Tecnologías vigentes con más de 20 años de vida

Ahora que estamos a las puertas del 4G en la telefonía móvil me he puesto a recordar los primeros teléfonos inalámbricos, que no móviles.

Recuerdo que el primer teléfono inalámbrico que hubo en mi casa tenía un alcance limitado y no servía para salir a hablar con él al jardín (sí jovencitos, eso pasaba) hasta que pudimos tener uno con tecnología DECT (bastante más caros por aquél entonces), que con las ventajas de un teléfono inalámbrico tenía un alcance y una calidad superior.

Hoy en día cualquier teléfono inalámbrico incorpora la tecnología DECT y es algo que ni nos planteamos.

Buscando un paralelismo con la tecnología móvil, me pregunto si llegará un día en el que todos los terminales móviles serán 4G y dónde está el límite para seguir aumentando las capacidades de comunicación de nuestros teléfonos (o como los queramos llamar ya).

Los teléfonos inalámbricos DECT tienen más de 20 años (no he logrado averiguar de cuándo fueron los primeros) y siguen a pleno rendimiento (con actualizaciones de la tecnología), ¿habrá alguna tecnología móvil que perdure tanto?

Buscando aguna otra tecnología duradera y que tenga algo que ver con el negocio digital (no me vale el horno microondas que tiene más de 70 años), he buscado el origen de los SMS y tienen más de 20 años, pero precisamente en estos tiempos vemos cómo están en declive por los sistemas de mensajería basados en conexiones de datos móviles (aunque no han perdido ni un ápice de su utilidad).

La conclusión es que la evolución tecnológica, salvo excepciones, es algo inherente al «mundo digital» y que no podemos esperar que ninguna tecnología perdure mucho en el tiempo.

Una respuesta a “Tecnologías vigentes con más de 20 años de vida”

  1. Se me ocurren tres tecnologías muy antiguas que se han dado ya por muertas varias veces pero ahí siguen dando guerra: el correo electrónico, el disco duro y el ratón.

Los comentarios están cerrados.