Startups.com daily deals for site owners

No se cómo lo veis vosotros, pero a mi me está sorprendiendo muchísimo lo que está sucediendo con los grupones, groupons o gruopunes como queramos llamarlo. Ayer sin ir más lejos me llegó información de Cuponkosher, la primera empresa de compras colectivas en incorporar productos aptos para ser consumidos por la comunidad judía. Ya vemos como no solo proliferan los clones de Groupon sino que los hay temáticos (restaurantes, belleza, deporte, …) y dirigidos a perfiles concretos de usuarios como puede ser Appsumo para «web geeks».

Startups.com from Startups.com on Vimeo.

En lo que a perfiles de usuarios se refiere es por donde pasa la nueva estrategia de Startups.com que prepara el lanzamiento de su sitio de ofertas para propietarios de sitios web, emprendedores o fundadores de startups. He estado hablando con Gonzalo Arzuaga sobre ello y me ha parecido interesante su estrategia de lanzamiento en la que quieren llegar a tener 10.000 suscriptores antes de empezar a ofrecer las ofertas de hasta el 80% en servicios y productos de interés para las startups (software, apps, libros, gadgets, …)

Digo que me parece interesante esta forma de lanzamiento porque es ideal para ir a convencer a los propietarios de los productos y servicios de que los ofrezcan con un descuento importante ya que saben que van a poder llegar a un gran número de usuarios con un perfil muy concreto. En definitiva y como está ocurriendo con los groupones para los negocios relacionados con el ocio, estamos ante un nuevo canal de marketing para las empresas.

En cuanto a fenómeno empresarial, lo de los grupones me recuerda a lo que sucedió hace 10 años con los sitios de subastas online, donde en cada país surgieron muchos y donde hemos visto una consolidación muy importante con eBay como líder mundial y con otros como MercadoLibre que se han hecho muy fuertes en zonas concretas como América Latina. Como evolución en el modelo de negocio hemos visto también como han pasado de ser sitios de subastas a grandes plataformas de ecommerce y con los grupones veremos la evolución de modelos de compra en grupo con ofertas a plataformas de marketing para empresas. Esta idea se refuerza bastante con la entrada de Facebook y Google en este negocio, donde van a tener mucho que decir por su experiencia como plataformas publicitarias.