Sobre la charla de Jorge Mata en Iniciador Madrid

iniciador madrid

Muy sorprendido quedé ayer con la charla de Jorge Mata en Iniciador Madrid, había oído hablar mucho de él por sus proyectos relacionados con los móviles y algún que otro como Egauss pero la verdad es que no me esperaba encontrarme con el nivel que demostró en actividad, lanzamiento de proyectos, inversiones, contactos, … y sobre todo la naturalidad y sinceridad con la que habló sin parecer en ningún momento que «iba sobrado». Algunas de las «perlas» de la charla las recogí por Twitter y la verdad es que merecen una reflexión personal al respecto.

«Normalmente se me da bien levantar dinero» a lo largo de su carrera como emprendedor a conseguido 100 millones de euros de financiación para sus distintos proyectos. Su premisa es satisfacer con creces el deseo del inversor de ver como su dinero se multiplica. No siempre lo ha conseguido pero esto es parte también del funcionamiento de los negocios. Como decía ayer, la suerte favorece solo a una mente preparada y está claro que Jorge Mata es de los mejores para conseguir financiación para un proyecto.

«Los emprendedores le ponemos demasiado énfasis en la tecnología, nos tenemos que centrar en la propuesta de valor para el usuario» un consejo que se nos tiene que grabar a fuego a los emprendedores que pensamos más en la tecnología que en la forma de rentabilizarla y que incide en un artículo que publiqué hace un tiempo no es la tecnología, es la forma en la que la hacemos accesible a la gente.

«La persona mas importante en una empresa es el responsable de vender» de los temas que más se incidió en la charla era sobre la parte de las ventas en la empresa, fundamental siempre si se quiere hacer un negocio rentable y que ha de ser la principal preocupación del emprendedor en todo momento. En nuestra empresa debemos contar con una persona totalmente enfocada a la venta y con capacidad para cerrar acuerdos que se transformen en ingresos en nuestra cuenta bancaria.

«Cuando salen las palabras monopolio, oligopolio e ineficiencia hay oportunidades para los emprendedores» y «en educación y sanidad hay un montón de oportunidades para emprendedores» me gustó que hablara de esto porque desde hace meses creo que hay una gran oportunidad en la temática salud en la red y también porque en el tema de la educación online coincide con la visión que tiene Faustino Jiménez el director general de Arsys como uno de los sectores con más posibilidades de futuro en la red.

«En Silicon Valley las cosas van muy rápido, si en 9 meses un proyecto no ha conseguido tracción es mejor cerrarlo» una frase que no requiere grandes explicaciones pero que entronca con los comentarios que hizo sobre las grandes diferencias que existen entre la forma de hacer negocios entre España y Estados Unidos. «En España falta infraestructura que permita que las empresas salgan a bolsa» mientras que en USA la existencia de mercados bursátiles para empresas de pequeña capitalización facilita mucho la captación de fondos para el desarrollo empresarial.

En Gente de Internet tienes la Twittercrónica de Iniciador Madrid. Y hablando de Iniciador Madrid, ayer realizamos el primero en el Centro de Innovación de BBVA, participamos más de 100 emprendedores con unas ganas enormes de aprender y compartir experiencias. Agradecer desde aquí a BBVA su apoyo para la realización de este evento.

9 Respuestas a “Sobre la charla de Jorge Mata en Iniciador Madrid”

  1. O lo que es lo mismo…vendo crecepelos, no sé si funciona, pero los vendo igualmente.
    Necesitamos ideas y si vienen acompañadas de técnica mejor que mejor…para vender humo en el estanco.

  2. Totalmente de acuerdo en que el producto o la tecnología no valen nada, sino como saber venderlo y quien lo vende. Experiencia propia, yo tengo claro que no se vender. No se decir a todo «si» ni decir «no» sin decir «no», ni esas cosas… Realmente el producto es lo de menos. Yo he tenido productos altamente muy muy muy superiores a absolutamente toda la competencia existente en el planeta entero y no han triunfado porque no se han vendido bien, no ha tenido suficiente publicidad, ni nadie que gestione como se «vende» ese producto. Para mi esta clarisimo que es 100% cierto. Casos prácticos de esto hay cientos… sin ir mas lejos las empresas de hosting que se comentaban el otro día son todas una bazofia, pero da igual, porque son productivas y ganan dinero. Cosa que es al fin y al cabo lo único relevante.

    Y vamos que hablar de tecnología en España como si aquí se hiciese algo relevante con respecto al mundo en tecnología es simplemente un chiste. El nivel español es de ultratumba.

  3. pues nada, que sigan vendiendo los técnicos sus productos maravillosos que así es como va todo.
    @Leandro, estoy totalmente de acuerdo contigo ¿quien vende el pescado? ¿el que lo pesca?
    Jorge Mata sólo quiso darle importancia al puesto del vendedor ya que el momento actual no es para quedarse sentado esperando a ver si vienen a comprar…porque eres el más bonito y lo haces muy bien.
    Todo el mundo 2.0 está avanzando a pasos agigantados pero ¿por qué prescindir de la figura del vendedor? ¿sabéis cuanta gente me rodea que no entiende nada de lo que hacemos y nos resulta tan cotidiano a los que twitteamos…? les suena a chino y o se lo explicas a la vieja usanza o te quedas sin esa parte del pastel.
    @josu: ¿los vendedores van a hundir el país? sólo vendemos lo que otros crean, así que si consideras que es humo, será porque es lo que se inventa ¿no?
    @jesús, en el equilibrio está la fuerza

  4. @Leandro, creo que he interpretado bien las palabras de Jorge, y por eso no estoy de acuerdo con él. Algo parecido me dijo mi anterior jefe de personal: que el contacto con el cliente era más importante, y ahora está el hombre reflexionando cómo se ha quedado sin técnicos cualificados.

    @Jesús, estoy de acuerdo en que hace falta equilibrio: los productos no se venden solos. Sin embargo, creo que empresas como la que yo he puesto de ejemplo las hay a patadas, y sin embargo el ejemplo que has puesto tú (una empresa con productos excelentes, pero en el almacén) creo sinceramente que no es real, o por lo menos no conozco ninguna.

    Además, una hipotética situación como esa tiene relativamente fácil solución, mientras que la que yo digo, una empresa con vendedores pero sin producto, lo tiene muy crudo.

    Y por cierto, USA es el país de los inventores e ingenieros. Desde hace un par de siglos, todos los inventos en todos los campos se hacen allí o en Alemania, y de ahí la ventaja competitiva que nos llevan, no por que sean mejores vendedores. Dicho de otra forma, aquí jamás hubiese existido Apple o Google.

  5. En USA Google se define como una empresa de tecnología (aunque la monetice como publicidad), crea tecnología soporte para que se creen contenidos fácilmente donde insertar publicidad fácilmente (otra tecnología suya).

    Empresas de tecnología «más física» y con un cliente más específico si requieren vendedores expertos, pero a diferencia de USA a España, es que ahí si algo llama la atención, no es que se venda sólo, pero te reciben en tiempos más breves, y arriesgan siendo early adopters, en España es un país de «ocupados», que siempre «están hasta arriba de trabajo», para recibir a emprendedores, siempre prima lo conservador, contratar con grandes consultoras (les claven lo que les claven).
    Cuando dicen que en las start-up’s hacen falta comerciales, más bien se refieren a «abrepuertas»

  6. Me parece que es una cuestión de equilibrios, no de eliminación. Se trata de innovar… y después saber vender la innovación.

    josu. también te puedo echar el cuento al revés: una empresa «centrada en la tecnología», que es un eufemismo de «dirigida por el departamento técnico». Ahora tienen un almacén lleno de productos fantásticos y se están preguntando cómo es que los clientes no vienen corriendo a comprárselos.

    Y por cierto, USA es el país de los vendedores.

  7. #josu, #gerard Me parece que estáis malinterpretando las palabras de Jorge: él precisamente puso España como ejemplo… de un lugar donde los vendedores no tienen la importancia que merecen y donde los proyectos están bien concebidos tecnológicamente. En Estados Unidos, vino a decir, los proyectos tecnológicos conceden un mayor protagonismo al destino final de todo negocio: ser rentable; por este motivo allí la venta tiene más importancia que aquí.

  8. #josu
    Plas, plas, plas… totalmente de acuerdo.
    Solo hay que ver en USA quienes son los que crean, los que innovan son, en su gran mayoría, ingenieros. En cambio en España son una pieza totalmente prescindible y de poco valor.
    Así nos va.

  9. «La tecnología no es importante, lo importante es el vendedor». Este razonamiento es el que nos va a hundir el país. Todo un clásico de los vendedores de humo (y no digo que Jorge Mata lo sea). No es más que una deriva del ‘que inventen ellos’. Claro, concebir y crear un producto/servicio es difícil. Dejemos que los americanos, alemanes y asiáticos se ocupen de idear nuevas tecnologías y productos, nosotros nos limitaremos a vender. (escucho de fondo las risas de Google, Apple, Intel, Amazon, …)

    Lo siento si el comentario suena amargo, pero es que me fui de una empresa ‘centrada en el cliente’, lo que es un eufemismo de ‘dirigida por el departamento comercial’. Ahora, con un producto totalmente obsoleto, se están preguntando qué demonios van a vender la próxima década. (y al fondo sigo oyendo a americanos, japoneses y alemanes riéndose)

Los comentarios están cerrados.