Sólo los peces muertos nadan con la corriente | Loogic Startups

Llevo un tiempo pensando en escribir sobre esto, pero ayer recibí una noticia que me hace no dejarlo pasar durante más tiempo. Creo que ha sido en First Tuesday donde tanto Martin Varsavsky como Jesús Encinar dijeron que para crear Jazztel el uno e Idealista el otro, tuvieron que llamar a la puerta de decenas de empresas (bancos, capital riesgo, inversores, …) hasta que lograron el apoyo suficiente como para poner en marcha sus ideas de negocio.

A los dos les ha ido muy bien en sus proyectos, es más, tanto Varsavsky como Encinar son dos de los emprendedores más prestigiosos en España, en parte por sus éxitos como empresarios y en parte por la exposición que tienen a través de sus blogs, charlas en las que participan y demás.

Varsavsky y Encinar no lo han tenido fácil para crear sus empresas, el uno al empeñarse en competir contra la monopólica Telefónica desde Jazztel y el otro por querer crear Idealista tras el pinchazo de la burbuja de internet. Esta capacidad para crear una gran empresa en situaciones adversas está muy relacionada con la perseverancia que tuvieron que demostrar al visitar tantísimos inversores y recibir muchas negativas hasta lograr lo que buscaban. No se quiénes fueron los inversores iniciales en Jazztel pero si nos fijamos en que el inversor de Idealista fue la BBK nos damos cuenta de que Encinar tuvo que “remover Roma con Santiago” hasta conseguir la inversión que buscaba.

Se que lo que estoy diciendo no es fácil de llevar a cabo, es fácil decir lo de que “el que algo quiere algo le cuesta” pero lo que un emprendedores no puede permitirse es tirar la toalla el día que le dicen el primer no. Es más, no se puede tirar la toalla tras recibir 10, 20 ó 50 negativas porque Varsavsky y Encinar recibieron muchas más. Lo peor es cuando un inversor te hace crearte expectativas, te ilusionas y tras marearte durante un tiempo te dice que no, eso es fatal para un emprendedor, pero aún en esa circunstancia hay que seguir intentándolo.

Hace un tiempo compartí con vosotros todo lo que yo sé sobre el mundo de las inversiones en proyectos de internet, ese documento puede serviros como punto de partida ya que tiene los nombres de al menos treinta empresas e inversores que os pueden decir que no quieren invertir en vuestro proyecto. Con esos treinta “noes” es cuestión de continuar, en España hay muchas más empresas que se dedican a invertir en proyectos, no todas han invertido antes en internet pero quien sabe si tu caso puede ser el primero.

No voy a ser yo quien diga que la crisis no está afectando a los negocios de internet; son tiempos difíciles para conseguir financiación, pero también lo eran a mediados del año 2.000 cuando Nacho Sala, Manuel Roca, Nacho Giral y Marek Fodor fundaron Atrapalo.

Te puede interesar: