Sonico presenta versión en portugués y alcanza los 8 millones de usuarios registrados

Sonico

Sonico está creciendo muchísimo, la experiencia de la empresa Fnbox con Flodeo le está ayudando a que su red social se esté convirtiendo en una referencia en América Latina y con el tiempo su influencia llegará también a la Península.

Con motivo de la puesta en marcha de la versión en portugués de Sonico, se ha anunciado la cifra de usuarios registrados que acaba de alcanzar los 8 millones. Anteriormente habíamos visto unas cifras de usuarios mayores y era por la participación de los usuarios que usaban los servicios Cumplealerta y Postales. Ahora sabemos ya que los usuarios que están registrados específicamente en Sonico son 8 millones con un crecimiento espectacular respecto a los 3,6 millones del mes de noviembre.

Con respecto a la versión en portugués de Sónico el objetivo es entrar fuerte en Brasil donde el líder es Orkut pero donde Fnbox tiene también servicios de postales y alertas de cumpleaños lo que le podrá ayudar a tener una rápida expansión.

28 respuestas a “Sonico presenta versión en portugués y alcanza los 8 millones de usuarios registrados”

  1. En nuestro blog realizamos una radiografía de las redes sociales en el mercado hispano. Pueden consultarlo aquí.

    Pueden enterarse de cuales son las redes sociales más grandes, las que más han crecido y que tipo de usuarios las utilizan.

  2. @Juan Pablo:

    No me has respondido ¿porqué me llegan esas postales que me manda sónico directamente y no mis «amigos registrados en sónico»?

  3. Arturo, cuando un usuario se registra en Sonico, tiene la posibilidad de invitar a sus amigos a ser parte de Sonico.
    Lo que te está sucediendo a ti es que varios contactos tuyos han optado por esta opción y han solicitado a Sonico que se te envie la solicitud.

  4. Yo tambien estoy recibiendo estos mails de Sonico, supuestamente alquien quiere ser mi amigo, pero no lo manden mis amigos sino los mails vienen desde sonico.

    Realmente no veo lo interesante en esto de Sonico, pero si es muy molesto estos mensajes y al final me toco ponerlo como correo no deseado.
    No es mas que spam, y spam quedara.

    Saludo.

  5. Juan Pablo:

    ¿Entonces qué es esto que me ha llegado a mi correo?

    ————————————————————————-

    de: Postales
    para: Henrietta
    fecha: 19-mar-2008 18:36

    Hola Henrietta !

    Es pascua, saluda este 23 de Marzo a tus seres queridos.

    Enviales una postal haciendo click a continuación…
    http://postales.sonico.com/pascuas.php

    Muy Felices Pascuas!

    ——————————————
    Haz recibido este email porque te encuentras registrado en Postales.Sonico.com
    Si no deseas recibir mas mensajes como este, por favor haz clic en el siguiente link:
    http://postales.sonico.com/unsubscribe.php

    2202 S. Figueroa St. # 711, Los Angeles, CA 90007, USA

    ————————————————————————-

    Aclaremos algo. Yo JAMÁS me he registrado en sónico, ni por error, ni por nada, NUNCA. De hecho, el 28 de diciembre me llegó otra «postal sonico» para desearme feliz año nuevo. En ese entonces «desuscribí» mi correo, pero me siguen llegando sus hermosísimas y no solicitadas postales. Hay que preguntarte ¿qué hace MI dirección de correo en sus listas? ¿No es eso poco ético?

    Estoy 100% seguro que esas postales no fueron enviadas a petición de ningún amigo.

    Sónico = spammers.

  6. Jose, lo que dices no es verdad.
    Sonico NO ENVIA emails sin que el usuario lo autorice. Si te tomas unos minutos podrás verificar que una vez ingresado en el sistema, todos los usuarios tienen la posibilidad de buscar amigos y conocidos entre sus contactos que ya hayan ingresado en Sonico o bien, si así no hubiera sucedido, invitarlos a participar.
    Pero de ninguna manera le enviamos correos a usuarios sin su autorización, primero porque no solo sería spam sino muy poco ético.
    Esta misma modalidad la tienen sistemas como Facebook, Hi5, Myspace, Tuenti y muchas otras redes.

