Talento y creación de equipo en startups | Loogic Startups

Artículo escrito por Marcela Larrad, Manager de RRHH en StartupsMentor.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta una organización –no importa el tamaño que tenga- es la atracción y retención de talento.

Las grandes organizaciones tienen mejor capacidad de reacción y medios para entrenar, reajustar o ampliar sus equipos. Sin duda para las empresas más pequeñas o que empiezan, el equipo humano que impulse el proyecto será clave para determinar el éxito o fracaso del mismo, pero desafortunadamente no cuentan con tantos medios como las grandes.

¡Pero seguramente cuenten con más ingenio!

Normalmente cuando una startup se pone en marcha, sus fundadores están sobre todo preocupados por su producto y por sus clientes. Solo cuando las cosas empiezan a ir algo bien, empiezan a pensar en el equipo. Algunos de los factores clave para tener éxito en el reclutamiento serán:

  • Tener una óptima comunicación de nuestro proyecto y la oportunidad que ofrecemos. Esto nos servirá para hacer una buena campaña de marketing en el mercado que nos ayudará a atraer talento de forma orgánica.
  •   Manejar fuentes de reclutamiento ajustadas a las necesidades de nuestra organización –sin olvidar las más actuales como las redes sociales- y actualizarlas constantemente.  

    A la hora de encontrar fuentes de reclutamiento efectivas, podemos poner en marcha distintas estrategias como: buscar referencias en otros miembros del equipo o en contactos, reclutar directamente en la competencia, usar portales de empleo como Infojobs o usar el reclutamiento 2.0 basado en las redes sociales, sobre todo Linkedin.  

    Si el presupuesto lo permite, podemos acudir a consultores externos de selección, que normalmente están especializados y tienen una buena penetración en el mercado.

    Otra cantera de talento que es positivo activar son las universidades y escuelas de negocio, donde podemos llevar a cabo una efectiva campaña de comunicación de nuestro proyecto para atraer potenciales candidatos presentes y futuros.  

  •  que buscamos y cómo encaja en el organigrama. Poner por escrito las funciones y responsabilidades del puesto ayudarán al reclutamiento y a la inserción de los nuevos miembros en el resto del equipo.  
  • Y sobre todo, y quizá lo más importante, debemos reclutar más allá de un currículum. Debemos incorporar personas con verdadera pasión por nuestro proyecto. Más allá de buscar ciertas experiencias o competencias, es importante buscar profesionales que demuestren verdadera ilusión por el proyecto y por querer marcar una diferencia en el mercado. Esto sin duda cobra mayor importancia para las startups, ya que están seleccionado lo que supondrá el corazón de la organización.  
  • Del mismo modo, es de vital importancia saber dejar ir a las personas que no funcionan. Sin importar la trayectoria o las expectativas, si un miembro del equipo no está comprometido y alineado con los valores de la empresa y con el proyecto, es importante invitarlo cuanto antes a marchar.
  • Una vez seleccionado el equipo, es necesario saber motivarlo y retenerlo. La rotación en las startups es algo natural, sobre todo cuando el propio proyecto se está continuamente reajustando y buscando su identidad. Pero es importante saber motivar al equipo.
  • Una startup no cuenta con los medios económicos que puede tener una empresa más grande y no puede por tanto ofrecer beneficios como bonus en metálico, cafetería y gimnasio propios o seguro médico. Pero puede poner en marcha su ingenio y ofrecer compensaciones por el trabajo bien hecho que consigan hacer a los empleados más felices y comprometidos con el proyecto.
     
    Por su puesto puede ofrecer acciones de la compañía. Puede ofrecer días libres, un día de pizza gratis para todos a la semana o una red de conocidos de confianza que se ofrezcan gratis como babysitters para los hijos de los empleados. En este punto la imaginación, la generosidad y el ingenio pueden ganar muchos fans para tu compañía.

La selección de un buen equipo pasa por construir un sólido engranaje que nos haga avanzar hacia adelante. El fundador de una startup, debe estar constantemente preparado para reclutar talento. A medida que la compañía crece, aparecerán nuevos roles que necesitarán ser cubiertos, de modo que resulta aconsejable tener siempre viva y actualizada la cantera de talento y poner en marcha fórmulas más innovadoras para atraerlo.

Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Misión, visión y valores. La hoja de ruta para tu empresa.Misión, visión y valores. La hoja de ruta para tu empresa. Artículo escrito por Marcela Larrad, Manager de RRHH en la aceleradora de startups Top Seeds Lab y mentora de StartupsMentor. Pongamos el ejemplo de una empresa que empieza, con dos […]
  • Emprender: actuar hacia el valorEmprender: actuar hacia el valor Artículo realizado por Dioni Nespral, gerente de innovación de everis. Emprender se ha convertido en una constante en el vocabulario de los dirigentes políticos. Es algo que, como se […]
  • Coworking para todosCoworking para todos En Madrid existen más de 200 espacios de coworking, centros de negocios y centros de oficinas compartidas. No todo es coworking estrictamente hablando, pero aun así hay bastante donde […]
  • Modelos de negocio, de la teoría a la práctica A veces pienso que uno de los motivos por los que me gusta impartir formación es un poco egoísta, porque siempre aprendo algo de los alumnos. Una de las cosas más interesantes de impartir […]