Sobre las Subvenciones para emprendedores | Loogic Startups

Actualización: esto pensamos los emprendedores de las subvenciones de las instituciones, al menos de los fondos ICO.

Cuando a principios de octubre hablamos de las distintas opciones que tenía un emprendedor para encontrar financiación no esperaba que la situación a este respecto fuera a complicarse tanto. En el artículo por si estás pensando en buscar inversión apenas le di importancia a las subvenciones o inversiones por medio de entidades públicas, pero vistas las dificultades para obtener inversión de entidades privadas parece que los emprendedores tendrán que explorar todas las opciones posibles. Sigo siendo bastante excéptico respecto a las posibilidades de obtener este tipo de ayudas y no soy el único, pero hay que echarle arrojo y si es la última opción al menos intentarlo.

Dicho esto veamos algunas de las opciones disponibles para pedir subvenciones u optar a financiación pública de las distintas instituciones en España, no controlo mucho de este tipo de subvenciones por lo que os dejo el enlace y una pequeña explicación de cada una de ellas:

Neotec: importe máximo de 350.000 euros a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo. También existe el programa Neotec Capital Riesgo.

Enisa: se trata de préstamos participativos en forma de coinversión no llegando a superar al 50% de la necesidad de inversión total de la empresa. La cantidad de capital aportado se sitúa entre los 100.000 y el millón de euros.

ICO: préstamos al amparo de la línea ICO-MORATORIA PYMES 2009 que no podrá ser superior a 550.000 euros, con un tipo de interés FIJO Referencia ICO + hasta 2’50%.

Plan Avanza TIC: se contratan con entidades financieras asociadas, tienen un importe máximo de 200.000 euros y están destinados a la adquisición de equipamiento y conexión a Banda Ancha con el fin de impulsar el uso de las TICS en el entorno empresarial.

InnoEmpresa: destinado al apoyo a la innovación en pequeñas y medianas empresas. Está promovido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Pidinver: promovido por el ICEX, tiene como objetivo promover la constitución en el exterior de joint-ventures y otras formas de cooperación productiva a largo plazo entre empresas españolas y de los países objetivo, de similar tamaño y sector de actividad.

Torres Quevedo: del Ministerio de Ciencia e Innovación que financia mediante subvenciones la contratación de investigadores por empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos.

Imade: ayudas y subvenciones destinado a apoyar los proyectos empresariales que favorezcan la I+D, la innovación y la mejora de la gestión empresarial de las Pymes en la Comunidad de Madrid.

Caso de éxito? no es fácil encontrarlos pero alguno hay: 350.000 euros por parte de Neotec para Nuroa, inversión de Enisa en Synerquia, inversión de Neotec en Abiquo. Si conocéis más estaría bien que lo compartierais con todos.

A nivel local o de comunidades autónomas se podría pensar en que puede resultar más sencillo acceder a este tipo de subvenciones pero no conozco casos de éxito así que no puedo animaros a apostar por lo local antes de por lo estatal. En lo que si que os puede ayudar el caracter local es por ejemplo a la hora de conseguir una oficina de forma gratuíta en centros tecnológicos o a conseguir asesoramiento para encontrar financiación.

Recomendable también este artículo del blog de Eurecan.



Te puede interesar:

  • Interesantes novedades en CitiserviInteresantes novedades en Citiservi Citiservi es uno de los proyectos a los que hay que seguir la pista muy de cerca porque están haciendo un gran trabajo como directorio de empresas y servicio de petición de […]
  • Los problemas de tirar sin financiaciónLos problemas de tirar sin financiación No descubro la pólvora si digo que ya no hay dinero para financiar proyectos de internet en España, como prueba decir que desde el 7 de enero no publicamos en este blog ninguna inversión […]
  • Financiación pública para startups, ¿qué hacer?Financiación pública para startups, ¿qué hacer? Artículo realizado por Ferran Moreno, socio de ATOMM. No cabe duda de que la financiación pública es hoy más que nunca una herramienta competitiva que toda startup debería valorar en su […]
  • Litebi obtiene 500.000 euros de un proyecto NeotecLitebi obtiene 500.000 euros de un proyecto Neotec Litebi es una empresa que desarrolla una aplicación SaaS de Business Intelligence para empresas y que acaba de obtener un proyecto Neotec por 500.000 euros. Estamos necesitados de […]