Sobre el cierre de Projeggt y el futuro de las plataformas de crowdfunding

projeggt

Pues si, cerramos, es evidente que con la pequeña comisión que una plataforma de crowdfunding cobra por sus servicios, la única forma de hacerla sostenible es el volumen. En Projeggt hemos creído desde el principio en un volumen con calidad, el problema ha sido no llegar al volumen necesario para ser sostenibles.

Muy significativo el testimonio de uno de los fundadores tras el cierre de una de las plataformas de crowdfunding creadas en los últimos años en España.

A igual que sucedió en 2005 con las redes de blogs y en 2008 con los grupones, en el último par de años han surgido en España decenas de plataformas de crowdfunding con la misión de replicar el éxito que han logrado a nivel internacional tanto Kickstarter como Indiegogo. Está claro que no hay negocio para todos, incluso para los líderes en España, donde podemos tener a Lanzanos, Verkami y Goteo, va a resultar bastante difícil lograr la rentabilidad si basan su negocio únicamente en el cobro de pequeñas comisiones a los creadores de los proyectos.

El futuro de las decenas de plataformas de crowdfunding existentes en España pasa por la consolidación, unir fuerzas para crear un proyecto con suficiente capacidad de convocatoria para popularizar la financiación colectiva en España y que los creadores españoles puedan lograr los apoyos que buscan sin tener que marcharse a usar plataformas a nivel internacional. Todo ello con el permiso del Gobierno, claro.

Y respecto a Projeggt se abre una interesante oportunidad para sus fundadores, lo que ahora realmente hacen falta en España con expertos en crowdfunding que ayuden a los creadores y emprendedores a utilizar la financiación colectiva para hacer realidad sus proyectos.

Los comentarios están cerrados.