Telefónica Open Future y BigML crean PreSeries

preseries

Se puede utilizar la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones de inversión en startups? los más experimentados en la materia pensarán que no es necesario o incluso que puede ser un gran error. Pero la realidad es que cada vez se intensifica más el crecimiento en el número de nuevas startups y cada vez hay más organizaciones dedicadas a invertir en este tipo de empresas, por ejemplo en el caso de Wayra entiendo que se hace necesario algún tipo de automatización a la hora de procesar la información de las miles de solicitudes que reciben a lo largo del año, para participar en su programa de aceleración. Igualmente algunos fondos deben estar pensando en que sus recursos de personal son limitados y no pueden llegar a procesar toda la información que se produce en el sector, por lo que tiene sentido contar con herramientas automáticas que ayuden a mejorar su trabajo.

En este contexto es donde tiene sentido la noticia de la creación de PreSeries como joint venture entre Telefónica Open Future y la startup BigML, fundada por Francisco J Martin, que han desarrollado una de las primeras plataformas automatizadas para predecir la probabilidad de que una startup sea exitosa en su fase más temprana. El primer cliente de este servicio es el fondo de inversión Catalyst, que utilizará la tecnología de Aprendizaje Automático (Machine Learning) de PreSeries para evaluar y seleccionar a las startups que incluirá en su cartera de empresas fintech.

Gracias a la tecnología de Aprendizaje Automático que utiliza PreSeries se complementa el lado humano de la gestión de fondos, convirtiéndolo en un proceso altamente eficiente. Los algoritmos predictivos son capaces de generar una puntuación que los inversores podrán utilizar para calificar a las startups y decidir si las financian. De esta manera, la fiabilidad de los datos puede acabar con los prejuicios de los inversores en la selección de startups, reducir los gastos de administración y optimizar la monitorización y evaluación de las inversiones.