    Incluso, el mensaje que se le envia al usuario es personalizable, no solo para pedido de envio de amistad sino también cuando se los invita a ver una foto, participar de un grupo, etc.

  7. Sonico SI UTILIZA TECNICAS DE SPAM para atraer gente, solo que es spam maquillado. Me han llegado varios mails de amistades con una invitacion para unirme a sonico. Les he preguntado si ellos me los han mandado y su respuesta ha sido no. Esos mails aparente mente se enviarion sin que ellos estuvieran del todo enterados que al registrarse en sonico (a traves de otra «invitacion» que les llego a su correo), se enviaria un mail que pareciera enviado por ellos para pedirles a sus contactos «que se hicieran amigos en sonico». Repito estos mails no los escribe el usuario que aparece como remitente del correo. Los escribe sonico y los envia en nombre de la persona que cae en sus redes. SI ESTO NO ES SPAM, ENTONCES ES ALGO PEOR QUE ESO. POR ESO ESTAN CRECIENDO A ESE RITMO. Envian invitaciones para unirse a sonico en nombre de personas que ni siquiera estan enteradas de que todos sus contactos de correo electronico seran molestados con correos donde aprecen ellas como remitentes. ATRAER GENTE DE ESTA FORMA NO TIENE ETICA.

  8. Perdon por meterme pero asi como lei las opiniones de los demas tambien necesito decir la mia por que me da bastante bronca y ya es la segunda vez q pasa lo mismo.

    Parece mentira pero si Sonico fuera un proyecto de algun emprendedor Español no creo que lo pongan tanto en duda como lo ponen todos… vamos que desde este lado del mundo se hacen muchas cosas buenos.

    Felicitaciones a Sonico y creo que lo mejor q pueden hacer es ignorar a este tipo de gente y enfocarse en sus proyectos que muy bien los vienen llevando.

  9. Disculpame si sonó agresivo Marcelo. Lo que digo es que Sonico o cualquier empresa audita su tráfico si le conviene a ellos, no si vos o yo lo pedimos. No es obligación hacerlo en mi opinión.

  10. Marcelo, supongo que a Javier no le molesta que intercambiemos ideas y opiniones por aquí. En tal caso dejaré de hacerlo.
    Estoy de acuerdo contigo que deberíamos haber lanzado nuestro blog hace ya un tiempo. Diversos factores lo han retrasado pero estará online dentro de unos días y se que cambiará mucho la vision de la comunidad.

    Yo se que el caso de estudio de Sonico y su evolución durante estos ultimos meses será muy interesante de contar. Tambien se que los desafios son mucho mayores que la simple escalabilidad de servidores o de empleados. Hablamos de decisiones que se dan permanentemente, como la politica para captar talentos para cada sector de la compañía, decisiones de tecnologías y alianzas, etc..

    Por otro lado, la sección corporate de Sonico es ello, una sección corporativa/de negocios.

  11. Antes que nada me gustaría no incomodar a Javier siguiendo en este lugar con este intercambio de ideas que me parece en si bastante bueno. Así que espero no estar haciéndolo.
    Por otra parte aprecio mucho que Juan Pablo este dispuesto a seguir hablando (escribiendo) sobre el tema en contestación a mis dudas / preguntas / razonamientos / curiosidad.
    Dicho esto comienzo:
    Juan Pablo:
    Sonico es un caso que me interesa y vengo siguiendo desde hace tiempo, y los “varios comunicados contando problemas o grandes desafíos que hemos tenido y tenemos diariamente” no los he leído ni puedo encontrarlos por Internet, si me haces el favor de pasar los URL´s de donde fueron publicados te lo agradecería.
    Los datos duros que me pasas sobre Sonico, 130 servidores y 100 empleado, no dicen mucho, es mas, son confusos, no es claro si estas hablando de de los recursos de Sonico o de los que FNBox tiene para soportar todos sus servicios.
    Por otro lado, los “dolores de crecimiento” a los que hago referencia no esta ligados a las bajas. Es un poco mas complejo que eso: problemas de escalabilidad, elección de tecnologías, experiencia de usuario, elección de estándares, management de los desarrolladores, herramientas de desarrollo etc., etc. Decisiones que inclinan la balanza del éxito de un proyecto y que se transforman en caso de estudio. O en todo caso en un blog que genere una comunidad tras la comunidad. En una metacomunidad que de relevancia, confianza y fiabilidad. Es la sutil diferencia entre la forma de desarrollo del soft propietario y el soft libre: la comunicación en el “Working Progress”. Y con esto no quiero decir que Sonico debería ser libre, digo que perdieron una oportunidad de comunicar sus experiencias y generar una comunidad que los apoyara y les diera su confianza desde uno de los más altos lugares: la confianza del par.
    En esto veo que fallaron, comenzar un proyecto del tamaño de Sonico con tan alta planificación y no documentar las experiencias en un diario, en un Log, en un Web Log, en un blog. Y al no abrir las experiencias perderse de tanto: confianza, realimentación, inteligencia distribuida, voluntades colaborativas, de alto nivel y gratuitas.

