Sobre los dominios premium punto com

Ayer en Jesús Alonso en Iniciador hizo una importante defensa del uso de dominios premium .com para proyectos web por la facilidad de los usuarios para recordar el nombre y por la facilidad para construir marca sobre ellos. En la charla también estaba Antonio Andujar que acaba de comprar el dominio Teatros.com y que seguro tomó buena nota de cómo está desarrollando Jesús Alonso su proyecto en Restaurantes.com

No son estos los únicos dominios premium que están siendo usados o van a ser usados próximamente como marcas para nuevos proyectos en la red. Por ejemplo la compra de Bodas.com por parte de Amado Martin o la puesta en marcha de Coches.com. Seguro que pronto veremos más ejemplos en esta línea. Parece que los precios de algunos de estos dominios están bajando y por otro lado que los propietarios de dominios que estaban en parking han visto que los pueden rentabilizar mucho mejor construyendo algo sobre ellos.

Puede que estemos en un buen momento para conseguir comprar dominios premium que hasta tenían precios difícilmente asumibles por un emprendedor. Incluso se pueden llegar a lograr gangas como la de Mundiales.com comprado por poco más de 5.000 dólares. Pero cómo nos enteramos de este tipo de gangas? parece que los que se han profesionalizado en este sector lo van a tener más fácil, al menos a mi que no controlo de este tema me resulta muy difícil encontrar algo interesante en mercados como Sedo o en foros como Demene donde parece que hay que pasarse el día conectado para enterarse de lo que pasa.

21 respuestas a “Sobre los dominios premium punto com”

  1. Tengo un dominio premium subtituladas.com, aun sin desarrollar, vamos a ver que influencia tiene a la hora de hacerse un lugar en la mente y el recuerdo de los navegantes.

  2. Aquí lo que veo es que cada persona barre para su casa, especialmente los SEO, les interesa vender su producto y desvalorizar las evidentes virtudes de los dominios premium.

    Teatro.com es más premium que Teatros.com, es uno de los pocos casos en que el singular es mejor que el plural.

    Javier, evidentemente Coches.com o Juegos.com, es infinitamenten más premium que teatros.com(Que es un gran dominio por otra parte).

    Y además del .com, existen otras extensiones, a pesar que hay intereses creados para desprestigiar todo lo que no sea .com, pero se les ve demasiado el plumero.

  3. El usuario medio suele conocer más el .com y el .es si se trata de empresas españolas. Más allá de eso, a parte del .net que pueden recordar por ejemplo de .net muchos no conocen.

    Incluso le hablé a una amiga de otra extensión y me dijo: eso no lo usa nadie. Y no es verdad, la gente se cierra mucho al .com, por eso triunfa y siempre será el rey.

  4. Ferran, entonces tampoco es premium restaurantes.com porque el premium sería restaurante.com o restaurant.com, ni coches.com porque el premium sería coche.com

  5. De todas formas, que Antonio Andujar me perdone, pero para mi teatros.com no es un dominio premium, el premium seria teatro.com

    Teatros.com es un excelente dominio, y el precio que a pagado por él es muy interesante, pero yo no lo consideraría un dominio premium.

  6. Hola:

    Los dominios premium .com tienen una cosa intangible, que no lo da ni el SEO, ni que lo typeen en la barra de direcciones. Se trata del recuerdo de marca. Cierto que la mayoría de la gente busca en Google casi todo… digo casi, ya que todos tenemos determinadas webs que nos conocemos de sobra el nombre y no andamos con Google. Para los españoles El Marca, Softonic, Expansión… Para mi la principal virtud de un dominio premium .com es la facilidad que va a tener un usuario de recordarte, y typearte directamente en la barra de direcciones. Teatros.com para SEO no es que sea una maravilla, pero a temas de si se hace un buen proyecto, no te preocupes que el visitante al que le guste esa web, no tendrá ningún problema en acordarse a la hora de typearla en la barra de direcciones. No se puede decir lo mismo de entradas-fin-semana.info… A la larga un premium .com sale rentable, siempre y cuando el contenido sea bueno.

  7. subgurim ¿Qué te hace pensar que perderán valor?
    La realidad es que funcionan de maravilla para recuerdo de marca, para SEO y para captar usuarios type-in.

    Esto ha sido así desde hace años y no veo ningún síntoma de que esto vaya a cambiar, ni ningún motivo para que Google cambie su algoritmo de búsqueda al respecto.

  8. Hola Ferrán,

    Es la impresión que me da. Para un buen porcentaje de webs (sobretodo las que viven del SEO, como http://www.todoexpertos.com que es mi caso) la gente ya no piensa en nombres de dominio, sino en lo que quieren.

    La «nueva» barra del Firefox 3, o el propio Chrome, ya casi igualan el tipear el nombre de dominio con la búsqueda de Google. Yo creo que eso seguirá creando tendencia y hará perder valor a los nombres de dominio… la gente simplemente no se acordará de ellos.

    Realmente no te puedo aportar mucho más, simplemente es un pensamiento sobre una tendencia que creo estar observando, pero poco más ;)

  9. Hola Ferran,

    Precisamente esa es la cuestión. Ahora los dominios premium son muy buenos para SEO, pero cuando dejen de serlo perderán todo valor…

  10. Subgurim, precisamente lo mejor que tienen los dominios premium es lo bien qué funcionan en tema SEO, al recibir todos los enlaces con la palabra clave en cuestión.

    Por ponerte un ejemplo, juegos.com sale 1º por «juegos» en Google, coches.com sale sólo por debajo de coches.net por «coches», etc

  11. Hola JavierF,

    No asocio la crisis con el dominio para nada. Lo asocio más con el comportamiento actual de los usuarios: ya son pocos los que escriben el nombre del dominio en la barra de direcciones, el comportamiento actual es escribirlo en una búsqueda de Google (sé que parece extraño, pero es así).

    Si a ese comportamiento le sumamos el hecho que pronto vendrá la búsqueda semántica, algo me dice que para Google los nombres de dominio perderán poco a poco su importancia.

    No obstante si es cierto que en caso de páginas que no vivan de SEO, puede que sea útil tener un dominio bueno, pero el caso de «teatros.com» es un ejemplo de lo que pienso: nadie tipea ni busca «teatros», sino que buscará «entradas para este fin de semana en el teatro principal de Valencia»…

    Sin embargo la marca queda ahí «teatros.com»… pero poco más.

  12. Subgurim: Los dominios nunca van a perder valor, vos estas confundiendo el perder valor con la crisis actual.No es lo mismo tener un dominio premiun que tener otro dominio y ponerle un gran trabajo en seo. Si google te cambia el algoritmo y puedes estar 1º pero del día a la noche podes desaparecer, en cambio el dominio genérico nunca perdería Typeo directo.Si no nadie pagaría grandes sumas por estos dominios premiun y hablo con fundamento ya que hace años me dedico a los dominios.

  13. Hola,
    Jesus tambien puso en comparación lo costoso de construir una marca desde cero frente a comprar un dominio premium que practicamente lleva la marca implicita a falta de posicionamiento.
    Fue una charla interesante.
    Un saludete.

  14. Pues yo opino totalmente al contrario acerca de los dominios premium.

    Creo que no sólo los dominios premium, sino los dominios en general van a perder muchísimo valor (de hecho ya lo están haciendo) en detrimento de un buen SEO. Sobretodo con la llegada de las búsquedas semánticas y cuando a Google le dé por considerar que el nombre de dominio tiene mucho menos valor SEO que hasta ahora (algo que no tardará en suceder).

    Saludos.

  15. Hay tienes una oportunidad de negocio, que como casi todas consiste en cambiar tiempo por dinero.
    Cobras un fijo por suscripción por enviar a la gente interesada en comprar dominios los premium con mejor precio, tu pones el tiempo (estar pendiente de buscar esos dominios) y el cliente el dinero, además los resultados de búsqueda podrían ser en exclusiva (mucho más caros) o a un boletín común que sólo vaya filtrado por ejemplo por precios o por temáticas

  16. Sin duda el punto com es de gran recordación y se ahorra gran tiempo que otros deben quemar en cuanto a recordación y tiempo en posicionamiento en buscadores = Plata…
    Abrazo Virtual

  17. Parece muy exagerado que para enterarse de una temática uno tenga que estar conectado todo el día, como dices en la ultima frase.

    Mundiales me recuerda a las guerras mundiales. Se subasto en Julio del 2008, la subasta llego a 7100 euros pero no llego al precio de reserva por lo que no se vendio. Asi que el vendedor debia de estar muy necesitado.
    http://www.domisfera.com/resultados-de-subastas-de-dominios-en-sedo-julio-2008/

    Sobre conseguir gangas pues esto es como todo. Como se consiguen esos levis rebajados a 50 euros? Pues rebuscando de tienda en tienda al final se encuentra.
    Los dominios pues igual, lo malo es que encima hay que negociar ya que no tienen precio fijo.