Talentya: contenidos educativos en Español

universiaSigo en el evento Talentya donde hoy tenemos la charla de Pedro Aranzadi, director general de Universia España, desde 2007, habiendo ocupado, previamente diferentes cargos de responsabilidad dentro de la compañía desde 2003.

Universia nace en el año 2.000 como idea de varios rectores de universidades españolas y del presidente del banco Santander, en plena burbuja y bastante marcado por la especulación que se produjo en esos momentos. Actualmente es un holding de sociedades con presencia en 11 países. El verdadero comienzo es a partir del año 2.002 y el proyecto en cada país era bastante diferente tanto en tecnología como en contenidos y estrategia. Desde su fundación ha habido tres directores generales dos de ellos antiguos rectores de universidades.

En mayo de 2.009 llegó a alcanzar 10 millones de usuarios únicos al mes que ha ido bajando a los actuales de 8 millones. Para conseguir estas grandes cifras ha sido muy importante la intervención de Pedro Aranzadi en relación con el posicionamiento de los contenidos y con proyectos concretos con la creación del portal de becas. Universia ya está en 23 países y cuenta con un CMS propietario que ya tienen implantado la mayoría de los portales existentes. La web de Open Course Ware está traducida a 14 idiomas con el objetivo que cualquier persona del mundo llegue a los contenidos que contiene la web, aunque estos están en español.

Uno de los hechos destacados en relación con los contenidos de Universia es la traducción al español de los contenidos libres creados en el MIT. A raiz de esta iniciativa promovieron que se hiciera lo mismo en las universidades españolas que se han unido a un consorcio liderado por MIT. Entorno a 140 universidades, con 1.500 profesores han puesto en la red los contenidos de 1.200 asignaturas.

Universia vive una nueva etapa más enfocada en la parte comercial del desarrollo de su modelo de negocio y para este año ya es posible que alcance el break even. Trabaja por encontrar su sitio, procurando no convertirse en competencia de las universidades y apostando por los contenidos audiovisuales como objetos educativos. Se apalancan en 1.500 profesores interesados en colaborar y en los contenidos de vídeo que ya tienen las universidades, pero tienen que hacer un ingente trabajo de categorización y etiquetado de los contenidos para que se conviertan en elementos educativos.

3 respuestas a “Talentya: contenidos educativos en Español”

  1. Creo que Universia aún tiene mucho que hacer actualizando su contenido actual. Las páginas tardan mucho en cargar, y hay muchos enlaces rotos.

    Creo que es un problema normal cuando hay tantísimo contenido útil como tiene Universia