Sobre la inversión en Zemanta y los concursos de proyectos

Voy a aprovechar esta noticia para hablaros de un tema en el que quería incidir hace tiempo y que últimamente estoy hablando con bastantes emprendedores. Se trata de los eventos de la presentación de proyectos y el interés que estos pueden tener para quienes andan buscando financiación.

Zemanta es una aplicación que que busca enriquecer la experiencia de creación de contenidos y de lectura en la web aportando todo tipo de información (noticias, imagenes, links, definiciones, …) relacionada con aquello que estamos escribiendo o leyendo. Hablamos de Zemanta hace un año cuando fue uno de los 5 ganadores del Seedcamp y recientemente había visto que en el blog de Martin Varsvasky estaban probando uno de sus plugins.

Ahora sabemos que Zemanta ha recibido inversión de Union Square Ventures, Eden Ventures y The Accelerator Group. Entiendo que aquella participación en Seedcamp ha debido tener bastante que ver para que una empresa de Eslovenia capte la atención de varios grupos inversores a nivel internacional.

Y aquí es donde quería llegar, qué sería de Zemanta si no se hubiera presentado a Seedcamp? no podemos saberlo porque aún no tenemos la capacidad de controlar el tiempo, pero creo que la participación en el concurso y las buenas críticas conseguidas han podido ayudar mucho.

Mi visión sobre los concursos y eventos de presentación de proyectos ha mejorado mucho últimamente, al principio tenía mis dudas porque aún no había tenido tiempo de comprobar su efectividad, pero tras asistir a algunos y ver como las varias proyectos presentados han recibido financiación ya tengo claro que estos eventos pueden ser muy útiles para nuevos proyectos de internet.

Pero no te pienses que por presentarte y asistir te van a poner 300.000 euros. Solo los proyectos que realmente lo merecen van a recibir inversión, asistir a esos eventos es simplemente una constatación de que un proyecto está preparado para despegar, que necesita inversión y esta será bien empleada. En estos concursos el emprendedor tiene que demostrar que está preparado para recibir la inversión, tiene que tener muy trabajada su idea y su modelo de negocio, saber perfectamente para qué necesita inversión y sobre todo ser capaz de demostrar que está totalmente entregado a su proyecto. Los inversores están ahí mirando, observando como linces para abalanzarse sobre aquellos emprendedores con las ideas claras y con ganas de comerse el mundo.

No te presentes a un concurso de estos para probar, solo habrás perdido tiempo y dinero. La difusión de un proyecto que estos concursos pueden hacer está bien, también te vendrá bien hacer contactos, que el jurado te de sus consejos, pero todo eso lo puedes conseguir sin exponerte tanto, con un blog y un poco de networking. Si te presentas a un concurso hazlo porque estás convencido que te va a ayudar a convertir tu idea en un negocio y para eso necesitas financiación, porque los programadores no crecen en los árboles y para captar usuarios cada vez es más necesario invertir en publicidad.

No me enrollo más, solo te dejo algunos enlaces por si te ha picado el gusanillo: Eurecan European Venture Contest Award, Mesa de Proyectos en Evento Blog y Premios Revista Emprendedores.

Visto en Ojointernet.

3 respuestas a “Sobre la inversión en Zemanta y los concursos de proyectos”

  1. Los premios o concursos tanto públicos como privados son una opción que no hay que dejar escapar, deberíamos estar mejor informados y poder saber cuales hay disponibles para ver a cuales nos puede interesar optar siempre que tengamos un mínimos de posibilidades, como hablé en su día en miguelangelivarsmas.com/miguel-angel-ivars-mas-com/%c2%bfque-opinais-de-los-premios-a-emprendedores/