    Y por ultimo, la sección “Corporate” (asi la designan ustedes) de Sonico la vi hace un par de días atrás y no parece ser lo mas acertado para una red social cuyo leitmotiv es “amigos conectados”.
    ¿Una pagina “Corporate”? Esa sección esta mucho más cercana a una pagina de Oracle, IBM, Sun o Microsoft que a una red social de amigos. Perdón por la impertinencia, pero se parece mas a un “Fact Sheet” para ser distribuido en caso de una adquisición o de una IPO que una forma de presentarse ante sus usuarios / amigos.

    Julián:
    “Y si para Sónico auditar su audiencia no le sirve más que para que vos le creas también creo que le resulta caro.” Al escribir esto creo que no te das cuenta que yo no soy solo yo. Ese tipo de razonamiento no funciona por improcedente y a la vez levemente agresivo.

    Alexdc:
    Supongo que hablas de Fresqui ¿Solo 9 mails? A mi no me parece Spam, mas teniendo en cuenta la cantidad de mails que Fresqui debe procesar por día.
    ¿Solo 9 mails? ¿Cuanto representan en la muestra de Fresqui? ¿0,001%? Eso en mi consideración no puede ser calificado como spam.

    Juan Pablo, una última cosa: 130 servidores conociendo la experiencia de “Plenty of Fish” es un desperdicio de “Horse Power”.

    Saludos.

  12. Marcelo, 40 mil pesos para mí es mucho dinero. Y si para Sónico auditar su audiencia no le sirve más que para que vos le creas también creo que le resulta caro. Imaginate lo que pueden hacer invirtiendo ese dinero en su sitio…

    Estoy seguro de haber leído que mientras más impresiones más caro es ser auditado, por eso dije lo que dije. Si estoy equivocado corríjanme.

  13. Marcelo. Paso a explicarte por partes varios de tus puntos.
    Mi rol dentro de Sonico comenzó hace unos meses atrás, previo al lanzamiento oficial del producto.
    La primera versión de Sonico salió a la luz el 20 de Julio pasado, poco más de 6 meses atrás.
    Sonico es el resultado de casi 1 año y medio de planificación y se sabía que, bien hechas las cosas, iba a tener un exito y crecimiento como el que está teniendo hoy día.
    Sonico no es un proyecto que nació de un dia para otro sin nada de apoyo, sino que al contrario, es la evolución de muchos proyectos que la compañía ha estado desarrollando como cumplealerts.com, tupostal.com, etc.

    Al margen de ello, a diferencia de los que haz comentado, hemos sacado varios comunicados contando problemas o grandes desafíos que hemos tenido y tenemos diariamente. Probablemente te interesen datos más detallados que ya publicaremos, pero Sonico.com cuenta con una estructura de casi 130 servidores dedicados más una serie de servicios anexos que buscan hacer de la experiencia del usuario algo realmente a la altura del sitio. Asimismo, para manejar toda esta estructura, se necesita un cuerpo de profesionales muy capacitados. Dudo que muchas compañias de internet hayan tenido en sus comienzo casi 100 empleados fulltime en sus oficinas, lo cual tambien representa un desafio enorme.

    Creo que aquí el problema es que estamos acostumbrados a que muchos proyectos nazcan sin una buena planificación, lo que genera bajas o problemas que luego son comunicados, como tu afirmas. Aquí (más allá de numerosos contratiempos, problemas y demás temas que hemos tenido) intentamos desde el comienzo empezar bien, y creo que vamos por el buen camino.

    Igualmente te cuento que hace una semana inauguramos una sección corporativa en el sitio, que puedes acceder desde http://www.sonico.com/who
    Allí encontrarás muchas novedades y estadísticas y, en el trascurso de esta semana, verás online el blog del que hablas, que hace ya un tiempo tenemos en desarrollo.

    Espero Marcelo haber respondido tus inquietudes.
    Asimismo, te cuento que vamos a publicar estadísticas y datos provistos por nuestros sistemas de auditoría, pero seguramente alguien ya irá a desconfiar tambien de ello.

  14. Fe de erratas
    Algunos errores de que se colaron y cambiaron el sentido de lo que quería decir. Donde dice: “¿Es mucho cuarenta mil pesos para vos? ¿Para mi si? ¿Para Sonico?” debería decir “¿Es mucho cuarenta mil pesos para vos? Para mi si ¿Para Sonico?”. Y donde dice:” Y la facilidad o dificultad de auditar o no depende de la cantidad de impresiones.” Debería decir “Y la facilidad o dificultad de auditar NO depende de la cantidad de impresiones”.

    Gracias

  15. Haciendo una búsqueda rápida en nuestro sistema resulta que tengo 9 mail de amigos de la muerte de sónico (que por supuesto no conozco, ni ganas) enviados a cuentas genéricas de @fresqui (como fresqui@ o info@). Para no perder ningún mail cuando se hace un envío a un destinatario de @fresqui equivocado o que no existe lo suelo recibir yo (en realidad va a una cuenta común) con lo que esto de sónico ya me sonaba, más que nada, por las molestias causadas.

    Si esto no es SPAM y envíos indiscriminados, ya me dirás tú, pero se parece muchísimo.

  16. Javier:
    La fiabilidad de los datos no viene solo de auditar. Un complejo y variado flujo de información podría dar más credibilidad a solo un número que solo eso, un número. La gente de Sonico no ha publicado un solo artículo sobre los “dolores” de crecimiento que tiene una web de 8 millones de usuarios. Galli ha publicado artículos sobre la escalabilidad y problemas de Meneame con su tráfico y depuración, Digg ha hecho lo mismo, Flickr y Twitter y tantos otros expusieron sus experiencias técnicas que transparentan su condición de líder. Ocho millones de usuarios y ni un solo dato de escalabilidad, bases de datos usadas, problemas, etc., etc. que difundidos en un ámbito técnico / geek borraría ese aura de no ser correctos. Y desde el punto de vista de los negocios también hubiera sido transparentador publicar el día a día o el semana a semana en un blog que mantuviera al tanto del crecimiento y de las estrategias puestas en juego. Publicación de datos parciales, problemas del día y cuales son los puntos clave del desarrollo, y los hitos que van tomando, hubieran sido más reveladores y fiables que un simple numero.
    Un blog, un simple blog con datos puros y duros puede mas que una auditoria para generar credibilidad.

    Alejandro:
    Si tu comentario va hacia mi, dudo que tu respuesta pueda ser tomada en cuenta por falta de datos y seriedad. No es pertinente ni aporta nada. A pesar de ser una persona que si podrías hacerlo por tu posición dentro de Sonico.

    Juan Pablo:
    No escribí que la comunicación de Sonico fuera Tendenciosa, si dije que los datos de cantidad de usuarios poseen sesgo (y esa es una realidad estadísticamente demostrable) y que ese sesgo podría contener “errores de mensura graves que no son tenidos en cuenta y que son tendenciosamente manejados” La Palabra “tendenciosamente” existe pero no usada en el contexto de la comunicación de Sonico en general, si en la particular del manejo de los guarismos de usuarios. Y afirmo esto con tanta seguridad porque es la realidad del modelo comunicacional. Nadie puede comunicar la realidad, solo las impresiones subjetivas de los hechos. La tendencias (o bias como dicen los americanos) esta implícita en todo acto comunicacional, a veces en forma subconsciente otras en forma conciente ¿O acaso, Juan Pablo, una empresa publica las pifiadas que ha tenido? Ese ya es un acto tendencioso, que a partir de sesgar la comunicación expone solo lo que le importa a la empresa comunicar (y allí esta el núcleo de la cuestión). No es nada malo, es normal y el mercado y el público corrigen las desviaciones muy amplias de tendencia de las empresas. Es un proceso autorregulado, y si no se autorregula, bueno, siempre pierde la empresa.
    Por otro lado ¿Mi duda no es razonable? No entiendo la razón para la frase “hare llegar a quienes corresponda datos precisos y provistos por parte de las empresas lideres del sector para que puedan comprobar que lo que decimos tiene fundamento.”
    ¿Yo soy una persona de esas? ¿Empresas lideres? ¿Arthur Andersen LLP?
    No, como esta escrito más arriba, un simple blog daría más credibilidad.

