Socialdiabetes realiza una ronda de financiación y entrevistamos a su fundador

socialdiabetes

Ya sabéis que la combinación de apps y salud me parece de lo más potente para desarrollar nuevos negocios en Internet en los próximos años. Todos podemos tener necesidades específicas a nivel de salud por lo que hay muchísimas posibilidades de cara a construir modelos de negocio basados en solventar esas necesidades. Una de estas apps que ha sido pionera es Socialdiabetes, creada por Victor Bautista, que acaba de realizar una ronda de financiación por parte de business angel y Caixa Capital Risc. Para conocer un poco mejor esta empresa y la ronda de financiación realizada me ha parecido interesante entrevistar a su fundador para que nos hable de su experiencia:

Cómo surgió la idea de crear Socialdiabetes?

Cuando me diagnosticaron diabetes, mi vida cambió radicalmente, tenía que estar siempre pendiente de las comidas, no tenía libertad para hacer y deshacer en función de mis necesidades, con miedo a no estar bien controlado, a sufrir un desmayo o tener un coma nocturno a causa de la diabetes. Es el claro ejemplo de esos proyectos que surgen de una necesidad personal. De un problema no resuelto que alguien identifica o sufre y decide solucionarlo. Busqué alguna APP que me ayudara y no encontré nada que me resolviera el problema de forma integral. Así que poco a poco, al principio solo, luego con ayuda de médicos y un equipo de consultores, fuimos construyendo SocialDiabetes el APP/sistema que hoy en día es.

Quiénes estáis al frente del proyecto?

Hemos ido construyendo un equipo de profesionales de primer nivel. Yo me encargo de toda la parte tecnológica, CTO, y desarrollo de producto, mi visión como paciente aporta experiencia para poder ver que necesita una persona con diabetes. Fran Aréchaga lleva el desarrollo de negocio, alianzas comerciales y la visión integral que permite conectar el producto con su mercado. Georgina Tremayne, es nuestra voz, ella genera contenidos, discurso comprensible, nos representa aquí y en cualquier parte del mundo, como ahora que ha estado recientemente en Melbourne en el congreso mundial más relevante de diabetes. Maria Jesús Salido, CEO, hace de mujer orquesta y lleva la dirección del proyecto. Contamos también en el equipo con Andreu Veá, una de las personas más relevantes en el mundo de internet, que recientemente ha publicado un libro sobre cómo se fundó la red. Ana Rodera e Ikuska Sanz nos dan soporte, de momento de forma puntual en proyectos concretos.
Una característica común a todo el equipo es que hemos vivido y trabajado en países distintos y hablamos varias lenguas.

Cómo ha sido la acogida por parte del mercado?

Nuestra comunidad crece de forma sostenida, sin apenas interferencia por parte nuestra. Lógicamente el premio de la UNESCO nos dio mucha visibilidad, pero contamos con 5.000 usuarios activos que han ido adoptando socialdiabetes con un alto grado de satisfacción , como muestran los ratios de los markets y los comentarios en redes sociales y foros.
Este hecho nos demuestra que el uso de SocialDiabetes mejora la adherencia a la enfermedad y la toma de cociencia. Estamos ante algo más que una APP. Es un sistema que los usuarios ven útil para su autocontrol. La comunidad médica, también nos ha acogido muy bien. Pensábamos que tendríamos más problemas con el personal sanitario pero la verdad es que compartimos motivación: ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y hacerlo de la forma más eficiente en tiempo y coste para el sistema. También se han interesado en nuestra solución administraciones públicas, hospitales y la industria farmaceútica.

Puedes hablarlos de la ronda de financiación que habéis realizado recientemente?

Ha sido por un lado un ejercicio de rigor por nuestra parte de discernir lo que proponemos y cómo lo hacemos. Fran Aréchaga nos guió en el desarrollo de un material y una reflexión que nos permitió poner orden, pensar a largo plazo, evaluar nuestra propuesta de valor etc. Creo que aunque sólo sea por eso, ya vale la pena un proceso como este. La ronda se centró en capital semilla/business angels. Personas de nuestro entorno, con capacidad de invertir y que confían tanto en el producto como en nosotros como personas y profesionales. Lo que más nos gusta es que son todas ellas, personas involucradas en el proyecto, por sus perfiles (médicos, directivos de telcos, emprendedores experimentados…) nos aportan su visión, su capital social, sus ideas propuestas y ayuda en el desarrollo de negocio.

Cuál es vuestra estrategia de futuro?

Queremos expandir SocialDiabetes a todo el mundo. El uso de la APP de diabetes se está convirtiendo en una gran ayuda para miles de diabéticos, pero queremos ir más allá. La información que obtenemos, de todas las personas que usan el sistema está a disposición de la propia Comunidad. Estamos trabajando en una plataforma de Big Data que permita a la comunidad de pacientes disponer de una fuente de información única y relevante. Que los empodere más allá del uso de la tecnología: a través el uso de a información, de la combinación de estos datos, de la evolución de los mismos y de la aplicabilidad a cada uno de nosotros/as como individuos. Queremos devolver a nuestros usuarios todo lo que aportan, llamémosle crowdsourcing en salud.

Una respuesta a “Socialdiabetes realiza una ronda de financiación y entrevistamos a su fundador”

Los comentarios están cerrados.