Sólo una de cada cuatro empresas saca provecho de las nuevas tecnologías

Así de contundentes son las palabras de Marta Morera, directora del Observatorio de Nuevas Tecnologías de Girona. Este observatorio, fundado en Septiembre del 2007, está pilotando un estudio que pretende comprobar los equipamientos TIC de las empresas de la provincia de Girona (España), y estudiar el uso que hacen las empresas de dichas tecnologías.

TIC Tecnologías de la Información y la ComunicaciónEl objetivo, liderar un cambio hacia un aumento de la productividad del tejido empresarial, dar a empresarios y gerentes una fotografía del estado actual del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y aunar esfuerzos entre empresa, trabajadores y administraciones públicas.

Para ello, han están estudiando la implantación de las TIC en un panel de 500 empresas de la provincia, y están en fase analítica de un proyecto que esperan presentar en el Forum E-Tech, en Noviembre 2009.

En palabras de Marta Morera, la directora de este Observatorio:

Las TIC no han de servir para mecanizar procesos antiguos, sino básicamente como excusa para cambiarlo todo. Muchas empresas usan las tecnologías para usos meramente administrativos o contables. Esto es una pequeña parte de lo que las TIC pueden ofrecer. Un ejemplo de cómo algunos usos están poco instaurados es que sólo un 8% de las empresas catalanas venden productos mediante comercio electrónico fuera del Estado español.

Estas afirmaciones se relacionan directamente con los datos que nos revelaron en las jornadas Pimestic, de las que ya os hablamos en este artículo: En Cataluña, sólo un 28% de las micro-pymes tienen web (menos de 10 trabajadores), y en el caso de Pymes de menos de 30 trabajadores el porcentaje de empresas que disponen de web es del 58%.

Desde Pymecrunch nos solidarizamos con este tipo de iniciativas. Creemos que estudios regionales de implantación tecnológica son totalmente necesarios, puesto que las peculiaridades del tejido empresarial de cada provincia suponen actuaciones particulares y adaptadas a cada necesidad.  Una estrategia de implantación tecnológica en una provincia es más factible de implantar que no una mega-estrategia global.

Estudios provinciales, que deriven en actuaciones e implantaciones provinciales,  son aportaciones a la mejora de la productividad empresarial de todo un país.

Fuente: El Punt, edición impresa 1/12/08, pág. 27
Imagen:  IICA

3 respuestas a “Sólo una de cada cuatro empresas saca provecho de las nuevas tecnologías”

  1. No solo el tejido empresarial se debería ver beneficiado del aprovechamiento de la implantación de la TIC. Los diferentes sectores del ramo de los trabajadores autónomos y freelances está aún demasiado al margen de los recursos que las TIC y la Red les ofrecen. Con algunas excepciones obvias por su vinculación profesional a las nuevas tecnologías, la mayor parte de los autónomos no aprovechan como debieran los recursos online.
    Existen sitios como http://www.blogdelfreelance.com, donde se pueden encontrar consejos y utilidades muy ventajosas. A mí no me ha ido mal…