Talentya think tank en creación y advertainmet

talentyaEstoy participando en el evento Talentya que se celebra en Palma de Mallorca es un sitio muy especial llamado Can Martí Feliu. Talentya verano 2010 se desarrolla con el impulso de la Universidad de Cantabria a través de la Cátedra de Creación e Innovación Audiovisual junto con la Universitat de les Illes Balears y cuenta con el apoyo de Fundestic. Talentya es un think tank en creación y advertainment. Un «tanque de pensamiento» independiente, un cerebro de ingenio multiforme que deposita y amasa refexiones, ideas, opiniones y conceptos sobre el proceso de ideación, el talento y la genialidad aplicados al desarrollo de las industrias creativas y los nuevos modelos publicitarios y de contenido. Una catarsis intelectual en un marco de intercambio y de fusión académica y empresarial, flosófca y de negocio, inmaterial y tangible.

Voy a escribir sobre la charla de José de la Peña, director del área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica:

Sobre la lengua en español, la charla se denomina contenidos digitales en español y para centrarla cita algunas frases que reflejan la importancia de la lengua para la sociedad:

«los griegos solo tienen una sola palabra para denoninar leguaje y razón: logos»
«los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo»
«la lengua es la manifestación externa del espíritu de los pueblos»

La fortaleza del español es un regalo que nos ha hecho América Latina ya que la acogida que recibió allí es lo que lo ha hecho grande y la implantación que tiene en algunos países de América Latina es incluso mayor que en España.

En el debate surge la idea de que en español aún no se genera opinión como se hace en inglés porque este es el idioma del poder. Esto se puede deber al problema que tenemos los españoles de inferioridad respecto a los Estados Unidos.

La economía es uno de los factores que más influyen en una lengua ya que es el poder económico de un país el que hace que la gente de otros países quieran aprender su idioma.

Las cifras del español: de los tres idiomas más hablados del mundo y uno de los seis idiomas que se habla en la ONU, es la lengua de mayor cohesión linguística de los países en los que se habla. Es muy relevante que Brasil decidiera que la segunda lengua que se aprende en la escuela es el español. También es muy relevante la presencia de hispanos en Estados Unidos y la decisión de Filipinas de recuperar el uso del español. 438 millones de personas hablan español en el mundo. Uno de los grandes deficits que tenemos es que no se escribe sobre ciencia y tecnología en español.

Los hispanos que viven en Estados Unidos producen ya el 10% de los contenidos que se producen en español en la red. Los internautas españoles después de los brasileños son los que porcentualmente más utilizan las redes sociales. El español es el segundo idioma con el que más búsquedas se hacen en Google. Es destacable ver que la telefonía móvil e internet han tenido una evolución en paralelo.

Con todos estos datos me surge la idea de que quizás tenga todo el sentido usar las marcas iniciador.com y recomendar.com a nivel internacional porque la implantación del español ya es suficientemente relevante como para que tenga éxito.

Dentro de la charla es interesante que José de la Peña entra a hablar de redes sociales y cuenta el caso del uso de Twitter por parte de Movistar y explica que para la empresa está siendo positivo porque estar abiertos a recibir los comentarios de la gente está sirviendo para evitar que crezca el malestar de la gente que siente que no se le escucha y se le tiene en cuenta.

La entrada de Telefónica en redes sociales se ha visto facilitada por la presencia de profesionales de la empresa de forma personal en las redes sociales, desde el movimiento somos azules han ido tomando puestos de responsabilidad en el compañía que han agilizado la toma de decisiones para entrar en la red.

La red facilita el empoderamiento, da poder a personas que en condiciones normales no podrían nunca llegar a tenerlo.

Finaliza con una serie de consejos para participar en las redes sociales: escucha, conversar, adaptarse, usa multiples medios, se activo, se interactivo, anticípate, se transparente, mantén una relación a largo plazo, crea un ambiente de confianza y diálogo.

5 respuestas a “Talentya think tank en creación y advertainmet”

  1. Hola Javier! Hoy he asistido en el Iniciador de Málaga y hemos hablado de ti…Creo que has venido varias veces ya a Málaga a eventos,¡lástima que yo no haya podido asistir! Sería estupendo que volvieras a pasarte por el aquí!

    Saludos.

  2. Enhorabuena a Talentya, un proyecto que seguro pronto a ser referente en creación de contenidos

    Y sus promotores son cántabros :D