desea participar y colaborar en el proyecto http://www.webramientas.com que se ponga en contacto conmigo. Estoy abierto a cualquier propuesta. Tengo varias ideas (la mayoría las ha escrito ya Javier en este post) que me gustaría desarrollar.

    Y a ser posible en el foro montar una comunidad de desarrolladores de aplicaciones web para así impulsar estas aplicaciones en castellano, ya que la inmensa mayoría están unicamente en inglés.

  10. Pues no es mala idea, Javier. ¿Por cuánto la vendes? ;-) Podría ser una salida más a los muchos posibles proyectos que tenemos y que tendrán como base el desarrollo de Miss Compras.

    http://loogic.com/miss-compras-escaparate-para-comprar-en-internet/

    Dos puntualizaciones, Javier. Dices: «Pero a estos sitios les falta mucho para llegar a ser como softonic». No creo que pretendan ser Softonic en primer lugar y, en segundo lugar, seguro que algunos de ellos ni siquiera conocen Softonic.

    «Estos escaparates de aplicaciones web son ideales para que los bloggers descubran nuevas aplicaciones web de las que hablar en sus blogs pero creo que de cara al usuario de esas aplicaciones no aportan mucho valor»
    Creo que aportan más valor. Para los desarrolladores, diseñadores, etc. es una fuente enorme de inspiración.

  11. También está Apps Mania, que permite a los usuarios subir sus aplicaciones.

    http://appsmania.com/

    A ese sitio le falta que los creadores puedan informar de las actualizaciones y novedades de su aplicación. Si lo combinas con las funcionalidades que comentas, tienes un proyecto muy interesante, aunque costoso.

  12. ¿Habéis visto simplespark.com?

    http://simplespark.com/

    Obviamente no llega a Softonic, pero es un buen muestrario de aplicaciones online interesantes. Limpio y con algunas posibilidades sociales.

    Lo que comentas es obviamente la receta para el éxito. De hecho salvo excepciones los proyectos 2.0 con más éxito combinan la particiación del usuario final con un equipo de redactores… pero claro, eso cuesta una pasta ;-)

  13. Ya no es que tenga sentido o no, que a mi juicio lo tiene, es que los pasos ya van en esa dirección, y para muestra tenemos Google App Engine (http://code.google.com/appengine/).

    Dentro del contexto auspiciado por Google ya hay una buena colección de aplicaciones online interesantes (http://appgallery.appspot.com/). Quizás lo que se echa en falta es que Google aporte funcionalidades integradas de monetización en su API (p.ej. interconectando el App Engine con Google Checkout) que permita integrar modelos de negocio más complejos en las aplicaciones desarrolladas. En última instancia, ya sól ocon AdSense se puede obtener un ROI decente si la aplicación es buena, y todo ello sin salir del techo de papá Google.

  14. Buenas
    Hace ya 1 año que vengo desarrollando el direcotorio de herramientas online:
    http://www.webramientas.com
    Es algo parecido a lo que te refieres y es algo así como una mezcla entre softonic y hotscripts.com pero sólo para aplicaciones online. En estos momentos hay 1075 aplicaciones listadas.
    Los usuarios pueden votar y comentar la aplicaciones.
    También hay un blog en el que, como tu comentas, pongo cómo se utilizan algunas de las webramientas. Lamentablemente por falta de tiempo no lo puedo actualizar mucho y por ahora recopilo informaciones que puedan ser interesantes para usuarios y desarroladores de aplicaciones web.

Los comentarios están cerrados.