Startups que cierran

Ya sabéis que no me gusta hablar de los cierres de startups, en mi opinión no aporta mucho que yo lo publique por aquí, pero tampoco considero que este blog pueda permanecer al margen de la situación. En el sector se considera que entorno a 8 de cada 10 startups que consiguen financiación no llegan a tener éxito, en el sentido de que no llegan a venderse o a ser rentables para los inversores, quizás si que se conviertan en un negocio sostenible que permita vivir de ello a sus fundadores pero poco más. Si hablamos de proyectos que no consiguen financiación me atrevería a decir que el porcentaje de fracaso es mucho mayor probablemente porque la apuesta por parte de los promotores no ha sido tan importante, muchos proyectos nacen como una prueba, no cuentan con equipos entregados por completo y no han realizado una buena planificación sobre el desarrollo del negocio.

A mi me gusta Internet porque da las mismas oportunidades a todos, tanto los que se entregan por completo y realizan grandes rondas de financiación como los que deciden probar a ver qué ocurre con su idea cuando se lanza al mercado. Existen casos donde una persona desde su casa y sin financiación han logrado un gran éxito, por ejemplo el conocido milanuncios.com, aunque quizás podamos hablar de que se trata de una excepción.

Lo cierto es que en en el sector se están produciendo muchas inversiones en startups y por pura estadística muchas de estas inversiones saldrán mal. Algunos de estos cierres, más o menos sonados, que se han producido en los últimos meses son: Club Santa Mónica, Rockola, Alice España, Jobsket y el más reciente Doctortrade. Creo que es extremandamente difícil sacar conclusiones sobre el cierre de estas empresas, en la mayoría de los casos eran buenas ideas y me temo que lo que en general no han conseguido es lograr la tracción necesaria para convertirse en un gran éxito. En todo caso estoy seguro de que habrá muchas razones particulares, relacionadas con los promotores del proyecto, con los inversores, con las necesidades financieras, con el momento de mercado y tantas cosas más.

Sirva este artículo para que todos seamos conscientes de la dificultad para crear negocios de éxito en Internet, aunque desde luego creo que se trata de pocos casos en relación con otras muchas empresas a las que si que les va bastante bien y sobre todo han visto que el crecimiento a nivel internacional puede ser la clave para solventar el principal problema que tenemos en España que es lo estrecho que resulta nuestro mercado.

15 respuestas a “Startups que cierran”

  1. A mi me gusta como emprendedor no solo el camino de éxito de jalgunos, sino también del fracaso de otros, de hecho creo aprendo más de estos últimos. Ojala se repitan más post como este y que fernando retome su blog, saludos!

  2. El problema de conseguir financiación en muchos casos es qye el objetivo que busca realmente el emprendedor, a partir del momento que entra el dinero, todo cambia, el emprendedor se relaja, el inversor exige y muchas de ellas además nacen sin tener un objetivo claro y rentable.

    En mi opinión creo que se pueden hacer sitios webs muy rentables sin ninguna financiación, simplemente teniendo claras las ideas y la forma de recuperar tu propia inversión (dinero o simplemente esfuerzo).

    Otro de los errores es creer en un sólo proyecto, en mi caso tenemos más de X proyectos en los que podemos apoyarnos, si cae uno quedan varios, además una filosofía que me encanta es: ganar 600 euros al día con un proyecto es muy difícil, pero ganar 1 euro al día no es tan complicado, sólo tienes que hacer 600 proyectos:)

    Obviamente es una exageración pero creo que es un buen ejemplo de lo que os quiero transmitir.

  3. perdón, se ha enviado sin querer ;)

    … planificación, o cualquiera de los muchos motivos posibles.

    Muy buena aportación la de Amado, ayer mismo en la presentación del BBVAOpenTalent en Palbin ya hablábamos precisamente de no hacer un MEGABarco perfecto.

    Un consejo que se podría dar también es… Automotivación, muy muy necesaria para sacar adelante una startup

  4. Lo mas importante es la capacidad de creación de start-ups y eso esta relacionado con el riesgo a invertir.
    No siempre es necesario la inversion de grandes cantidades de dinero para hace una start-up rentable

  5. Muy buen artículo Javier, y como dicen, pienso que es muy importante conocer los cierres, y no tanto eso sino los motivos por los que se ha podido producir esto. Falta de financiación, de planificación,

  6. Comentar también Javier, que yo desde mi casa y con apenas 1.000 euros fundé mi empresa y ahora estamos facturando alrededor de 2.4 millones de euros. Cuando he tenido más liquidez es cuando me he metido en más problemas de administración y riesgos que cuando iba más poco a poco.

    Tener más no significa particularmente que vayas a «ganar más».

    Un buen emprendedor no debe saber solamente de su negocio, debe saber también «administrar un negocio» y no sólo obsesionarse con el dinero que entra, si no también el que sale… que al parecer a muchos se les olvida este tema.

    Soy partidario de lanzar varios barcos distintos a vela y ver cuál de ellos tiene mejor durabilidad y navega mejor con el viento para después hacer un Megabarco en base a esto primero y no al revés, en hacer sólo un Megabarco primero y después al primer choque que se hunda como Titanic y sin tener margen de maniobra.

    No todo es oro lo que brilla en este mundo de emprender !

  7. Es verdad que han sido cierres muy poco sonados. Sólo conocía el de Club Santa Mónica, de lo cual me enteré hace una semana cuando me disponía a buscar viajes.

    Creo que es muy importante hablar de los cierres y fracasos porque tienen mucho que aportar al ecosistema emprendedor.

  8. A mi me parece mas interesantes los post donde se hablan de cierres y de sus porqués, y no los de rondas y rondas de financiación, que también me interesan, pero pocas veces llego a profundizar.

  9. Hola Javier, no entiendo porque no te gusta hablar de este tema… Es imprescindible que se hable de ello para mejorar la madurez del emprendimiento español.

    Casi nadie quiere hablar del fracaso, pero hablar de ello denota madurez y confianza porque sabes en que has fallado.

    Dicen las stats que alrededor del 80% de las empresas cierran antes de 5 años, bueno ayudemos a bajar ese % de cierre ( debería ser una de las misiones de loogic ) y eso sólo se consigue con madurez, sensatez , experiencias y no hablar tanto de lo guapo que eres y tanto dinero que has conseguido y equilibrar la información de éxito como la que no.

    Yo, al igual que mucha gente no he tenido éxito en todos nuestros proyectos, pero te aseguro que he aprendido y he madurado más de las derrotas que de las victorias.

    ¡ No se vive de las victorias ! Se vive de superar las derrotas ;)

  10. Me parece importante hablar de los proyectos que no funcionan y entender qué factores del negocio y dinámicas del mercado hicieron que no hayan triunfado. Esto enriquece el debate en el ecosistema emprendedor español.

    Es buena que haya una cultura de análisis de por qué no se ha producido la mezcla adecuada y valorar el fracaso de forma positiva para futuros emprendimientos.

    Por último, también creo que se está generando un exceso de powerpoints con muy poca prueba de mercado / o pocos ingresos reales a 1 mill de euros de valoración. Quizás toque valorar también esas expectativas reales de crecimiento del ecommerce, internet, etc