Solo se que no se nada

Ayer escribí un artículo hablando del fundador de Sexyono y Metroflog, donde decía: Esteban Kochen debe ser una de las personas con mayores conocimientos sobre marketing viral en internet y sobre escalabilidad de proyectos.

Hoy una persona de confianza me ha aportado información y datos concretos sobre la forma en la que esos proyectos hacían SPAM a usuarios de Hotmail, Messenger e IRC.

No voy a entrar en el tema del SPAM, por desgracia parece que son demasiados los proyectos que usan esas estrategias y lo peor que es a veces parece que la única forma de crecer es haciendo lo mismo que ellos. Yo estoy seguro de que no es necesario y se que hay proyectos con un gran crecimiento que siempre han usado técnicas totalmente lícitas de promoción en internet.

Pero de lo que si que quiero hablar es de la implicación que tiene el que yo escriba un artículo como el de ayer en el que desde mi desconocimiento sobre un tema concreto pudo parecer que yo estaba alabando a una persona o a sus proyectos. La realidad es que yo no sabía que esos sitios estaban haciendo SPAM de forma indiscriminada, no soy usuario de Hotmail y uso muy poco el Messenger, por lo que supongo que no doy el perfil de la gente que ha recibido esos correos no deseados.

Lo que quiero decir es que cuando yo escribo sobre un proyecto, emprendedor o empresa de internet, cuento con información limitada y el hecho que yo escriba sobre ello o que dé mi opinión no quiere decir que esté dando mi bendición a nadie ni a nada. Muchas veces pienso que soy un ignorante en muchos temas, en esto del SPAM por ejemplo, y cada día aprendo muchas cosas sobre los negocios de internet. Por esto me viene tan bien vuestra ayuda en forma de comentarios en el blog o de conversaciones privadas.

Este blog no sería nada sin vuestras aportaciones y es genial compartir conocimientos para poco a poco ir mejorando en lo que hacemos. Gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestra comprensión en situaciones como esta.

27 respuestas a “Solo se que no se nada”

  1. Leandro no usaste los servicios pero los defendes sin tener pruebas, hacen spam a mi me llego spam asi de clarito y no hablo de usuarios del msn que a lo mejor se agrego a sonico y me envio una invitacion, sino de usuarios que ni conozco no los tengo el msn y me parece una invitacion que yo no pedi, hacen spam, nombre sonico como para nombrar una.

    saludos

  2. Perdón, yo no usé nunca sexyono ni metroflog, así que no sé como son sus mecanismos publicitarios sin embargo quiero dar mi opinión sobre Facebook, sonico.com, y la gran mayoría de redes sociales o utilidades sociales.

    1 Ninguna de estas redes sociales envían SPAM sino que brindan una herramienta para invitar contactos.

    2 NINGUNA aplicación te obliga a enviar nada… que se obligue a algo significa que no te dejan opción y en todos los casos siempre tienes la opción de no utilizar el servicio.

    : Algunos sitios no te dejan avanzar hasta que envías las invitaciones. Es un requisito del registro. Esto no es SPAM.

    : Algunos sitios envian invitaciones a TODA tu lista de contactos. Esto es SPAM solamente cuando no se menciona en los términos y condiciones, o en avisos legales que los usuarios tienen la obligación de leer.

    Este comentario no es para quien escribió la nota (muy buenas las notas, gracias), sino por el comentario de J.P que puede dar lugar a confusiones.

  3. Aparte como si casi todas las aplicaciones de Facebook no te OBLIGARAN a enviar una invitación a cierta cantidad de contactos… Eso es Spam.

  4. Bueno, yo creo que el tema se ha ido de la manos, no entiendo las criticas, Javier habló del desconocimiento de como esas webs habían llegado tan algo, SUPONIENDO QUE ESA PERSONA LO HABÍA CONSEGUIDO DE MANERA LICITA, ante la duda mira el ultimo párrafo del articulo.

    Por otro lado calificar de Spam, lo que hace este hombre…no se hasta que punto se le puede llamar así, yo tengo una red social de dating y usamos un sistema algo similar, donde enviamos una recomendación, para que nos visiten sus contactos del MSN, todo esto con el consentimiento del dueño de esa cuenta de MSN, ya que tiene que marcar una casilla y aceptar, todo bien claro, donde en la casilla pone «Recomendar a tus contactos por Email»

    ¿Hasta que punto podemos considerar esto Spam? Grandes redes como badoo tiene lo del MSN y Xing y otras redes tan reconocidas tienen su sistema de recomendaciones.

    No se yo creo que todo esto se ha salido de Madre y ni Javier ha hecho mal ni el tal Esteban Kochen parece que sea tan oscuro como lo pintan algunos.

  5. Yo soy programador. Por eso no hablo de medicina.

    ¿Por qué no te limitas a hablar de aquello que conoces? Centra tu blog, si quieres tener uno, en decir cosas que sepas, no que supones. Lo del post de ayer pone en duda todos tus posts anteriores y futuros. Incluso este, que te has guiado por alguien que te ha enviado un e-mail. Igual un enemigo de quien ayer dejabas por las nubes.

    Nunca más aquí.

