Suop, operador de telefonía móvil y consumo colaborativo

suopSuop Mobile se presenta como un operador de telefonía móvil basada en el consumo colaborativo donde los usuarios son los que proponen las guías de actuación del operador en cuanto a servicios y tarifas. También prometen pagar a los usuarios por su colaboración y su ayuda a la comunidad de usuarios y por aportar ideas a la operadora.

Suop es un operador móvil virtual que utilizará la red de Orange. Está a punto de arrancar sus servicios (antes de Navidad según nos han confirmado), después de un período de recogida de ideas y propuestas de los usuarios.

Algunos encuentran un parecido de Suop con la operadora británica GiffGaff que ofrece tarifas muy competiticas y servicios diferenciados como no cobrar por la tarjeta SIM.

Nos encontramos en un momento en el que vuelven a crecer el número de líneas de telefonía móvil en España (según el informe de 2T de la CMT), con más de 50 millones de líneas. A pesar del crecimiento tenemos 2’5 millones de líneas menos que a principios del 2012. La telefonía móvil de voz supone un mercado de 2MM de euros y la de datos móviles más de 800 millones ha día de hoy (y creciendo) así que no es de extrañar que los OMV quieran una parte de la tarta, y parece un mercado relativamente accesible por la mala fama de los operadores mayoritarios.

La penetración de la banda ancha móvil sigue creciendo y ya estamos por encima del 60% de la población, con el siguiente reparto de líneas de voz con datos de banda ancha móvil:

Movistar9.224.710
Vodafone6.202.887
Orange5.559.385
Yoigo2.475.653
Resto2.565.101
Total26.027.736

Esto significa que los más de 35 operadores móviles virtuales apenas alcanzan juntos a sumar los mismos clientes que el menor de los operadores con infraestructura propia. Casi se podría pensar que las OMV han captado a los clientes más pequeños e incómodos y que les han hecho un favor a las grandes operadoras.

Os dejamos con vídeo de presentación de Suop: