Sobre el modelo de negocio de Twitter - Loogic Startups
Seleccionar página

twitterAlguien piensa que en el proceso seguido por los fundadores de Twitter hasta conseguir los 155 millones de dólares de financiación alguien les preguntó por el modelo de negocio? entiendo que por mucho que sean los fundadores de Twitter y que hubieran vendido Blogger a Google alguien les preguntaría cómo pensaban ganar dinero, no? o quizás lo que haya pasado es que en USA además de estar bien visto fracasar también lo está montar un proyecto en internet sin modelo de negocio. Llevamos dos años preguntándonos por su modelo de negocio y ahora que conocemos que va a ingresar 25 millones de dólares por permitir a Google y Bing indexar sus contenidos para búsquedas en tiempo real nada parece haber cambiado.

155 millones de dólares de inversión entra dentro de la categoría de proyecto que debe salir a bolsa, ser comprado por una escandalosa cantidad de millones por alguno de los gigantes de internet o encontrar una vía de ingresos tan rentable como la lograda por Google con la publicidad contextual. Fuera como fuese estoy seguro de que en Twitter no se van a quedar conformes con estas vías de ingresos y poco a poco iremos viendo como exploran nuevas vías de negocio.

Publicidad: el pequeño anuncio que vemos de vez en cuando en el sidebar de nuestra cuenta de Twitter es un pequeño ejemplo de lo que pueden hacer y que ya están experimentando en Japón. Las posibilidades de explotación publicitaria pasan en mi opinión por aspectos relacionados con el branding en la personalización de la apariencia de la web y sobre todo por la publicidad a nivel local o geolocalizada que parece una de las minas de oro a explotar en la red en la nueva década que ahora empieza.

Cuentas premium para empresas: porque para usuarios sería muy muy raro que llegaran a hacerlo, no veo lógico penalizar a las personas que llegan su base de datos de contenido cuando pueden cobrar a las empresas que se aprovechan de la moda Twitter para llegar a su audiencia y clientela. Estamos ante una gran herramienta de marketing que muchas empresas están sabiendo utilizar para hacer negocio; solo tienen que ofrecer las opciones adecuadas para que las empresas mejoren sus posibilidades de participación y comunicación. Muchas pagarán encantadas por ello al igual que ya lo hacen por usar aplicaciones como Yammer.

API de pago: cuando hay servicios basados en Twitter que ganan dinero y vemos que se realizan inversiones en proyectos como OneForty que recopila todas esas aplicaciones no es raro pensar que Twitter querrá salir beneficiado también por ello. La Api de Twitter lo ha hecho grande, gracias a ella está en el escritorio, en los móviles y se han desarrollado cientos de funcionalidades que enriquecen el servicio, en una situación bastante similar a la que hemos visto con Google Maps y su API Premier. Creo que es cuestión de tiempo que veamos una versión comercial de la API de Twitter que desarrolle la opción de negocio que hemos visto ya para las búsquedas en tiempo real de Google y Bing.

Informes y análisis: tener a millones de personas diciendo lo que pasa en cada momento en cualquier lugar del planeta es un diamante en bruto que con un buen sistema de análisis de la información se puede utilizar para detectar tendencias y hacer todo tipo de estudios por los que algunas consultoras cobran verdaderas fortunas y que muchas empresas pueden estar dispuestas a comprar de cara a tomar decisiones en su estrategia de negocio. Por medio de acuerdos con esas consultoras se puede explotar de forma comercial toda esa información y obtener un gran beneficio de ello.

Merchandising y branding: para mi uno de los grandes logros de Twitter ha sido que lo usen de forma pública todo tipo de famosos y deportistas de élite. Estamos ante una moda que no solo se puede aprovechar para ganar usuarios sino que puede formar parte del modelo de negocio ya sea por parte de la propia empresa o cediendo los derechos de explotación de la marca.

Opiniones? me vale aquí o en @loogic :)


Te puede interesar: