Solaris Offgrid, participada por Zubi Labs, realiza una ronda de un 1 millón de euros | Loogic Startups

Solaris Offgrid es una startup que lleva funcionando tres años y hoy tiene oficinas en Valencia y Tanzania. La empresa ha realizado una ronda de inversión de 1 millón de euros para continuar en su trabajo de reducir la pobreza energética en África gracias a su solución integrada de energía rural asequible. En la ronda de inversión han participado InnoEnergy, GAIA Impact, RenoVAfrica, y otros inversores de impacto, que se suman a Zubi Labs que ya participaba en la compañía desde 2015. Del mismo modo, se ha contado con colaboradores como Energy 4 Impact y Climate KIC. Esta financiación es un resultado directo de la exitosa participación de Solaris Offgrid en el evento TBB, organizado por la empresa InnoEnergy y servirá a la empresa para expandir su solución a terceros, ya presente en 6 países adicionales en África, de manera que puedan crecer exponencialmente el número de clientes, y por tanto el impacto positivo generado. Para ello se han marcado como objetivo ayudar a 10 millones de personas para 2022.

La solución de Solaris Offgrid proporciona la flexibilidad para ir creciendo desde iluminación básica a sistemas de comunicación. Y es que dos de cada tres personas en África subsahariana no tienen acceso a electricidad. En total 625 millones en África. Solaris posibilita a familias y micro-emprendedores en comunidades rurales de países en vías de desarrollo un acceso a energía de forma asequible, a través del pago de menos de 0,25 dólares al día, a través de un sistema integrado de módulos solares y pago por móvil. Esto evita el uso de lámparas de queroseno (costosas, ineficientes y tóxicas para personas y medio ambiente), y que provocan 4 millones de muertes al año. Además, la empresa implica a la comunidad local en su red de ventas, seguimiento y soporte para que exista un impacto socioeconómico más duradero y amplio.

Solaris es un buen ejemplo de cómo una empresa puede crear valor social y ambiental. Su solución no sólo reduce las toneladas de CO2 emitidas por lámparas de queroseno actualmente en uso, sino que permite reducir la pobreza energética a familias de bajos ingresos, potencia la comunidad local, y mejora las perspectivas de futuro de sus miembros. Por ejemplo, “extender las horas útiles de luz tiene un impacto directo en los resultados educativos de los hijos”, explica Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs que también ha co-fundado otros proyectos como Imagine Montessori School o Barrio La Pinada en Valencia.

En enero 2017, Solaris Offgrid, previamente llamada Eternum Energy, anunciaba su reorganización en dos negocios: por un lado Solaris Tanzania para servir directamente a consumidores y micro-empresas en la región de Mwanza y por otro Solaris Offgrid para proporcionar un servicio integrado a terceros que quieran comercializar soluciones Solar Energy Pay-As-You-Go en sus respectivos países y regiones. “” comenta Siten Mandalia, CEO de Solaris Offgrid.

Te puede interesar: