Sobre el uso de #recomendar y @recomendar

recomendarComo bien sabéis la semana pasada presentamos el proyecto Recomendar.com que estamos desarrollando de manera conjunta entre Inventa_Internet e Inspirit. Quiero agradecer a wwwhat’s new y a Genbeta que se hicieran eco del lanzamiento y a todos los que estáis participando en las comunidades que hemos creado en twitter.com/recomendar y en facebook.com/recomendar. Dicho esto hoy quería comentar el tema de la utlizacion de #recomendar y @recomendar para conocer vuestra opinión y ver si entre todos podemos conseguir que se convierta en un estandar que facilite la realización de recomendaciones y la petición de recomendaciones a través de Twitter. La idea principal es la siguiente:

Utiliza #recomendar para hacer recomendaciones
Utiliza @recomendar para pedir recomendaciones

#recomendar lo usamos cuando nos ha gustado algo y lo queremos compartir con nuestros seguidores en twitter. Nos ha gustado tanto que pensamos que merece la pena que más gente lo sepa e incluso pueda disfrutar de ello. La gente de manera natural hace recomendaciones de libros, películas, música, restaurantes, vinos, tiendas, software, … si en dicha recomendación le coloca el hashtag #recomendar estará haciendo énfasis en que se trata de una recomendación y además pasará a formar parte de la lista de recomendaciones a las que se accede desde el enlace del hashtag o desde la búsqueda de #recomendar

@recomendar lo usamos cuando necesitamos tomar una decisión y queremos que la gente nos ayude a decidirnos. En twitter es común que la gente pida recomendaciones de aplicaciones online, de restaurantes, de sitios a visitar en una ciudad, de expertos, de empresas, … de todo tipo de cosas que otras personas que conocen pueden recomendar. Cuando un usuario pide una recomendación lo pueden ver sus seguidores y ayudarle si pueden. Gracias al uso de @recomendar ahora no solo lo ven los seguidores del usuario sino todos los que siguen a @recomendar que son más de 2.200 por lo cual se produce un efecto altavoz que es de gran utilidad para la gente que tiene pocos seguidores en Twitter.

Ahora bien, os parece este un sistema lógico? yo creo que la utilidad es bastante alta, sobre todo si se combina con las búsquedas y llega a convertirse en un estandar. Sin embargo parece que a la gente le cuesta entender la diferencia entre #recomendar y @recomendar por lo que me planteo si tiene sentido empeñarse en que la gente lo use de la forma que he explicado anteriormente. Qué os parece, pensáis que vale la pena esforzarse en que se use de esta forma?

28 respuestas a “Sobre el uso de #recomendar y @recomendar”

  1. como lo vas a rentabilizar javier ? por que tienes que compartir los beneficios con twitter.com…..

  2. Me parece muy bien que lances un proyecto, pero si es posible no retwittees todos los recomendar pq sino estas siendo una fuente de spamming importante.

    La idea es buena, lo que es muy dificil la implementación.

  3. Carmen Martín, lo bueno de esto es que la gente puede usar #recomendado si quiere y si eso es lo que les resulta más normal será lo que se imponga. Gracias por la sugerencia.

  4. Me gusta mucho recomendar, pero me gustaría implementarlo en mi web de juegos pero no se como hacerlo. me pueden ayudar ?

  5. Ya se sabe. Las normas no las ponen las empresas sino los clientes. Por mucho poder que tenga una empresa siempre tiene que hacer lo que el cliente pida, aunque sea perjudicial para el. Es como cuando quise hacer una red social gay para búsqueda de pareja estable. Se escuchaban las risas de los usuarios… Terminó con porno por todas partes…

    ¿Porque usa el cliente el servicio? ¿En que «modo» viene al servicio? Si me meto en la red para buscar una buena película… Teóricamente la única función que necesito es la del altavoz (buena dirección) todo el mundo sabrá que busco eso, mas gente que mis propios followers y alguien me recomendará (probablemente con un mention directo) lo que estoy buscando.. Entonces.. ¿Porque complicarlo mas?

    Basándonos en eso o en el funcionamiento alternativo de, por ejemplo, añadir un id único al tweet para saber las respuestas retweets y contestaciones… Ejemplo #RR125657 podrías ofrecer la opción de buscar todas las sugerencias que se le han hecho a esa persona para «cotillear» si a ti también te interesa. Ya que las sugerencias sobre sexo tantrico con tortugas pues probablemente no me interesen…

    Supongo que es darle vueltas al asunto… y sobretodo no cerrarse ya que el usuario es el que «compra» por mucho que los emprendedores queramos hacer algo utópico… Por ejemplo me encantaría una red social en la que todo el mundo fuese sincero, se casara y fuese feliz. Pues va a ser que no.

