SPAM, recomendaciones para la gestión de correo basura

El SPAM, o correo basura, se ha convertido en uno de los principales problemas del sistema de comunicación por correo electrónico. Las cuentas de e-mail generalistas, corporativas de las empresas, del tipo «info@», «empresa@», «contacta@», por lo generalistas y habituales que son, son las primeras que empiezan a recibir mails intrusivos no solicitados con carácter publicitario o viral.A nivel mundial, el 95% de los mensajes en tráfico por la red son SPAM (fuente). En Francia, en el 2006, el 96 % de los e-mails fueron SPAM, y España es uno de los principales productores de este tipo de correo basura.

No Spam Please

Unas cuantas prácticas recomendadas para intentar minimizar la llegada de SPAM a tu correo electrónico:

  • Ser cauteloso en la web corporativa de la empresa, y no colgar en las páginas de contacto e-mails personales del organigrama de la empresa. Colgar en la web de la empresa sólo un e-mail típico (en info@, o el contacta@) y no el de ninguna persona física.
  • Si hay que poner tu e-mail en una página web o blog en el que escribas, en el que aparezca públicamente, escríbelo del siguiente modo para que no sea detectado como un e-mail: [ tunombre @ tuempresa . com ], es decir, con espacios entre medio.
  • Por lo que respeta al uso, no respondas cadenas de e-mail… ni solidarias, ni de risa… almenos en tu cuenta profesional (por supuesto que en tu cuenta personal cada uno puede hacer lo que le plazca, claro está…) Y menos aún, nunca respondas a una cadena en la que se te pide que lo mandes a 10, 20 o 50 amigos + a una dirección específica… puesto que es una manera de verificar e-mails válidos para ser fruto de SPAMs futuros.
  • Si reenvías un e-mail, con una larga historia detrás, borra los e-mails anteriores… que no aparezcan otros e-mails en el «rastro» de un e-mail.
  • En el caso de abrir un mail que es SPAM, viligar con hacer clic en enlaces en su interior… puesto que ellos pueden servir también para evaluar direcciones de e-mail válidas para envíos futuros de SPAM
  • Por supuesto, nunca abrir un archivo adjunto en un correo electrónico no solicitado. Es una recomendación de pura prudencia ante intrusiones de virus. Ante la duda, no abrir archivos adjuntos.
  • No promover que tus conocidos te envíen e-mails divertidos o virales, que también es un tipo de SPAM! también es un gran ladrón de tiempo.

Hay muchas otras recomendaciones que son de praxis interesante (ver aquí). Invito a los lectores a poner sus experiencias en los comentarios de este post.

No obstante, cuando ya somos víctima de los spams, la solución pasa por los programas AntiSpam.

Un programa AntiSpam es un software que dispone de una base de datos de prácticas de SPAM, que envía mensajes al servidor de la extensión de los e-mails entrantes a tu correo para verificar que es de procedencia lícita, borra directamente los e-mails sospechosos de ser SPAM antes de que se descarguen, etc.

Hoy os hablaremos de 1 programa AntiSpam gratuito, que por su funcionalidad y características encuentro que se puede adaptar mucho a cualquier persona. Se trata de Spamihilator, un programa gratuito que es muy fácil de configurar en cualquier programa cliente de correo, como Outlook, Thunderbird, Opera, etc. Funciona bien, y dispone de opciones de marcar como SPAM para que el programa vaya aprendiendo a medida que los spammers (la gente que envía los spams) inventan nuevos trucos. [vía webnostra]

El marco legal es explícito, y prohibe terminantemente el correo electrónico no solicitado, por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Aparte, a los poseedores de bases de datos de correos electrónicos se les podría aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por tratarse de datos de carácter personal. No obstante, el SPAM es una lacra que crece y crece, y desprestigia el uso del correo como sistema «personal» de comunicación.

Como conclusion de esta entrada, comentar que hay muchos programas antispam. Unos de pago, otros gratuitos. Lo importante es encontrar un sistema que sea de tu agrado, que te sea cómodo, y que cumpla la funcionalidad que tu esperas de un programa que filtra tu correo. He vivido un caso ejemplo, de un compañero que con el programa AntiSpam que usaba perdía más tiempo en gestionar el buzón especial «SPAM» que había creado dicho programa que no el tiempo que venía gastando en eliminar directamente de su bandeja de entrada el SPAM que detectaba.

4 respuestas a “SPAM, recomendaciones para la gestión de correo basura”