Te la vas a pegar

Tras haber escrito aquí más de 5.500 artículos y haber visto la presentación en foros de inversiones de cientos de startups, empiezo a tener cierto olfato para saber lo que va a funcionar y lo que no.

Te la vas a pegar:

Si piensas que vas a crear el próximo Google: y no lo digo porque no crea que puedas ser igual o mejor que Sergey y Larry, sino porque en España es imposible reproducir el ecosistema que tienen en Estados Unidos y que sin duda es una parte muy importante del éxito que han tenido empresas como Google o Facebook.

Si piensas que vas a facturar trescientos millones en tres años: nadie lo ha conseguido y si alguno lo ha hecho seguro que no ha sido a la primera. En España también tenemos un problema de mercado, por cantidad de usuarios de internet y por el negocio generado, hay determinados volúmenes a los que solo se puede llegar si desde el primer día tu mercado es el mundo entero.

Si piensas que puedes cambiar a la gente: la gente hace lo que le da la gana. Olvídate de decirle a la gente lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo, solo vas a lograr decepcionarte. Lo que tienes que hacer es ponerles las cosas fáciles y si creas algo lo suficientemente abierto incluso puedes lograr que la gente lo adapte y utilice según sus intereses. El caso de los retwitts en Twitter buen ejemplo.

Si piensas que en Silicon Valley está la solución a tus problemas: allí es todo igual de difícil, es cierto que hay más dinero y que el ambiente es más propicio para emprender, pero también es cierto que allí están los mejores emprendedores del mundo y la competencia es enorme. Está muy bien ir allí para hacer tu empresa internacional y seguro que vas a aprender muchísimo, si decides intentarlo, mucha suerte!

Si piensas que vas a vender a Google: porque la única empresa española que ha comprado Google en toda la historia ha sido Panoramio y a mi me parece la excepción que confirma la regla. Por las circunstancia de la compra, por la trayectoria posterior de la empresa y por la situación actual del sector dudo muchísimo que Google ande pensando en comprar empresas por aquí. Espero equivocarme.

Si piensas que puedes engañar a la gente: no me vendas la moto y más en los tiempos que corren donde unos andan intentando predecir la siguiente burbuja y otros andan vendiendo humo allá por donde pasan. Hacer negocios no consiste en aprovecharse del otro, la gente no es tonta y ya no se deja engañar. Hay millones de formas de hacer negocios honestos y sin duda son mucho más gratificantes.

Si piensas que clonar es la solución: al principio copiar es más fácil que innovar, pero cuando se trata de vender no existe ninguna ventaja. Aunque repliques un modelo de negocio es éxito en otro país, vas a tener que currar tanto o más para convertirlo en éxito en tu país. Porque los usuarios no van a llegar si no te das a conocer y porque siempre estarás con la presión de la llegada del original que seguro sabe del negocio más que tú.

Si piensas que emprender en internet es más fácil: puede que en algunos aspectos si que resulte más sencillo hacer las cosas que en el mundo real. Sobre todo el principio parece más fácil, pero cuando se trata de crecer y convertir una buena idea en un gran negocio, hay que trabajar tanto o más que en cualquier sector, habrá tanta o más competencia y será necesario invertir mucho tiempo, recursos, dinero o lo que se tercie.

Si piensas que el social media no sirve para nada: es porque tienes los días contados, porque no te has dado cuenta de que Google ya no es el centro de todo, que vivimos una red polarizada en la que Facebook ocupa tanta o más atención que el buscador y que es cuestión de tiempo que una parte muy importante del negocio que se genera en la red se inicie con una recomendación en una red social.

Si piensas que tengo razón: que nadie te diga lo que tienes que hacer, que nadie marque tus límites, y menos un bloguero como yo. Por suerte para todos Internet es un campo infinito e incontrolable en el que hacer negocios, en el que desarrollar nuestras ideas y donde aún está todo por hacer. Cada segundo hay una nueva oportunidad de negocio en la red, vamos a aprovecharlo.