  6. Ya Javier, a la hora de crear marca mejor usar el mismo nombre para ambos… el problema es que su uso «lía» por decirlo de alguna forma a la gente que no lo ha usado previamente o lo ha usado poco(¿uso #recomendar o @recomendar? ¡bah! uso ambos y ya está…)

    El trabajo de comunicación del funcionamiento ya está hecho (aquí, en el propio blog y en twitter y facebook) y por lo que comentáis Ignacio y tú cogéis cualquier cosa que sea «recomen»… por tanto funciona correctamente ya que no se os escapa nada. En el peor de los casos, si no existiera el hashtag #recomendar seguiría funcionando de igual manera… entonces, yo creo que la solución pasa por:

    1) Usar un hashtag diferente para recomendaciones (#recomendado o similar)
    2) «Eliminar» el hashtag #recomendar, puesto que funciona de igual manera si decimos «recomendado» o «lo recomiendo»,… y los que ya estamos acostumbrados a usarlo lo seguiremos usando

    No se ¿qué pensáis?

  7. Hola Javier primero felicitar a todo el equipo por recomendar, creo que va por muy buen camino. Está creando comunidad y eso es muy importante para asentar una base.

    De todas las sugerencias me que con lo que ha dicho @fdelpozo buscando bien el #hasttag. E intentando usar teminología inglesa. También es verdad que eso va en contra del Branding de recomendar. Pero si es fácil de usar, ahorra carácteres y la comunidad es grande, el branding viene solo.

    Cuando hay 2 palabras para usos parecidos @recomendar #recomendar siempre hay confusión.

    El dominio es genial, pero el hashtag no tiene porque ser el mismo exacto.

    Ej #yorecomiendo o #yrecomiendo o #yr (puedes potenciar la primera, para para usuarios habituales que puedan usar la última)

    Después de mi parrafada va una sugerencia:

    Alguien dice: «#recomendar un lector de ebooks» si a mi me interesa la respuesta de la gente a ese recomendar que he visto en mi Timeline como lo hago?

    Esa parte sería genial poder seguir las respuestas.

    Bueno eso es todo. Felicidades

  8. Totalmente de acuerdo con Ivan. Técnicamente la diferencia
    Entre # y @ la comprendo pero me he liado siempre y dehecho uso #recomendado porque pensaba que era la diferencia gramatical entre la solicitud recomendar y la valoración re omendado. Por concepto recomendado es un hecho y no una petición.
    Creo que si aplicaís la rae lo tenéis más fácil. Saludos

  9. No intentes amoldar a la gente aun producto sino el producto a la gente… Yo cambiaría los tags y pondría algo de pocas letras incluaso algo incoherente antes que #recomendar pero por ejemplo es mejor #sabe : ¿Alguien #sabe un buen hotel? o ¿Alguien sabe un #buen hotel? (el segundo se extendería por si solo…)

    El algoritmo de diferenciación esta en el «?»:

    ¿Alguien sabe un #buen libro?
    La historia interminable es un #buen libro.

    Ahí ya puedes jugar con #sabe #conoce #gusta #odio #amo #megusta pero soy contrario a hastags tan sumamente largos e inconexos o incoherente igualmente con el contenido como #recomendar ya que es un buen dominio pero la usabilidad y el usuario es lo primero.

    Ya que solo da pie a interactuar con el servicio y no los followers. Y solo en modo «Me gustaría #recomendar el hotel blablabla»

    Si en vez de usar un hashtag usas el usuario @buen ya tienes nuevos followers a porrillo de forma automática ;)

    Yo me suscribí al usuario y me llegaban tropecientos tweets, así que me di de baja. Y luego no lo usaba por lo largo del tag. Suelo preguntar por películas o cosas así pero al final nunca uso el servicio aun conociéndolo.

    Yo creo que el truco esta en adaptar el producto al funcionamiento actual de la gente de twitter ;)

    • hola Ivan, gracias por las sugerencias. Al principio hacíamos que en @recomendar salieran todas las recomendaciones que hacía la gente, ahora solo las peticiones de recomendación para que funcione el sistema de altavoz. Hay un aspecto importante en todo esto, queremos crear una marca y con «recomendar» tenemos la ventaja de disponder del dominio

  10. Creo que el simple hecho de que haya que dar la información «mascada» ya es un presagio de que algo no está bien. El usuario tiene que recordar cómo recomendar algo para que vuestro sistema funcione. Mientras no tengáis un sistema que detecte las recomendaciones, no tenéis nada.

    Es como si Google sólo indexara las páginas que se dieran de alta en un directorio y siguiendo sus reglas, no valdría de mucho.