  6. Muy buenas, Javier, sigo tus post con atención cada día, aunque nunca he comentado nada en Loogic.
    En este caso sí quiero hacer una apreciación: ciertamente yo pensé que lo estabas alabando, por eso me ha sorprendido leer hoy que no lo hacías. Las opiniones son totalmente personales, por eso, yo al menos, cuando me formo una opinión sobre algo o alguien, me entero bien de qué va la cosa, porque dar pasos en falso es muy arriesgado, sobre todo cuando te lee tantísima gente como es tu caso.
    Sin embargo, es loable que de desdigas, o al menos hagas aclaraciones, cuando te des cuenta de lo que pasa en realidad.

    Un saludo.

  7. esto es lo que hace grande a Loogic, que te mojas y das tu opinión y no te limitas a «copiar notas de prensa» o a escribir cosas neutras como muchos otros.

  8. Pues eso, a seguir hablando/escribiendo de lo que realmente nos importa a los que te leemos.
    Rectificar es de sabios,si es con humildad es de MAESTROS ;)
    Un abrazo y gracias por tu labor!

  9. Javier, creo que no hacia falta ni este post, todos teníamos claro esto, como ves :)

    Sigue como hasta ahora, que somos muchos los que te leemos a diario, por tus opiniones y tus puntos de vista.

  10. Muy bien aclarado, aunque debería tenerlo claro todo el mundo. A mi también me ha ocurrido que por el simple hecho de informar de un edificio de Dubai, por ejemplo, me salga alguien comentando que estoy publicitando un negocio que se hace con inmigrantes mal pagados, etc… Y no es así, simplemente se está informando.

    Así que espero que tu nos sigas informando como hasta ahora. ;)

  11. De nada Javier. Loogic (para mi) es el lugar de referencia para todo lo que tiene que ver con los negocios en Internet en España y parte del extranjero. Habrá gente que le guste y otros que no, como todo.
    Debes de tener una lista de feeds de emprendedores en tu greader inmensa y que nos filtras con los famosos Loogic links. Cada vez descubro a alguien nuevo e interesante en esa lista.

    Últimamente he borrado de mi Netvibes varios «gurus» cuyos artículos son 5% contenido y 95% morralla y que además no han llevado a cabo ningún proyecto en su vida (esto es lo que más me jode), me gusta aprender de los que crean, no de los que se limitan a dar la «charla».

  12. Muy bueno el post.

    Lo cierto es que muchas veces tus lectores pensarán que eres «el gurú de la web 2.0» y escribir este tipo de artículos hacen que – al menos en mi opinión – de mucho más valor a cada una de tus noticias y opiniones.

    Un saludo,

  13. es totalmente cierto, este personaje ha sido (es?) un spammer industrial, o al menos llegaban mails y mails con «invitaciones» a visitar su sitio. de haber utilizado msn y haber recibido sus invitaciones, hoy hasta te pareceria una suave cosquilla el acoso de tu spammer personal o el spam de tu acosador, el fotozone…

  14. A mi lo de que se use spam tampoco me parece de escándalo. Viendo la página me parece que su éxito no viene (exclusivamente) de ahí. Lo que me pareció sorprendente (por las pocas probabilidades que en principio cabría esperar) es que el mismo día en Techcrunch dieran una notica sobre algo relacionado. Es sobre Hot or not, que al parecer tiene mucho éxito, aunque no tanto como Sexyono según Alexa.

    Posibles explicaciones:
    1) Los datos de Alexa son una patata.
    2) Los hispanoparlantes estamos más salidos.

    BTW, buen blog, sigue así.

  15. Javier por lo que te refieres a SPAM son muchos los sitios que usan la metodología de Sexy o No, me refiero a esto:

    El usuario se registra y tiene la opción de poder «recomendar a sus contactos», esto quiere decir que a todos los contactos del msn de este usuario les llegará un aviso de que su «amigo» se ha registrado en el servicio, ha subido una nueva foto, etc etc.

    Sitios como fotolog.com lo usan y lo seguirán usando.

    Verdaderamente no sé si llamarlo SPAM.

    PD: Es lo unico que conozco que usa sexyono si tiene otors métodos ya se escapan de mis conocimientos.

  16. No te preocupes por cosas como esta. A mi me gusta que te mojes en ciertos asuntos, sobre todo cuando es el pensar de la mayoría de nosotros, me gusta verlo en tus artículos.
    En este caso has comentado lo que sabías y que era cierto, peor hubiera sido que hablases de spam y que no fuese verdad. Eso sí sería meter la gamba, esto otro no.

    En Loogic has hablado muy bien de gente que por otro lado alguien de confianza (seguramente el mismo que te ha informado esta vez) me ha contado como trabajan y no me gusta nada.
    Lo dicho, por mi parte preocúpate sólo de escribir verdades(las que conozcas) y tu opinión.

  17. Plas, plas, plas!

    Estupendo post Javier.

    Yo fui el primero que comenté despues de leer tu post en comentar lo del spam, a veces no es oro todo lo reluce, por desgracia más de los casos que nos gustaría.

  18. Javier,

    Leí el artìculo de Sexyono, ayer mismo. Mas allá del SPAM, lo que comentas, es genuino. El sitio tiene un alto nivel de paginas vistas y la ganancia por publicidad debe ser elevada, teniendo en cuenta el tráfico. Además el nombre del sitio web, fué bien elegido, para el tema que trata.

    Un abrazo
    Martìn