Startups con un pie en Alemania y otro en España

Artículo realizado por Gerard Gallegos responsable de twago.es

berlinLa relación actual entre Alemania y España se divide en dos niveles. El político y el tecnológico. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad español, apuntaba en el foro económico que participan los máximos directivos de un centenar de empresas españolas y alemanas, estos días, que “España está haciendo lo que Alemania hizo hace 10 años” refiriéndose claramente a las políticas de ajuste económico.

Básicamente a nivel político, entonces, ¿nos encontramos a 10 años de los alemanes? Dejemos este nivel para los que saben. Por otro lado, a nivel tecnológico, la situación es completamente diferente. Del 21 al 26 de Agosto se celebró en Berlín la Campus Party, evento nacido en territorio español de las manos de Paco Regageles, y a palabras suyas pedía “Reformular el código de Europa para hacerla un lugar mejor”.

Se dirigía a los más de 10.000 “campuseros” que asistieron a esta iniciativa en el escenario de historias de guerra fría y bloqueo comunista como es el aeropuerto de Tempelholf. Jóvenes de todas partes, aunque mayormente españoles y múltiples perfiles, programadores, blogueros, gamers, y sobre todo: emprendedores. Esta es su ciudad, Berlín, ciudad que a testimonio de sus autoridades apunta a ser el hub tecnológico de Europa.

Mientras a primer nivel son los políticos los que cortan y deciden en el segundo nivel, el tecnológico, el testimonio está en manos de los jóvenes, como los que participaron en este, ya considerado, el mayor encuentro tecnológico de Europa. Con estas palabras lo hizo saber el padre de Internet, Sir Tim Berners Lee en su intervención: “vosotros sois la esperanza para traer al mundo la paz”. En Berlín capital de Alemania en un evento organizado por españoles delante de miles de ellos.

Distinguir Berlín entre el resto de las ciudades alemanes es tarea fácil, empezando por su alcalde desde 2001, Klaus Wowereit quién califica la ciudad de “pobre pero sexy”. Ciudad que renace hace 20 años acumula el doble de paro que el resto de ciudades, 12,30% en frente del 6,80% de media alemán. Población joven, multicultural, de grandes espacios y alquileres baratos, cóctel perfecto para el ecosistema Startup. Alexander Ljung, fundador de SoundCloud, “siento como toda la ciudad es una Startup, cambia rápidamente, caótica, realmente no sabes hacia dónde se dirige pero si sabes que en la buena dirección y eso es un sentimiento de Startup”.

El instituto estadounidense PEW publicaba a principios de verano un estudio sociológico que revelaba a España como el tercer país más apreciado por los alemanes. Justamente por detrás de Francia y por supuesto de la misma Alemania y todo a pesar de las derrotas futbolísticas en Mundiales y Eurocopas. A nivel tecnológico se empieza a notar, a pesar de nuestras dificultades económicas la escena Startup confía en el mercado Español.

Ejemplo de ello son las siguientes startups de renombre: eDarling, Wimdu, twago, Zalando y la última en dar el salto DaWanda. Todas estas empresas tienen fe ciega en el mercado español y no han dudado en traducir íntegramente sus plataformas y adaptar sus estratégicas de marketing a las corrientes nacionales.

Tengo la suerte de trabajar desde Berlín en la plataforma de trabajo freelance twago con Roberto Pérez fundador y CEO de la red de crowdfunding libros.com al que le he preguntado sobre todos estos temas:

¿Cómo describirías la ciudad?
Destacaría Berlín por su multiculturalidad, la juventud de su población y la gran cantidad de eventos empresariales y culturales que puedes encontrar cada día. Y algo que valoro mucho es cómo se integra la naturaleza en una gran ciudad, rodeada de inmensos bosques y lagos en los que disfrutar del tiempo libre.

¿Ves Berlín como un hub tecnologico/startup de europa?
Sin duda. Creo que Berlín se ha convertido en poco tiempo en una cidad llena de posibilidades para emprender y establecer negocios de internet. La calidad de vida de Berlín es muy alta y los precios de los alquileres son todavía muy bajos comparados con Londres o París, o cualquier otra ciudad alemana. Otro punto a favor es la cantidad de gente que puedes conectar de otros países y otras culturas, esto es algo que enriquece mucho la experiencia emprendedora y en cierto modo facilita el networking.

¿En qué benefician startups ubicadas en Berlín con mercado español a España?
Es una pregunta complicada de responder. Realmente a mí me encantaría poder encontrar en España un hub tecnológico como el que tenemos en Berlín, pero lo cierto es que no existe. Ciudades como Barcelona o Madrid que son las más importantes en España a nivel tecnológico no están atrayendo a grandes inversores. Creo que en España hay mucho potencial, proyectos muy buenos que se ven limitados, en parte, por esa falta de inversión y que son incapaces de dar el estirón y hacerse grandes. En Berlín están consolidándose empresas que están expandiéndose muy rápido, por ejemplo, al mercado español y se van a comer a los proyectos españoles que solo tienen puesto el foco en su mercado. Por tanto, no podría decir que España se vea afectada muy positivamente de esta situación.

¿En qué te beneficia personalmente estar dirigiendo tu empresa desde aquí?
Desde que llegué a Berlín hace 6 meses mi red de contactos ha crecido muchísimo. Y lo mejor, es que ha crecido a nivel internacional. A finales de este año, una parte del equipo va a venir aquí, porque vamos a lanzar internacionalmente nuestro crowdfunding de Libros.com. Ya hemos empezado a colaborar con alguna startup del sector y es el mejor lugar para comenzar a expandirse. Esto desde España no hubiera sido posible hacerlo, así que estoy muy satisfecho de cómo están yendo las cosas.

Si en el nivel político ya estamos a 10 años del alemán sería una pena que, por falta de visión o inversión, dejemos que poco a poco las distancias que nos separan de Alemania se vayan haciendo más grandes hasta llegar a un punto insuperable. Se demuestra que no es la falta de brillantes mentes ni potentes profesionales lo que necesitamos sino la confianza institucional. En cualquier caso esperemos que la Bienvenida “mister” Merkel empuje el desarrollo IT nacional.

Artículo realizado por Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas.

Nota: imagen de la Wikipedia.

Una respuesta a “Startups con un pie en Alemania y otro en España”

  1. Diez años es un abismo para la red.Pero diez años para un político que no está preparado para este sector y que sigue las pautas de los viejos modelos económicos les será cada vez más complicado entenderlo.Prefirieron hacer uso de los recursos europeos para crear burbujas a base de créditos para un modelo que se sabía su fecha de caducidad.Desbalancearon sin regular un mercado y despreciaron la investigación y la vanguardia en materia de emprendimientos más globales.Apostaron solo por lo regional con los límites a sus propios beneficios rápidos sin medir sus consecuencias y sin una visión de incapacidad.