Sobre la salida a Bolsa (MAB) de Bodaclick

bodaclickAyer salió a cotizar en el MAB la empresa de Internet Bodaclick, la compañía cierra su primer día de negociación en el MAB sin cambios en 2,78 euros. Me gustaría hacer algunos comentarios al respecto.

A todos nos hubiera gustado ver como la primera empresa española de internet que cotiza en el MAB es una empresa conocida como Edreams, Idealista, Atrapalo, Softonic, … Pero no ha sido así, ninguna empresa está obligada a salir a bolsa y ni mucho menos es algo necesario para la evolución de una empresa. He oído críticas en el sector por ser Bodaclick la primera empresa que lo hacía, por ser una empresa bastante desconocida y sobre todo por la cifra de la capitalización de 45 millones de euros y los 10 millones de euros colocados en la OPS que parece excesivamente alta.

Mi opinión es que es positivo que haya empresas de internet cotizando en bolsa, sobre todo para que esto sea visto como una opción para las empresas que necesitan financiación para crecer o como una salida natural en la evolución accionarial de una empresa. Una vez que la empresa sale a bolsa todo cambia, probablemente veamos caer las acciones, pero los accionistas saben que toman un riesgo y ninguna empresa puede asegurar que siempre vaya a subir por muy banco o teleco que sea.

Me parece muy positivo que en Bodaclick hayan incorporado como consejero a Bernardo Hernandez, creo que para el futuro de la empresa va a aportar muchísimo en su estrategia en internet y será uno de los aspectos determinantes para que esta salida a bolsa sea positiva demostrando que ayudará a consolidar la empresa y sobre todo en su crecimiento.

13 respuestas a “Sobre la salida a Bolsa (MAB) de Bodaclick”

  1. No creo que muchos de los que aquí critican la salida a bolsa sepan lo que es el Mercado Alternativo, donde ha salido a cotizar Bodaclick. Los inversores que «juegan» en esta plaza no son amateurs que se dejan llevar por grandes nombres como Telefónica o La Caixa. Son profesionales curtidos en mil batallas (planes de empresa) y, desde luego, no son fáciles de engañar. Y mucho menos si ponen dinero de su bolsillo.
    Si hay gente que ha comprado acciones, les habrán tenido que convencer de que van a obtener un retorno interesante. Si no, y más en los tiempos que corren, nadie pone un duro en una empresa.
    En el Mercado Alternativo también cotiza Imaginarium y la productora de Pocoyo. Ejemplos de que no son empresas que han tocado techo.

  2. Honestamente. Bodas.net con una décima parte de la inversión y habiendo llegado muchísimo más tarde obtiene un tráfico bastante similar.

    Existen grandes oportunidades en el sector de las bodas y la primera es la publicidad que bodaclick está dando a este tema.

    Las empresas que han salido al MAB son empresas que veían su techo cerca.

  3. vaya leo todos los comentarios aqui expuestos, y bueno me sorprende tanta critica, no se una salida a bolsa no se hace de la nada, todos sabemos que conlleva un proceso de salida a bolsa, y los sistemas de analisis previos que existen…Asi que respentando envidias y competencias, dediquense a su negocio y dejen de criticar a los demas, la gente no invierte su dinero en algo tan intangible como el señor Inaki aprecia…ustedes dediquense a su bodajuegos y punto…no?…la compentencia no se hace criticando sino ganandoles por otros motivos…

  4. Sinceramente, no creo que esta red o portal tenga tantas visitas y genere tanto dinero como para salir a bolsa. Se va a hundir muy pronto…yo no compraría acciones de esta empresa, eso está claro.

  5. ¿Alguien me explica las ventajas? Porque desventajas… que te roben el control de la empresa ¿no?

    Como de costumbre me parece una barbaridad los temas de las cifras y me parece que hacen mas negocio con los chanchullos de inversores en Internet que con los propios servicios que ofrecen… (en general digo, esa empresa la conocía pero no recuerdo haberla visitado) Que es básicamente por lo que estamos en crisis… por vender humo. Aunque la bolsa también me parece pura especulación sin dar palo al agua… como todo lo que mola en este país…

    P.D: Que yo sepa terra cotizaba en bolsa antes de la crisis punto com.

  6. Javier

    Tampoco les conozco, eh?
    Y a tu pregunta sólo hay una respuesta: «Depende»
    Depende del sector, de las proyecciones de ventas, de los emprendedores, de la novedad o no del producto, del posible beneficio, de las aportaciones de los socios, de la competencia, etc.
    Pero en el caso de Bodaclick a mi me tendrían que vender qué cambia al conseguir tres millones y pico en el mercado (Arcano, Cuatrecasas, los nuevos consejeros y el road show no te cuestan menos de un millón de euros)
    Por qué una empresa que gana (si contamos como beneficio el EBITDA ajustado)]más de un millón al año sale para recaudar tres? Si lleva ganando un millón al año y no crece casi por qué con tres va a crecer tanto?
    De todas maneras escribiré un post constructivo y con dudas en alto en mi site…
    Abrazos!

  7. Hola, soy fundador de Bodaplay.com junto a Oscar Torreblanca, ex-bodaclick.

    Al margen del analísis que ha hecho mi socio Iñaki, que tiene muchos mas conocimientos que yo sobre bolsa e inveriones, quiero decir que desde Bodaplay, nos parece bien la salida al MAB de Bodaclick, nos parece bien, en tanto que es una buena noticia para nuestro sector de actividad porque refleja que la publicidad de proveedores de boda on-line es un mercado importante. Por ese motivo, ayer, desde nuestra cuenta de twitter, felicitamos a nuestra competencia por el lanzamiento.