    Julián:
    Los costos altos o bajos son valores relativos, mas para un emprendimiento de este tipo. Ocho millones de usuarios no se manejan con cuarenta mil pesos al mes. ¿Es mucho cuarenta mil pesos para vos? ¿Para mi si? ¿Para Sonico?
    Y la facilidad o dificultad de auditar o no depende de la cantidad de impresiones.
    Pero las auditorias no son la solución, como “chicane” un poco a Juan Pablo ¿Quien auditaría, Arthur Andersen?

    Gracias por la atención y el espacio.

    Saludos

  17. Ahora están #160 en Alexa, y aunque a veces no marque tan correctamente, creo que nos confirma que el tráfico que dicen es real. Incluso llegaron a estar alrededor de #50, nada mal si me preguntan a mí.

    A los que hablan de los datos auditados, pues sepan que no es tan fácil. Habría que hacer cuentas pero con esos números de impresiones el costo de auditar Sonico sería enorme, se lo prestan ustedes el dinero?

  18. Marcelo, me sorprende que afirmes con tanta seguridad que la comunicación que desde Sonico hemos realizado es tendenciosa.
    Personalmente hare llegar a quienes corresponda datos precisos y provistos por parte de las empresas lideres del sector para que puedan comprobar que lo que decimos tiene fundamento.
    Lamento que actues como muchos sobre «todo lo que dicen es mentira salvo que demuestren lo contrario».

  19. Marcelo, en internet los únicos datos verificables y comprobables los tienes si la web está auditada, si no lo está lo único que podemos hacer es fiarnos de las cifras de usuarios que dan las propias empresas.

    Yo por mucho que quiera no tenga forma de contrastar esa información, no puedo pedir a las empresas que me den acceso a su cuenta de Analytics ni puedo hacer nada por el estilo.

  20. Javier:
    Entiendo que la tarea de este blog es publicar este tipo de iniciativas, pero cuando los datos publicados provienen solo del interesado me parecen que el sesgo hace que la publicación sea al menos más cuidadosa. La taza de crecimiento de Sonico es superior a la que Google tuvo en sus días y sin ponerla en duda creo que existen errores de mensura graves que no son tenidos en cuenta y que son tendenciosamente manejados. Por otro lado este tipo de publicación sin lectura critica y tratamiento mas profundo, les hace y nos hace un flaco favor a aquellos que ponemos proyecto de Internet en marcha donde las comparaciones entre tráficos de miles se pierde cuando se hablan de millones en meses sin comprobación alguna mas que los dichos de los interesados. Si Sonico es lo que es se merece un estudio profundo, con datos verificables y comprobables. Por el momento el “fenómeno” de Sonico me suena mas a lo que paso en su tiempo con la fusión Fría, mientras Pons y Fleischmann realizaban los experimentos, todo daba correcto, cuando se abrió al mundo científico y los datos no provenían de un solo emisor las cosas cambiaron.

    Saludos

  21. Alex, un gusto.
    Mi nombre es Juan Pablo y soy el Responsable de Prensa y Comunicación de Sonico.com, más allá de otros proyectos personales por los que me puedan conocer.
    Me gustaría, si te interesa, que podamos debatir esto que sugieres del «Spam».
    Sonico.com nunca ha mandado un mail no solicitado. Todos los mails que mandamos son por acciones concretas que los usuarios pueden definir en sus perfiles y opciones de privacidad, como ser notificados cuando hay nuevas fotos en sus grupos de interés o no, cuando tiene mensajes privados, cuando lo taggean en una foto, etc.

  22. ¿Cuando hablas de experiencia te refieres a la cantidad de SPAM que hacen estos tíos? es una pena que estas tácticas sigan funcionando y creo Javier que este sería un tema mucho más interesante con el que acercarse a esta empresa.