State of the Map 2009

Por Mikel Lizarralde, fundador de Tagzania.

Este pasado fin de semana se ha celebrado el State of the Map 2009 (SOTM), un congreso entorno al proyecto colaborativo para crear mapas libres y editable del mundo OpenStreetMap (OSM). Los mapas son creados por usuarios (unos 120.000 usuarios registrados en mayo de 2009) utilizando dispositivos GPS, ortofotos y otras fuentes libres. Los mapas se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0. OSM cuenta con una gran implantación en el Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos, pero fueras de esas fronteras necesita cierto impulso.

El evento contó con la asistencia de 250 personas, algunos maperos y otros interesados en OpenStreetMap. Entre todas las charlas, cabe resaltar las que siguen a continuación:

  • Making Money with OSM (cómo hacer dinero con OSM?) – Frederik Ramm (Geofabrik): OSM necesita tener en su entorno empresas que hagan dinero con él para que el proyecto siga creciendo y pueda competir con otros mapas.
  • How People Search for Locations (cómo buscan los usuarios las localizaciones) – Ed Freyfogle (Nestoria): una interesante aportación de cómo OSM debe acercarse a los usuarios mejorando en usabilidad, por ejemplo.
  • Open Paper Maps – Mike Migurski (Stamen). Walking Papers es una de esas aplicaciones que van a ayudar a mejorar el mapeo en OSM.
  • Free and Open PalestineMikel Maron. Mikel y su equipo han hecho un gran trabajo mapeando Palestina. Esperamos que sigan con ello y también mapeen otras zonas del mundo.

Así mismo, se presentaron distintos proyectos que utilizan OpenStreetMap, algunos como fuente complementaria. Algunos de los más destacados son Offmaps (mapas descargables para el iPhone para usar sin conexión a internet – interesante para viajar al extranjero), Layar (realidad aumentada que juega con distintas capas de fondo), tooPath (herramienta para real-time tracking – realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña) o CycleStreets (enrutador para ciclistas).

En Tagzania hacemos una valoración muy positiva sobre nuestra primera participación en el SOTM. Además de darnos a conocer entre la comunidad de OSM, muy centrada en Londres y Alemania, pudimos contrastar nuestro proyecto Mapapel (todavía en fase alpha) y obtener feedback interesante para seguir trabajando.

2 respuestas a “State of the Map 2009”

  1. Así es Javi, la situación es muy desigual: UK y Alemania tienen una comunidad muy activa (hay bastantes lugares en los que mejora los datos de TeleAtlas o Navteq). Pero en otros, como España los datos son bastante pobres; Castilla La Mancha, por ejemplo, está casi sin mapear.

  2. Es un proyecto interesante pero con mucha necesidad del apoyo y colaboración de sus usuarios.
    Afortunadamente lo han tenido, esos 120.000 usuarios me parecen una cifra impresionante