56 respuestas a “Te la vas a pegar”

  1. Genial Javier, no conocía este artículo, acabo de llegar a través de la infografia sobre Loogic desde el 2005 al 2014. Lo que dices es fuerte y claro, más, imposible :)

    Continúen así con Loogic, es realmente un aporte importante para los emprendedores.

  2. Vale aporto una solución (aunque no sé si iba por mí) … se llama hiperlinking y sirve para relacionar contenidos de distintas partes del blog. Pa que no digáis …

  3. Netambulo, hay muchos gurus que proponen, que aportan ideas y soluciones que podrás aplicar o no.. pero desgraciadamente en este país están muy extendidos los listillos que sólo se dedican a criticar y a no aportar nada en una conversación o una sociedad ;)

    Hay una frase que dice..

    Si no aportas soluciones formas parte del problema :)

  4. Hola Javier, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, punto por punto (aunque quizás matizaría lo de las redes sociales, que no creo que yo que sean todo lo que se dice de ellas).

    Pero, una cosa… me preguntaba yo, ¿a qué viene este artículo ahora? ¿Es por Linkovery? Veo que coincide punto por punto: lo vendíais como el competidor de Google, las expectativas de crecimiento eran (en mi modesta opinión de emprendedora novel) exageradas, es una app que pretende cambiar costumbres, lo de Silicon Valley está calcado, aunque lo de vender a Google no sé si era la idea… Y luego lo de engañar a la gente, lo de clonar.. ¿Replanteando el proyecto?

    • Hola Sonia, como emprendedor me encantaría que hubiera muchos más proyectos innovadores y con la ambición suficiente para cambiar las cosas como Linkovery. Todos tenemos mucho que aprender de esa empresa y seguro que le va a ir muy bien.

  5. A mí me parece un post pelín inmaduro (de forma objetiva). Por lo que las alegaciones (subjetivas) de inmadurez contra otros no cuelan. Es inmaduro porque aprovecha para afirmar tajantemente que sin social media no tienes futuro (sabiendo que el autor se dedica a eso), y porque no se aportan argumentos de peso para ninguna opinión. Parece la típica actitud para marcar territorio, atrayendo el interés de personas que opinan igual, pero sin tratar de convencer a los que no opinan igual.
    Digo todo esto porque creo que es conveniente elevar el nivel de la información sobre innovación y tecnología en España. Está bien intentarlo (que no es poco), pero hay que ir un poco más allá …

  6. Internet va por tendencias, por olas..

    Si no te subes a una de ellas, luego se hace misión imposible que puedas alcanzar al líder o los líderes.

    Hablar es fácil, lo difícil es la ejecución

    Yo también podría decir… si Edreams factura 650 millones de euros… ¿ Por qué nosotros no vamos a facturar lo mismo o 3 veces más teniendo el mejor dominio del mercado con Viajes.com ?

    Hay que tener en cuenta

    1: Antiguedad del proyecto
    2: Tendencias
    3: Precios ( Unos años atrás te costaba muchísimo menos un buen Lead de lo que cuesta ahora por ejemplo )
    4: Madurez del mercado
    5: Arañar usuarios a tu competencia que tienen ganada la confianza de otros sites y convencerles de que paguen y se cambien al tuyo aportando algo extra que otros sites no pueden aportar o copiar siendo líderes ???

    Es muy complicado, España por ejemplo no es un país de nuevas oportunidades, se suelen crear con bastante facilidad muchos monopolios dado que la gente es bastante rehacia a probar nuevas empresas, es bastante fiel y no suelen dar oportunidades.

    Por lo que ya de por si, emprender en este país es bastante complejo.

  7. «Si piensas que puedes engañar a la gente» Este es el gran problema de muchos pseudoemprendedores, que quieren hacer algo sencillo y fácil y vendertelo como un Ferrari, solo porque ellos llevan en Internet 10 años más que tu. El problema no es solo que la Administración ponga trabas (que las pone) hay mucha gente que dice: «Facebook!! una página para compartir fotos, vaya pelotazo, vaya potra, yo también quiero».

    No conozco ninguna empresa que tenga medianamente éxito y vaya pegando pelotazos y engañando a la gente.

  8. Enorme artículo Javier, aunque por seguir tu consejo, no te daré la razón ;)

    Hay mucha gente que todavía piensa que la Social Media no sirve de nada, pero está demostrado que Facebook es una excelente plataforma para potenciar e incluso centrar un negocio.

    No he podido evitar leer lo que comentas de Privalia. Seguro que es un ex-trabajador con demasiados humos.

  9. Buen artículo Javier

    ¿ 300 millones en 3 años ? Quién piensa eso ? es una barbaridad ;)

    Si son Pesetas pues es mucho más asumible :P

    • Amado, te aseguro que es así. En el último foro de inversión en el que he asistido un emprendedor decía que si Privalia ha conseguid facturar 100 millones en tres años ellos lo podían conseguir facturar el triple.

  10. La verdad que el debate me ha tentado, yo creo que todos en algún punto, estamos equivocando el camino del pensamiento.

    Existe un concepto que nunca ha cambiado y es el sentido y la impronta a abrir un nuevo negocio o proyecto y eso también lo hacían nuestros abuelos en su época, copiando o siendo originales, esto no ha cambiado.

    Siempre existieron los capitalistas, los potentados y los buscavidas que necesitaban el capital, pero la mayor de las ventajas o desventajas la aportan las idiosincrasias de cada país, por eso en algunos lugares no abundan estos ejemplos de éxito.

    La necesidad, el hambre, la urgencia, el compromiso y el sentido de pertenencia, son básicos para esto y creo que en España hace tiempo que algunas de estas características escasean.

    La próxima generación de emprendedores será superior a la actual, gracias a la actualidad social a la que nos enfrentamos.

    Saludos!

  11. Hola Javier. Solo una nota rápida para felicitarte por tu post. Gracias por tus contribuciones siempre tan acertadas y constructivas. Un abrazo,

    Mauricio

  12. #Israel Álvarez

    Buenas tardes Israel,

    supongo que llevo un par de semanas escuchando a demasiada gente quejarse de que su proyecto es la leche y que solo le hace falta financiación y cuando les comentas que ICO no es una mala opción te salen con: «Anda ya! si luego me piden hasta que lo avale, pues vaya gracia!», y quien en esas circunstancias va a buscar inversores para mi parecer está «enredando»

    Saludos, ;)

    Alberto Sanz

  13. Los 10 mandamientos del negocio online… si sigues añadiendo otros años tendrás un manifiesto.. gracias por compartirlo.

  14. Solo con tener en cuenta el punto 3 (si piensas que puedes cambiar a la gente) podrían salir muchos más proyectos. Hay que escuchar a la gente.

  15. Me ha gustado mucho el artículo, un poco pesimista pero totalmente acertado, enhorabuena.

    Sólo puntualizar en un comentario que me ha llamado la atención:

    «alberto sanz dijo:
    Y si para no pegártela quieres hacer eso mismo pero sin poner ni un duro porqué tu idea es tan brillante, novedosa y disruptiva que es mejor llevarla a cabo con el dinero de otros, empieza por ahí, por buscar a quien enredar y así ten por seguro que no te la pegarás, solo perderás el tiempo.»

    Me parece un poco feo «enredar» a gente y su dinero para que tu pierdas sólo tu tiempo… no creo que nadie que tenga una idea «disruptiva» sólo invierta su tiempo y se arriesgue a que se la «compren» por la fuerza… :D

  16. Gran artículo! La verdad es que has descrito muchos pasos por los que hemos pasado y algunas de las cosas que erróneamente creíamos antes de emprender. Una buena radiografía de la creación de una start up en internet en España. Me quedo con lo de innovar antes de copiar.

    Saludos,

  17. Te la vas a pegar si intentas hacer todo eso para cumplir con un plan de empresa. Si lo haces por necesidad no solo no te la pegarás (aunque fraceses) sino que tendrás muchas más posibilidades de éxito. La historia está repleta de casos que lo demuestran. Pocos eran españoles y provenían de una escuela de negocios, eso sí …

  18. Adelante con la emprendeduría, que está de moda y vale la pena si disfrutas de la oportunidad!
    En mi opinión una de las claves para emprender es tener una idea clara, que como bien dices ofrezca algo que quiera el usuario y centrarte en ofrecer eso, externalizando al máximo y teniendo muy claro como monetizar el servicio/ producto!

  19. Suena a poema jeje, te ha salido la vena de poeta que llevas dentro, aunque parece algo negativo te felicito por el post, ha dado gusto leerlo ;)

  20. Buen post aunque creo q lo de replicar proyectos que funcionan en otros países, muchas veces funciona y aquí en España ya hemos visto algunos casos de éxito, eso si…conviene ser el primero!

  21. Grande Javi!!!
    otro post para recordar mucho tiempo, como dice Jaime es un post que se lee con una sonrisa por lo que tiene de verdad y creo que con tu experiencia es mejor hacerte caso ;)
    Todos los días se aprende mucho de ti!!!!
    un abrazo

  22. Excelente Javier!!! hacía mucho que no leía un post tan concreto, la verdad que es hora de que todos los que de alguna manera estamos en este mundillo, nos saquemos las vendas de los ojos y veamos lo que realmente hay, para poder alcanzar verdaderas metas.

    Un saludo.

  23. Biennnnnn. Menos mal porque pensaba que era la única que pensaba así sobre Silicon Valley. Me encanta el post, eres bueno escribiendo amigo.

  24. lo de las redes sociales es un pufo que nos han metido… esta claro que valen mucho para las empresas, pero porque esta el rebaño allí… nada mas.
    vas a cualquier evento de emprendedores y lo que hace la gente es twittear todos los comentarios… que bien! que ilu! parece que solo van a eso

  25. Se te ha olvidado decir que la dueña de wolpy.com red social de la que hablaste hace años fue contratada por google y ahora ella esta trabajando en google.

    Asi que no solo ha sido panoramio si no wolpy tambien no?

  26. Muy bueno!
    Sobretodo el último punto.

    Yo añadiría «Probablemente te la vas a pegar hagas o no lo que dice la lista, lo importante aunque sea tópico, volver a levantarse».

    Saludos.

  27. Me encanta leer esa seguridad que desprenden tus comentarios y espero seguir aprendiendo …hasta encontrar ese «segundo» que me toque en el hombro. Esa oportunidad!

  28. Por fin un post que me hace reir y pensar al tiempo, enhorabuena Javier :)

    @cristina: puedes ver cientos de presentaciones de startups (incluso alguna que ha tenido éxito) en Agora News, como no ;)

  29. Hola Javi,

    Comienzas el post diciendo
    «haber visto la presentación en foros de inversiones de cientos de startups»
    Dónde se pueden ver esas presentaciones dirigidas a inversores? Creo que todos aprenderíamos mucho si pudiéramos ver ese tipo de presentaciones.

    En iniciador los ponentes cuentan su experiencia, pero no conozco ninguna reunión, foro, etc donde se pueda tener acceso a este tipo de material que tanto puede ayudar a mejorar al emprendedor.

  30. Absolutamente de acuerdo Javier y sólo añadiría otro punto:

    Y si para no pegártela quieres hacer eso mismo pero sin poner ni un duro porqué tu idea es tan brillante, novedosa y disruptiva que es mejor llevarla a cabo con el dinero de otros, empieza por ahí, por buscar a quien enredar y así ten por seguro que no te la pegarás, solo perderás el tiempo.