Tecnología Si, Internet No

Es una deducción fácil tras conocerse las 4 primeras inversiones que ha realizado La Caixa Capital Riesgo.

Lo podemos leer en Blog de emprendedores, puesto en marcha por los responsables de estas inversiones y como podeis ver se han invertido 4 millones de euros en 4 proyectos de tecnología pero ninguno de ellos de internet.

Quizás estoy llegando a conclusiones demasiado rápido, pero no os parece que esto es un ejemplo de que el Capital Riesgo en España (en general, seguro que hay excepciones) aún le tiene miedo a invertir en negocios de internet (tras lo que ocurrió en el 2000 con la burbuja esa, claro).

Por cierto que las empresas en las que se ha invertido son: B-kin, Nafree, Praesentis y Vidasoftware. Pero no desespereis que a aún les quedan 31 millones de euros para invertir y lo lógico es que algún que otro milloncejo caiga para proyectos de internet, incluso me atrevería a decir que algo para la Web 2.0 también habrá.

17 respuestas a “Tecnología Si, Internet No”

  1. Me parece interesante el debate generado entorno a estas cuestiones de empresas de captital riesgo y los planes de negocio.

    Ciertamente, las empresas tecnológicas y con presencia activa en Internet tenemos que combatir diez veces más por convencer sobre nuestras posibilidades y viabilidad.

    Como ha quedado claro, B-kin es una empresa de Internet. Ofrecemos software online para la gestión de clientes (software CRM), gestión de proyectos, software Intranet y otras soluciones que próximamente encontraréis en http://www.b-kin.com.

    Un cordial saludo

  2. emprendedores, muchas gracias por la información y espero que cada vez sean más y mejores los planes de negocio que os lleguen de empresas de internet.

  3. Varias notas sobre el tema:

    Este fondo que ha invertido en estas compañías es un fondo nuevo que se creo «relativamente» hace poco, hace menos de un año. Este fondo es para empresas que tienen un modelo de negocio testeado, un equipo completo, producto acabado y que tienen potencial de crecimiento (por tanto no es seed). Esa es una de las razones por las cuales las empresas ya tienen unos años. Todavía no he visto ninguna empresa que alcance estos resultados en menos de 3 años (piensa que muchas reorientan sus negocios ajustándolos a mercado).

    Cuando en 2004 empezamos el fondo semilla, te puedo asegurar que no nos llegaban proyectos de internet. Ahora nos llegan, desde hace 1 año la tendencia ha cambiado. Y ahora cuando nos llegan empresas de internet, muchas veces los problemas son las valoraciones.

    Los business plans no son críticos nunca para seleccionar una inversión (como mínimo en el semilla).

    Un saludo,

  4. Una start-up se valora por la coherencia de lo que explica en su business plan, la solidez del equipo y otros factores. Yo no he dicho que lo más importante sean las ventas, pero si es importante conocer el sector en el que te mueves y lo que puedes esperar de el.

  5. Axel, de acuerdo en que hay planes de negocio que dan pena.

    Lo que no creo es que haya muchas startups que se puedan valorar por previsiones de ventas.
    Y si se hace es en un ejercicio de autoconvencimiento mas cercano a la futurologia que a otra cosa.

    Crees realmente que todas las inversiones en startups de internet hoy en dia hacen caso a las previsiones de ventas?

    Yo he visto BP de empresas con inversiones gordas en USA, algunas en boca de todos hace poco.
    Y te puedo asegurar que los VC valoraron de todo, menos las previsiones de ventas, que hasta el mejor asesor del mundo se «inventa» y adapta segun lo que entiende que los VC deberian de querer leer.

  6. Dinero para Seed y Start-Ups tecnológicas o de Internet hay y bastante. Quizás lo que faltan son planes de negocio minimamente elaborados.

    De verdad que se ven autenticos bodrios, planes de negocios con faltas de ortografía y que ocupan a lo sumo 2 folios. Proyecciones de ventas que no se las cree ni el más profano de Internet. Si no saben hacerlo, porque no contratan a un asesor para que se los haga o acuden a alguna red de business angels?

  7. ¿Os habéis planteado que tal vez no es que La Caixa no haya invertido en proyectos de Internet tras la burbuja sino que los emprendedores se han alejado de Internet tras la burbuja?

    ¿A cuantos conocéis que hayan presentado un proyecto medio decente (vamos, con un desarrollo previo que justifique la inversión) y se lo hayan denegado?

  8. Bueno, permitidme que resalte yo otra cosa. De esos 4 proyectos que han recibido financiación, el más joven tiene 7 años y el mayor 11 años, por lo que entiendo que no son unas start-ups.

  9. Yo creo que está claro que el ni el capital riesgo llega a españa para nuestro sector ni tampoco existen demasiados emprendedores capaces de plantear planes de negocio «jugosos» para conseguir capital riesgo, por resumir, justificar inversiones de 100.000€ puede ser relativamente sencillo pero si tenemos en cuenta que las empresas de capital riesgo estan interesadas en invertir cantidades mucho mayores… normalmente a partir de 2 millones de € supongo que todos debemos avanzar y todo llegará jeje. Soy de los que piensa que todo va por su camino y que gente como Carlos Blanco, Emilio Marquez, Angel María y otros… están luchando en primera linea y muchos de nosotros en segunda, luchando de muchas maneras.

    Haya paciencia!! :D Un saludo.

  10. Y quizás, puestos a invertir, les es más sencillo ver el retorno de la inversión en esos proyectos que en los de «internet», donde los planes de negocio siguen siendo más voluntaristas que otra cosa.

  11. Javier,
    En la línea de lo que ya apunta Juan Luis, creo que confundes los términos cuando dices que no son proyectos de Internet.
    B-Kin provee aplicaciones on-line, software como servicios, es decir, lo mismo que SalesForce (lo mismo incluso que Google con sus aplicaciones on-line). Es decir, son proyectos 100% Internet, aunque se dirijan al mercado empresarial y no al de consumo.
    De hecho, mi proyecto, BaseMovil, también es un proyecto Internet. Ofrecemos software como servicios, con una parte on-line vía web (ahora además con Ajax) y otra parte en el teléfono móvil. Internet es el vehículo en cualquier caso para todas nuestras aplicaciones.
    Lo que no somos es Web 2.0, no somos servicios de comunidad, ni redes sociales, ni redes de blogs, ni agregadores, ni video on-line, ni nada de eso, pero si Internet.
    Es cómo si me dices que porque no invierten en scooters, pero si en turismos, no invierten en vehículos a motor.
    Internet es más que HTTP, más que la Web, más que los Blogs, por mucho que nos gusten.

  12. El otro dia hablaba con unos amigos de la burrada que se pago por Patagon, hoy marca eliminada en favor de OpenBank.

    Sobre La Caixa, yo te diría que si de verdad pudieran decidir al 100% los ejecutivos que controlan los fondos posiblemente invertirían más en proyectos Internet, pero muchas veces para las personas que están en comites de inversiones es más fácil entender el tema del software.

  13. Bueno, en la burbuja anterior tampoco hubo tantas inversiones de capital riesgo al menos en España.
    Las cagadas realmente gordas fueron de empresas (planeta con todos los fiascos, bsch con patagon, lo de terra-telefonica)

    Aqui de siempre al capital riesgo podriamos casi quitarle la segunda palabra.
    Tira mas por lo industrial, y en la parte tecnologica por lo fisico, software, hosting y cosas con modelos de negocio mas tradicionales y mas parametrizables para ellos.

    Por cierto, que B-kin algo de internet si tiene,no?