Sobre los modelos de crecimiento con coste 0, o growth hacks | Loogic Startups

Artículo realizado por Jaime Bravo

Me presento: me llamo Jaime y tengo 15 años. Desde hace bastante tiempo estoy interesado en la economía y la empresa, las startups y la bolsa etc.. tanto es así, que decidí estudiar todo esto por mi cuenta. Llevo estudiando esto, aproximadamente un año mientras que lo compagino con cursar 4º de ESO. También, me interesé por la escritura, por escribir sobre lo que estaba aprendiendo para que este aprendizaje se duplicase. Escribí una pequeña reflexión sobre el emprendimiento que ya ha llegado a alcanzar las 5000 lecturas. Escribo también, en mi propio blog, y en alguno que otro. Además, ahora mismo, estoy escribiendo una reflexión sobre la sociedad y un libro en el que estoy trabajando con una editorial para su publicación.

Aquí tenéis el artículo:

Que los usuarios para las startups son necesarios, nadie puede negarlos. El problema radica muchas veces en el precio que hemos de pagar por conseguir estos usuarios, en cuanto hemos de sacrificar para atraer usuarios hacia nuestro producto. No se trata solo de que les guste este, se trata de que realmente el usuario (con lo crítico que suele ser) experimente una gran experiencia con nuestro producto, que lo considere necesario. En este artículo, me gustaría hablar sobre esto, sobre las técnicas que muchas startups que ahora se han convertido en empresas consolidadas emplean. Estas técnicas son conocidas como growth hacks, y deben su nombre a básicamente eso, a basar el crecimiento en varios aspectos.

Para entender este tipo de modelo de crecimiento hemos de partir de la siguiente base: Un usuario feliz, se mantiene en tu producto; un usuario infeliz, busca alternativas. Es cierto que normalmente cuando usamos un producto de una determinada startup, no siempre sentimos esa gran necesidad de enseñar este producto a otros. Estamos contentos, estamos felices, hemos visto que realmente el producto lo vale: somos un cliente consolidado.

Esta técnica, este modelo de crecimiento se basa en algo diferente, se basa en ir un paso adelante: se basa en la viralidad. Definimos algo viral como: un tipo de “marketing” que intenta explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” y que normalmente se fundamenta en el boca a boca y además, el fin, es añadir una cobertura mediática. Este definición, explica claramente en que se basa el marketing viral, o la viralidad en sí.

Pues bien, sobre esta viralidad es sobre lo que funciona el modelo de “growth hacks” y de hecho, funciona realmente bien. Muchas empresas, han demostrado que aunque es algo completamente duro, si funciona al cien por cien bien, asegura el éxito de número de usuarios. Y en realidad, y aunque parezca que es una gran solución, es muy difícil que salga adelante, porque es muy difícil también, hayar lo que realmente los usuarios quieren, y sobre todo: hacer que esos usuarios quieran compartir tu producto.

Estudiando algunas de las startups que llevan a cabo este singular modelo de crecimiento podemos destacar los siguientes:

-Experiencia de uso inmejorable: está demostrado que si la experiencia del usuario respecto al producto y en definitiva, respecto a la startup, es buena, el usuario, el cliente va a compartirlo. Esto, sucede en un 94% de los casos (según un pequeño estudio que yo mismo realicé)

-Saber en que consiste, rápido y fácil: también es importante que muchas startups expliquen rápida y fácilmente en lo que consiste el producto, y que vaya acompañado de botones para redes sociales. Si queremos hacer viral el producto, demos métodos para que esto se cumpla.

-Compartir ofertas, uso de producto.. : muchas de estas startups, también permitían que tras contratar un servicio, una oferta, un producto… se pudiese viralizar, pero esta “viralización” tiene premio. Muchas de ellas, ofrecen un descuento para la siguiente compra solo por viralizarlo, lo que hace que el usuario lo haga para beneficiarse de este.

-Integración del producto: también es muy importante integrar el producto con otros servicios, para que así, este se conozca más. Esta integración puede ir desde permitir regalar algo a alguien que no este registrado (y que experimente una gran sensación al entrar) hasta añadir diferentes elementos en el blog de nuestra startup, y hacer que estos sean también virales. La integración del producto depende de la técnica escogida por el emprendedor.

Aunque es cierto que los growth hacks son difíciles de implementar, si triunfan, aseguran un gran crecimiento en lo que al número de usuarios respecta. Una vez más, vemos que los detalles priman en el emprendimiento, y que siguen siendo necesarios.

Te puede interesar: