Te la vas a pegar | Loogic Startups

Tras haber escrito aquí más de 5.500 artículos y haber visto la presentación en foros de inversiones de cientos de startups, empiezo a tener cierto olfato para saber lo que va a funcionar y lo que no.

Te la vas a pegar:

Si piensas que vas a crear el próximo Google: y no lo digo porque no crea que puedas ser igual o mejor que Sergey y Larry, sino porque en España es imposible reproducir el ecosistema que tienen en Estados Unidos y que sin duda es una parte muy importante del éxito que han tenido empresas como Google o Facebook.

Si piensas que vas a facturar trescientos millones en tres años: nadie lo ha conseguido y si alguno lo ha hecho seguro que no ha sido a la primera. En España también tenemos un problema de mercado, por cantidad de usuarios de internet y por el negocio generado, hay determinados volúmenes a los que solo se puede llegar si desde el primer día tu mercado es el mundo entero.

Si piensas que puedes cambiar a la gente: la gente hace lo que le da la gana. Olvídate de decirle a la gente lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo, solo vas a lograr decepcionarte. Lo que tienes que hacer es ponerles las cosas fáciles y si creas algo lo suficientemente abierto incluso puedes lograr que la gente lo adapte y utilice según sus intereses. El caso de los retwitts en Twitter buen ejemplo.

Si piensas que en Silicon Valley está la solución a tus problemas: allí es todo igual de difícil, es cierto que hay más dinero y que el ambiente es más propicio para emprender, pero también es cierto que allí están los mejores emprendedores del mundo y la competencia es enorme. Está muy bien ir allí para hacer tu empresa internacional y seguro que vas a aprender muchísimo, si decides intentarlo, mucha suerte!

Si piensas que vas a vender a Google: porque la única empresa española que ha comprado Google en toda la historia ha sido Panoramio y a mi me parece la excepción que confirma la regla. Por las circunstancia de la compra, por la trayectoria posterior de la empresa y por la situación actual del sector dudo muchísimo que Google ande pensando en comprar empresas por aquí. Espero equivocarme.

Si piensas que puedes engañar a la gente: no me vendas la moto y más en los tiempos que corren donde unos andan intentando predecir la siguiente burbuja y otros andan vendiendo humo allá por donde pasan. Hacer negocios no consiste en aprovecharse del otro, la gente no es tonta y ya no se deja engañar. Hay millones de formas de hacer negocios honestos y sin duda son mucho más gratificantes.

Si piensas que clonar es la solución: al principio copiar es más fácil que innovar, pero cuando se trata de vender no existe ninguna ventaja. Aunque repliques un modelo de negocio es éxito en otro país, vas a tener que currar tanto o más para convertirlo en éxito en tu país. Porque los usuarios no van a llegar si no te das a conocer y porque siempre estarás con la presión de la llegada del original que seguro sabe del negocio más que tú.

Si piensas que emprender en internet es más fácil: puede que en algunos aspectos si que resulte más sencillo hacer las cosas que en el mundo real. Sobre todo el principio parece más fácil, pero cuando se trata de crecer y convertir una buena idea en un gran negocio, hay que trabajar tanto o más que en cualquier sector, habrá tanta o más competencia y será necesario invertir mucho tiempo, recursos, dinero o lo que se tercie.

Si piensas que el social media no sirve para nada: es porque tienes los días contados, porque no te has dado cuenta de que Google ya no es el centro de todo, que vivimos una red polarizada en la que Facebook ocupa tanta o más atención que el buscador y que es cuestión de tiempo que una parte muy importante del negocio que se genera en la red se inicie con una recomendación en una red social.

Si piensas que tengo razón: que nadie te diga lo que tienes que hacer, que nadie marque tus límites, y menos un bloguero como yo. Por suerte para todos Internet es un campo infinito e incontrolable en el que hacer negocios, en el que desarrollar nuestras ideas y donde aún está todo por hacer. Cada segundo hay una nueva oportunidad de negocio en la red, vamos a aprovecharlo.

Te puede interesar:

  • Cuando los emprendedores hablanCuando los emprendedores hablan Martin Varsavsky fundador de FON hablando de Facebook: Ultimamente si quiero que mis hijos me contesten les envío mensajes desde Facebook ya que su Gmail lo tienen medio […]
  • No es la idea, son las ideasNo es la idea, son las ideas He terminado de leer el libro la estrategia del océano azul (de W. Chan Kim y Renée Mauborgne), recomendado por Antonio González Barros y que yo también os recomiendo. Es claro que la […]
  • 10 razones para usar Social Media en una startup10 razones para usar Social Media en una startup En los tres meses que llevamos con Social Media Factory estamos aprendiendo muchísimo de marketing en redes sociales, al tener que trabajar con más de 30 clientes hemos tenido que mejorar […]
  • Sistemas de Recomendación Sistemas de Recomendación Artículo realizado por Francisco Carrero y José Carlos Cortizo, fundadores de Social Gaming Platform, Wipley. Si miramos las empresas que han triunfado en Internet, nos damos cuenta que […]