    • aaron, en recomendar.com no solo se recoge aquello que lleva el hashtag #recomendar sino todo lo que lleva «recomend» por lo tanto tenemos mensajes que dicen: recomendar, recomendado, recomendable, recomiendo, …

  11. Desde mi punto de vista el problema de @#recomendar es que aparte de que la gente se lié es que es muy difícil seguirle la pista a una recomendación cuando no eres tu el que la solicita, incluso usando el buscador.
    En cuanto a las etiquetas creo que la gente ya esta empezando a usarlas de forma natural para que si habla de un vino vaya a recomendar y a vinos por ejemplo

  12. Fernando, coincido contigo en parte. Creo que si que se puede buscar un texto en el buscador y lo de categorizar está genial. El problema es que si empezamos a usar esos hashtag ya no sólo tendríamos el problema de usar «#recomendar», «#recomendacion» o el hashtag que sea, si no que la gente tendría que recordar más hashtags… «¿era #books, #libros? ¿era #movies, #peliculas, #pelis?…

  13. Muy buena idea la de Fernando. A veces ves recomendaciones y no sabes a qué hacen referencia; ese hashtag adicional te la daría en el propio tweet y autocatalogaría la recomendación en la aplicación web

    Además es probable que el propio uso acabara normalizando el hash de categoría adecuado

  14. Yo coincido en que es fácil confundirse y no acordarse de si toca la @ o el #
    Se me ocurre el poner #trecomendar #mrecomendar, en plan te recomiendo, me recomiendas… ¿?
    ¿Y si ademas queremos ‘des-recomendar’ algo? Es el caso de que alguien no sabe que sitio es el mejor pero está seguro de cual es el peor.

  15. Coincido 100% con Iván: siempre tengo que pararme e intentar recordar si toca @ o #, aunque tampoco son tantas opciones y en unas pocas recomendaciones imagino que lo haré automaticamente.

    Pero para nuevos usuarios, quizás es un pequeño handicap inicial.

  16. Gracias por vuestros comentarios. Sobre el buscador, es nuestro primer objetivo optimizarlo. Algunos mensajes no aparecen por filtros de calidad, siempre se queda alguno sin publicar que debería haber salido, pero a cambio se evitan muchos mensajes irrelevantes.
    Sobre los hastags o palabras clave, Recomendar.com recoge las variantes :)

  17. Aunque no lo he dicho antes, a nadie se le escapará los beneficios de usar palabras en inglés en cuanto a público objetivo, aunque actuemos en local.
    La posibilidad de añadir hashtag adicionales como #books #libros no tiene, ni debe ser fija, deja al usuario que etiquete como quiera, eso es lo que va a hacer Twitter con las annotations (el como van a afectar las annotations a un proyecto como Recomendar es un tema a parte).
    No veáis los hashtag como categorías fijas y estrictamente codificadas, tenéis que verlas como tags libres. Cómodas de usar(etiqueto como quiero) y muy potentes para las búsquedas.

  18. A mi me paso el otro día, que hice la prueba de #recomendar y no apareció -almenos yo no lo vi- …. creo que la gente por eso suele utilizar el @recomendar porque así se aseguran de que aparezca aunque no sea una pregunta.

  19. El sistema es lógico pero yo también reconozco que la nomenclatura puede ser «problemática». He recomendado o pedido recomendación varias ocasiones y siempre tengo que ir al Twitter de @recomendar para confirmar que lo estoy haciendo bien al elegir entre @ y #. En mi caso, no sé por qué proceso dañado de mi cerebro, siempre estoy casi convencida de que la @ se utiliza para recomendar y no para pedir recomendación.
    Aún así, creo que es una idea genial :)

  20. Yo lo he visto confuso desde el principio y aún me tengo que parar a pensar que es la # y la @.
    Creo que el problema es que la palabra es la misma «recomendar».
    Para empezar yo hubiese usado palabras en inglés. No hay ningún problema para llegar al público hispano con palabras cortas, lo hemos hecho ya con #followfriday
    Yo hubiera usado 2 distintas y mucho más cortas (tenemos solo 140 chr!!) como p.e. #IS (I suggest) y #SM (Suggest me) y las combinaría con otras cortas para categorizar como #books #travels #jobs #movies etc.
    Y para que categorizar? Para mejorar el buscador, que es otro tema que te quería comentar, ahora el buscador de recomendar busca «recomendar» sin más, no podemos filtrar por peticiones de recomendación (#SM) o recomendaciones en sí (#IS) si a eso le añades filtrar por #books #movies tendremos un buscador mucho más potente.

    • Hola Fernando, gracias por las sugerencias, son muy valiosas para nosotros. Nos encantaria tener el equivalente a recomendar en ingles pero es muy dificil encontrar un dominio disponible. El tema de usar iniciales es demasiado complejo creo que la gente le costaría aún más recordar de qué se trata. Tendremos en cuenta tus sugerencias para ver cómo podemos mejorar.

  21. A mi si me parece un sistema lógico aunque el problema creo puede venir en el uso de la misma palabra en ambos casos. Es decir, soy un usuario nuevo, no se como funciona pero veo que la gente usa @recomendar y #recomendar y ante la duda ¿qué hago? pues pongo uno, otro e incluso ambos.
    Quizá la solución pasaría por usar algún hashtag tipo #recomendado donde se vea una diferencia mayor entre el pedir una recomendación y recomendar algo.

    «¿alguien me puede @recomendar un libro?»
    «si, cómprate el libro negro del emprendedor #recomendado»

    Me imagino que la gente que ya lo ha usado más de una vez ya lo tiene claro, el problema creo que puede venir en la gente que lo usa las primeras veces.