Sólo los peces muertos nadan con la corriente

Llevo un tiempo pensando en escribir sobre esto, pero ayer recibí una noticia que me hace no dejarlo pasar durante más tiempo. Creo que ha sido en First Tuesday donde tanto Martin Varsavsky como Jesús Encinar dijeron que para crear Jazztel el uno e Idealista el otro, tuvieron que llamar a la puerta de decenas de empresas (bancos, capital riesgo, inversores, …) hasta que lograron el apoyo suficiente como para poner en marcha sus ideas de negocio.

A los dos les ha ido muy bien en sus proyectos, es más, tanto Varsavsky como Encinar son dos de los emprendedores más prestigiosos en España, en parte por sus éxitos como empresarios y en parte por la exposición que tienen a través de sus blogs, charlas en las que participan y demás.

Varsavsky y Encinar no lo han tenido fácil para crear sus empresas, el uno al empeñarse en competir contra la monopólica Telefónica desde Jazztel y el otro por querer crear Idealista tras el pinchazo de la burbuja de internet. Esta capacidad para crear una gran empresa en situaciones adversas está muy relacionada con la perseverancia que tuvieron que demostrar al visitar tantísimos inversores y recibir muchas negativas hasta lograr lo que buscaban. No se quiénes fueron los inversores iniciales en Jazztel pero si nos fijamos en que el inversor de Idealista fue la BBK nos damos cuenta de que Encinar tuvo que «remover Roma con Santiago» hasta conseguir la inversión que buscaba.

Se que lo que estoy diciendo no es fácil de llevar a cabo, es fácil decir lo de que «el que algo quiere algo le cuesta» pero lo que un emprendedores no puede permitirse es tirar la toalla el día que le dicen el primer no. Es más, no se puede tirar la toalla tras recibir 10, 20 ó 50 negativas porque Varsavsky y Encinar recibieron muchas más. Lo peor es cuando un inversor te hace crearte expectativas, te ilusionas y tras marearte durante un tiempo te dice que no, eso es fatal para un emprendedor, pero aún en esa circunstancia hay que seguir intentándolo.

Hace un tiempo compartí con vosotros todo lo que yo sé sobre el mundo de las inversiones en proyectos de internet, ese documento puede serviros como punto de partida ya que tiene los nombres de al menos treinta empresas e inversores que os pueden decir que no quieren invertir en vuestro proyecto. Con esos treinta «noes» es cuestión de continuar, en España hay muchas más empresas que se dedican a invertir en proyectos, no todas han invertido antes en internet pero quien sabe si tu caso puede ser el primero.

No voy a ser yo quien diga que la crisis no está afectando a los negocios de internet; son tiempos difíciles para conseguir financiación, pero también lo eran a mediados del año 2.000 cuando Nacho Sala, Manuel Roca, Nacho Giral y Marek Fodor fundaron Atrapalo.

17 Respuestas a “Sólo los peces muertos nadan con la corriente”

  1. Desde mi experiencia con Infoinmobiliaria.net, aunque estemos a distancia sideral de Idealista, como dice Jesus, cuando todo va bien montones de inmobiliarias no se anuncian porque les quitan las casas de las manos, y cuando va mal no se anuncian porque no tienen dinero. Sea por una razón o por otra, nunca es fácil conseguir nuevos clientes.

  2. Muy interesante reflexión, que coincide con lo que yo tuve que vivir durante el proceso de búsqueda de financiación, que duró tres años, desde el 2000 al 2003 cuando entramos en breakeven. Fueron unos años duros y curiosamente muchos piensan que nos benefició la burbuja inmobiliaria, cuando en realidad pasaba lo contrario: era muy dificil convencer a nuestros clientes que pagasen por anunciar un producto que sin esfuerzo conseguían vender. Pero desde el principio contamos con BBK, uno de los mejores invesores que he conocido que nos ha apoyado desde el principio.

  3. si hablamos de meritos, mas los tiene jesus encinar q MV, este ultimo ya era rico cuando empieza en el proyecto jazztel…

  4. Yo creo que hay que ser optimista y persistente en todos los casos. Si se busca financiación, hay que saber encajar los 20 o 50 «noes»y seguir intentandolo. Pero creo que también, para los que intentamos levantar una empresa sin financiación en estos tiempos de crisis, debemos ser optimistas y persistentes. Si un cliente dice no, ir a por el siguiente, y también saber encajar con optimismo los «noes», sabiendo que si se trabaja duro, llegará el momento que haya más «sies» que «noes»

  5. Javier, te copio el poema para un disco que estoy preparando :), es mas estoy pensando en una canción completa. Saludos, José Mercader

  6. No puedo sino compartir el optimismo del artículo. Los tiempos de crisis son, por definición, tiempos de oportunidad.
    Oportunidad para las empresas consolidadas, si saben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
    Oportunidad para los que empiezan, si son capaces de abrirse paso entre las grietas originadas por el temblor de «las grandes».
    Oportunidad, en suma, para reinventarse.

