STR Sistemas llega a un acuerdo de administración de sistemas con Loogic

str-loogic

Tenemos el gusto de anunciarte que Loogic y STR Sistemas hemos empezado a trabajar juntos para optimizar el rendimiento de nuestros servidores, empezando por Loogic.com. Este acuerdo nos permitirá reducir nuestras necesidades de recursos hardware contratados y aumentar la estabilidad del servicio que ofrecemos.

Esta es la entrevista con Carlos de STR sobre los beneficios de contar con un administrador de sistemas en la empresa. Esta entrevista se envío a los suscriptores de nuestro boletín en primicia.

(ic): ¿Qué tipo de empresa necesita un administrador de sistemas?

STR: Cualquier empresa que disponga de una página web y necesite estar online 24×7. Normalmente, los sectores que tienen mayor necesidad de un Sysadmin son empresas de e-commerce, páginas web de alto tráfico, proyectos de «software as a service», etc., aunque también grandes empresas que tienen aplicaciones en remoto y necesitan profesionales que mantengan sus servicios activos.

(ic): Tenemos muchos lectores que son responsables de tiendas online para los que una saturación puntual les puede hacer perder mucho dinero en ventas, ¿qué puedes recomendar a este tipo de negocios que tienen recursos limitados para dedicar a esta parte tecnológica?

STR: Los recortes en el «gasto» en tecnología, y sobre todo en servicios, son el gran problema con el que nos encontramos en el día a día. Muchos proyectos, sobre todo en la fase de crecimiento, (que por otro lado suele ser la más crítica), toman la decisión de prescindir de elementos de seguridad, redundancia, alta disponibilidad, etc. en base al ahorro de costes. Lo cual puede salir bien pero es un gran riesgo.

Si no puedes permitirte tener a un Sysadmin en plantilla, pero empiezas a tener problemas de rendimiento; o bien observas que optimizando parámetros como el tiempo de carga de tu web puedes ganar en posicionamiento y en experiencia de usuario, pero no tienes tiempo o conocimientos para solventar todo esto por ti mismo, puedes delegar en un servicio de Outsourcing de Sistemas, que te permitirá elegir el nivel de servicio y de gasto de forma flexible en cada momento.

(ic): ¿Es necesario cambiar de hosting cuando contratas a un administrador de sistemas?

STR: No, aunque hay hostings que en nuestra experiencia hemos visto que no ofrecen unos niveles de calidad aceptables y por tanto no recomendamos.

De hecho nuestros precios, (e incluso el nivel de responsabilidad que asumimos), varía según el hosting del que se disponga; ya que en función de ello aumenta o disminuye nuestra carga de trabajo y nuestra capacidad de reacción y resolución ante incidencias. Por otro lado, también hay hostings que recomendamos.

(ic): Hoy en día si no hablas de cloud parece que estás anticuado, ¿a qué tipo de negocio le recomendaríais un servicio cloud según vuestra experiencia?
STR: Hace poco publicamos un artículo sobre esto. Básicamente, si tu negocio no tiene necesidad de escalado o de pago por uso no es que no sea recomendable alojarlo en una infraestructura cloud, si no que probablemente el cloud vaya a salirte más caro que una infraestructura hosting tradicional.
También hay que evaluar que no todo es precio y muchos servicios Cloud aportan un valor muy grande que justifica un coste más alto.

(ic) Por último, ¿como definirías el sector de administración de sistemas en España?

STR: Yo creo que cada Sysadmin aporta un gran valor para el ecosistema de proyectos web con el que contamos; aunque también es cierto que algunas veces las empresas se centran en el desarrollo de su portal o de su aplicación, sin preocuparse de las implicaciones que tendrán a nivel de sistemas.
Por suerte, ya estamos impulsando movimientos como la cultura DevOps que buscan una integración entre ambos mundos (desarrollo y operaciones/sistemas) y un trabajo conjunto coordinado en ambos campos.

También es cierto que todavía no somos muchas empresas en el sector en España, y que fuera de nuestras fronteras nuestro perfil de empresa es más común. En mi opinión es porque aquí somos más cabezotas y de primeras solemos optar por un «lo hago yo mismo» en el servidor, o delegamos todo en la administración del hosting; pero por nuestra parte cada día abordamos proyectos más grandes y complejos y esto es sinonimo de que la salud del sector en general es buena.