    Ahora bien, aqui hay dos partes, para los emprendedores de internet, que creo es el enfoque del post, es una buena noticia que se tome en serio a las empresas del sector y «suena grande» el que una de estas empresas inicie su salida a bolsa, aunque sea en el Mercado Alternativo. Suena bien porque de forma incosciente asociamos salir a bolsa con empresa grande y con triunfo. Sin embargo, esos ingredientes no tienen que ir necesariamente unidos. Bodaclick no sale a bolsa por ser una empresa muy grande (el registro mercantil la califica como empresa mediana), sale a bolsa porque necesitan dinero, que nadie olvide eso. El mismo dinero que busca Bodaclick con su salida a bolsa lo podría obtener, otras muchas empresas lo hacen de forma casi anónima, a través de otros cauces, seguramente más baratos pero también menos glamurosos.

    Por otro lado, está la situación financiera de la empresa y las posibilidades que esta operación puede ofrecer a un inversor. En este sentido, ya he comentado que no es mi especialidad, como dice mi socio Iñaki y, tal y como se ha reflejado en distintos analísis de gente especializada en la materia, la cosa pinta mal y la imagen que se puede dar es la de que los fundadores están buscando un pelotazo. Y esto si me preocupa porque si eso sucede, si serían malas noticias para el sector que compartimos ambas empresas.

    Como he dicho al principio, mi postura incial es la de darles la enhorabuena. No quiero que nadie piense que por ser su competencia voy a hablar mal de ellos. Creo que los socios de Bodaclick, a los que no tengo el gusto de conocer, saben porque han sido lideres muchos años, saben las cosas que han hecho bien y las que han hecho mal y saben que nosotros también lo sabemos.

    En Bodaplay.com compartimos clientes con Bodaclick pero nuestro modelo y, sobre todo nuestro enfoque es sensiblemente diferente en muchos aspectos. Veremos como evoluciona todo esto.

    Un saludo

  8. No creo que nadie este dudando sobre lo bueno que ha sido para la compañía salir a cotizar en el MAB, o lo bueno que es para el sector tener comparables con datos públicos, ni que decir tiene para los socios que hayan vendido a estos precios. Las dudas surgen cuando se pregunta por la rentabilidad de la inversión para los analistas o la liquidez que pueden tener en mercado el día que quieran salirse. Parece que por salir a cotizar en el MAB una empresa vale varias veces más que el día anterior.
    .
    A mi me da que los pobres inversores que han comprado acciones van a perder bastante pasta.

    El tiempo dará o quitará razones

  9. Estuve invitado a la apertura pero no pude asistir dado que me quedaba muy lejos dado que vivo en Barcelona.

    Le deseo el mayor de los éxitos a sus fundadores ;)

  10. Estoy absolutamente de acuerdo contigo Javier, la salida a bolsa de Bodaclick es un evento histórico y motivo de orgullo para la escena de negocios en Internet en nuestro país.

    No creo que sea bastante desconocida, ya que son líderes absolutos en bodas en España y todos tenemos conocidos que se casan cada año. En cualquier caso puede que no se muevan por los eventos de networking.

    Tuve la suerte de asistir ayer a la apertura y aplaudí con todas mis fuerzas alegrándome enormemente por los fundadores y su equipo. También me parece un objetivo fantástico y un «sueño» conseguir algo así con tu empresa fundada de la nada.

    Creo que los demás emprendedores del sector debemos aplaudir este tipo de logros y noticias y apoyarnos entre nosotros, por eso no doy crédito con las críticas.

    En España parece que si el que triunfa no es un amiguete (y aún así ojo) hay que criticarlo. Esperemos que este panorama cambie algun día.

  11. Javier

    (Lo primero ya lo sabes pero pongo como disclaimer: soy socio en bodaplay.com)
    Ahora al tema: bien sabes que estoy de acuerdo que el MAB es una alternativa maravillosa para las empresas pero es difícil verlo igual desde el punto de vista del inversor al que desgraciadamente se le vende la moto, la boda en este caso, demasiado fácil.
    La empresa ha salido a cotizar a unos múltiplos muy muy altos (29 veces EBITDA y 4 veces ventas) que solo se justifican con crecimientos espectaculares. Mi duda es por qué nos tenemos que creer que los escasos 10 millones colocados van a servir para crecer cuando si miras las cuentas de los tres últimos años no lo han hecho casi a pesar de tener cada aÑo EBITDA de un millón de euros.
    Ah! Y que no nos vendan la boda también con el EBITDA porque Bodaclick lleva tres años con EBITDA de un millón de media pero es el EBITDA ajustado que el normal, el de toda la vida, lleva tres años siendo negativo.
    Qué les ha pasado durante estos tres años para ajustar el EBITDA los tres años tanto?
    Cuando leo el due diligence hay muchas cosas que rechinan y mucho con este ajuste, no cuadra.
    Ah, y no se nos olvide que nadie les habrá quitado un millón en gastos con lo que o mucho me equivoco o esto va a ser un éxito solo para los socios actuales de Bodaclick, los anteriores a la salida del MAB.
    Tiempo al tiempo, mientras tanto daremos guerra con Bodaplay. :)

    • Hola Iñaki, no es mi labor defender a Bodaclick, ni siquiera les conozco personalmente.

      Pero hay un tema que quiero añadir, cómo comparas 29 veces EBITDA con la financiación que obtienen las startups de internet que con solo un plan de negocio consiguen 200.000 euros por el 20% de la empresa?