Sólo me falta el software de mi tienda online | Loogic Startups
Seleccionar página

plugins-ecommerce-tienda-online-wordpress

Muchas tiendas físicas y promotores de tiendas online puras tienen toda la gestión del comercio analizada y solucionada, desde los productos, proveedores, estocaje, envíos, etc, pero les falta la aplicación para empezar a vender online.

Lo primero que tengo que recomendar es que se debe buscar a un profesional de las tiendas online y olvidarse de «mi primo» o similares. Pero para aquellos que quieren reducir su inversión en la puesta en marcha de la aplicación de ecommerce y cuentan con alguna soltura con aplicaciones gratuitas online y WordPress, quiero comentar un par de plugins que pueden servirnos.

Parto de la base de que tenmos un buen diseño para nuestra tienda online, y que lo estamos utilizando en una instalación de WordPress que utilizamos como portal de contenido y ahora queremos convertirlo en tienda. Este no es un punto de partida cualquiera, creo que partir del contenido e información para después vender los productos es una manera de destacar y diferenciarse de las tiendas que son sólo simples catálogos de productos listados sin apenas información.

No digo que esos catálogos no funcionen, de hecho funcionan, pero depende del tipo de producto que estemos vendiendo y depende de la competencia que tengamos. Basar la tienda en unos contenidos e información extensa de los productos donde podemos comparar, ver  y entender completamente todas las características de lo que vamos a comprar, creo que es la mejor forma de atraer y fidelizar a los clientes.

Pues partiendo de ese WordPress que ya tenemos, podemos seleccionar algunos plugins de ecommerce bastante completos aunque no lleguen a la altura de las aplicaciones específicamente diseñadas como tienda online. Necesitaremos unos mínimos conociemientos para ponerlos en marcha y probablemente de un diseñador-maquetador que adapte los nuevos elementos de tienda en el diseño que tengamos. Contratar estos servicios resultará más económico que encargar una tienda online desde cero con un software específico, y si nuestros objetivos son discretos y un complemento de otro negocio, no tenemos por qué hacer una gran inversión para ponernos a vender.

De todos los plugins para carritos de la compra que existen para WordPress he seleccionado dos de pago. Los hay gratuitos, pero tienen menos funcionalidad, y el coste del plugin es como mucho de 100 dólares (USD) que es perfectamente asumible y creo que merece la pena gastárselos.

Es más, si no tenemos muy claro cuál de estos y otros plugins utilizar, recomiendo comprar más de uno y probarlos a fondo antes de quedarnos con el que más nos guste. Emplearemos tiempo en configurarlos y probarlos a fondo en un entorno de desarrollo, pero no saldremos de pobres por haber comprado un plugin que luego no utilizaremos, y podremos estar seguros de haber hecho la mejor elección.

Los plugins que he seleccionado (y estoy abierto a vuestras sugerencias en los comentarios) son los siguientes.

Shopp. Dispone de demo online del panel de administración que podemos manipular a nuestro antojo y comprobar su complejidad de configuración y si se adapta a nuestras necesidades. No olvidéis revisar las opciones de pago y de cálculo de envíos que son dos elementos críticos a la hora de efectuar una compra. Desde 80 dólares (USD) tenemos la funcionalidad completa con un sistema de pago integrado. Podemos comprar la posibilidad de usar otros sistemas de pago.

PHPurchase. Tiene una característica muy interesante que podemos ver en un vídeo demo y es la integración con Gravity Forms para añadir botones de compra a nuestros artículos (se compra aparte). El precio es de 49 y 99 dólares (USD) según la versión (merece la pena la avanzada). Os recuerdo de nuevo comprobar los sitemas de cálculo de precios de envío y las posibilidades de pago integradas.