Tendencias en la personalización de productos y servicios

La reinvención de modelos de negocio digitales y las vueltas de tuerca en los mercados más competidos es algo recurrente en el tiempo. Hace unos años fueron los agregadores los que se pusieron de moda y desde finales del año pasado los clasificados parecen haber vuelto a estar en el punto de mira de los grandes negocios con recorrido. El último que comentamos hace poco fue el de la venta de coches de segunda mano.

En la línea de los clasificados están los proveedores de servicios de determinados colectivos profesionales especializados (hostelería, limpieza, atención domiciliaria, reformas, etc.), donde todavía hay muchos frentes abiertos que tendrán que definirse.

El siguiente paso podría ser la personalización a la hora de ofrecer estos clasificados o agregadores de oferta. En comercio electrónico de producto, la personalización es un tema del que se habla por temporadas, y todavía no lo hemos visto demasiado implantado en modelos de servicios ofrecidos a través del canal online. Un ejemplo de directorio de servicios con un importante componente de personalización es por ejemplo homify, que une diseño, arte y arquitectura y en cierto sentido le da un toque de exclusividad y lujo a los servicios que ofrecen.

Para mí esta personalización en los servicios la asocio inevitablemente al lujo. Según medios económicos, el mercado del lujo crecerá en España entre un 2% y un 4% durante este año, un crecimiento más o menos parecido al de otras regiones internacionales.

Si nos centramos en el sector de las bebidas, empresas del sector de la alimentación cifran el crecimiento del mercado de lujo en España en un 18% anual, lo que son cifras enormes. Desde luego una de las pruebas que refrenda esto es la reciente inversión de Cabiedes y Faraday en este segmento.

Me gustaría ver cómo despegan los negocios del lujo en internet, y sobre todo cómo incorporan la personalización en los modelos de negocio online asociados a la prestación de servicios, es decir, servicios basados en cierta exclusividad y diferenciación según el tipo de cliente.