  7. Javier, mira que también he puesto el ejemplo de Atrapalo, que no está en un sector donde haya habido una burbuja. Está claro que al sector viajes le ha ido bien, pero donde yo veo la clave es en haber apostado por internet cuando todo el mundo renegaba de este negocio.

  8. Claro que no era una inmobiliaria, pero hemos vivido un boom de compraventas de vivienda hasta hace bien poco, que desde luego ayudo a implantar Idealista (“quién da primero da dos veces”) en el foco y referente de las búsquedas en internet para quienes se animaban a buscar vivienda por la web además de (y luego “en lugar de”) comprarse el Segundamano.

    O como por ejemplo Julio Alonso con WSL, son visionarios, y gran parte de su (merecido) éxito radica ahí: ver un nicho y atacarlo, y eso les da ventaja (por volumen) cuando llega una crisis.

    Saludos.

  9. Javier, Idealista es una empresa de internet, no una empresa inmobiliaria por lo que entiendo que le afectaba (y mucho) el pinchazo de la burbuja de internet.

    Y sobre lo que dices de la crisis, tienes razón en que esta es mucho más gorda pero para el tema de las inversiones creo que estamos igual, en el 2.000 bancos e inversores habían perdido mucho dinero con internet, ahora han perdido mucho dinero (con todo tipo de cosas). Entonces (y ahora) lo que hay es miedo y mucha prudencia.

  10. Hombre, que MV tuviese que lidiar con Telefónica y Retevisión no te lo discuto para crear el operador Jazztel, y Jazztel tiene su merito como operadora para dinamizar precios y servicios al consumidor, pero Jazztel en su vida ha dado un duro de beneficio (salvo a MV y cuatro gatos más) y por lo tanto no es una start-up de la que yo presumiría como modelo de eficiencia o ‘descubridor de oro’. Lo del trasfondo de perseverancia del post sí, pero nada más.

    Y por otro lado el segundo ejemplo de Idealista y Jesús Encinar… ¿Crisis en el ladrillo en el 2000? ¿estás seguro Javier?, el exitazo de Idealista se debe desde mi punto de vista tanto al buen hacer del estupendo equipo que hay detrás como a la bonanza del ladrillo de los últimos tres lustros y eso Jesús lo supo ver y potenciar, por lo tanto no tuvo que bregar con un entorno hostil en su nicho de mercado, había una dinámica en el mundo real que lo favorecía y no tuvo que ir contracorriente ni ser apabullantemente innovador en nada (y ojo que no les quito merito), otra cosa es que tuviese que remover Roma con Santiago para comenzar, pero el sector en el que Idealista se focalizó por aquellos entonces cualquier cosa menos un entorno de crisis en cuanto a la propia dinámica del mercado, que aunque hubiese crisis publicitaria por su volumen y dinámica seguro que les afecto menos que a otros negocios que además de la crisis punto.com tuviesen que lidiar con la crisis en la economía real, vamos eso pienso.

    Y desde luego la crisis del 2000 no tuvo nada que ver con esta que estamos comenzando (aunque ya dura más de año y medio para mí ‘sólo’ ha comenzado) aquella crisis fue de expectativas tecnológicas y del boom de internet y esta está siendo real y global afectando a todos en mayor o menor medida, a mi me recuerda este entorno más al post-1992 que al ‘bache’ del 2000, pero claro quienes vivieron el 2000 siendo el ojo del huracán se les hace complicado mirar mas allá de su ombligo (y no lo digo por nadie de los que se habla en el post ¿eh?) y ver que aquello no tuvo nada que ver con esto, esto de ahora es como diría alguno simplemente (que no solamente) “sistémico”.

    Saludos.

  11. ayer comentaba que hay gente que hoy por hoy, y dada la situación que vivimos, está dispuesta a trabajar unos meses gratis para una empresa!!!

    si el emprendedor, siempre o casi siempre que inicia algo trabaja gratis, qué mejor que seguir luchando hoy por uno mismo aunque sea con muchos «noes» en la espalda y sin cobrar un duro por ello. Que todo está muy mal, es cierto. Pero dada esta situación, lo que no ayuda en nada, es el quedarse quieto y el resignarse a no hacer nada porque «haga lo que haga no se va a conseguir nada».
    Si no tenemos trabajo y por lo tanto no cobramos nada o lo correspondiente a la cuota por «desempleo», hoy más que nunca hay que «moverse» más y con cierto «entusiasmo» por muy duro que nos parezca.

  12. Muchas gracias por todo la energía y apoyo que transmites en cada una de las entradas de tu blog.

    Un saludo.

  13. Felicidades Javier. Me encanta el optimismo de este post, es realmente contagioso.

    Ultimamente lo único que se escucha son palabras de desaliento y crisis. Seguramente habrá muchos emprendedores que necesitaban estas palabras para coger fuerzas y ánimo en momentos difíciles para conseguir financiación.

  14. Creo que la frase del titular sería «solo los peces muertos siguen la corriente» Si están muertos dificlmente pueden nadar :P

    Muy interesante el artículo, está claro que es tiempo de oportunidades aunque haya muchos obstáculos por el camino.

Los comentarios están cerrados.