Soitu.es periodismo ciudadano

Soitu.es

En España hasta ahora tenemos un referente claro de periodismo ciudadano, se trata de Bottup una iniciativa de Pau Llop.

Ahora un periodista de renombre está poniendo en marcha otro proyecto de periodismo ciudadano con el apoyo financiero del BBVA y con el nombre de Soitu.es

En palabras de Gumersindo Lafuente fundador del proyecto: En soitu.es queremos ser libres, provocadores, imaginativos, útiles, cercanos. Es un proyecto desde la Red y para la gente que está conectada, vamos a mezclarnos con ellos y queremos ellos se mezclen con nosotros.

Creo que entorno al periodismo ciudadano aún hay muchas cosas por hacer en España, que la Web 2.0, sobre todo el tema del video, puede aportar mucho valor a este fenómeno y que como negocio puede tener grandes posibilidades.

Un par de noticias relacionadas con nuevo periodismo y periodismo ciudadano: MSNBC adquiere Newsvine y 20palabras periodismo ditribuido.

Visto en Periodismo ciudadano.

5 Respuestas a “Soitu.es periodismo ciudadano”

  1. En su último post explican todas vuestras dudas con respecto a soitu.es y su concepto de «periodismo ciudadano» y si ellos se engloban dentro o no.
    Tened en cuenta que de momento han dado pocas pistas de como va a ser la cosa…

  2. El periodismo ciudadano (o callejero, como me gusta dcirlo a mi) es más fácil conseguirlo cuando las noticias son quejas (normalmente al ayuntamiento de tu ciudad), de manera que uno puede ir por la calle, con su camara (o movil) y cuando ve algo que cree que no es correcto, foto y al blog.

    Os pongo un ejemplo de un blog del que no tengo nada que ver, pero que he enviado alguna vez alguna noticia.
    Tarragona 2016
    Está en catalán, pero con echarle un vistazo a las fotos os podeis hacer a la idea de lo que me refiero.
    Todas las reivindicaciones son de problemas de Tarragona (ciudad de aproximadamento 150.000 personas) y si os fijais al final de la página cuantos archivos hay por cada més (unos 50), es a más de una publicación diaria con sus fotos.

  3. Hombre llamar periodismo ciudadano a un proyecto que parte del ex-director de El Mundo en su edición digital, y que cuenta con el apoyo financiero del BBVA… pues que quieres que te diga. El periodismo ciudadano es otra cosa. La combinación de periodistas de renombre y de financiación de bancos puede ser un gran negocio pero poco tiene que ver con el periodismo ciudadano.

    No entiendo muy bien este post, sobre un proyecto que ni siqiera existe a no ser que esté patrocinado… lo cual no sería nada raro, porque el periodismo ciudadano no necesita finaciación de bancos si no es para comprar publicidad.

  4. Gumersindo consiguió muchas cosas en la versión digital de El Mundo, antes de que Pedro J se lo cargará por no comulgar con las teorías conspirativas. Habrá que estar muy pendientes de su nuevo proyecto.

    Sobre periodismo ciudadano, os recomiendo también un proyecto muy interesante de Europa Press: http://www.cuadernosciudadanos.net Lo conocí en Blogs La Conversación y me gusta la idea de llevar la información a lo local, al barrio.

Los comentarios están cerrados.