Sobre el cierre de MyKinda

MyKinda

Algunas reflexiones sobre el cierre de la red de blogs MyKinda enfocada en los países del este de Europa:

1) Cuidado con el señor Michael Arrington, como pronuncie en la misma frase el nombre de tu empresa y la palabra DeadPool, tu proyecto tiene los días contados. Y si no que se lo pregunten al fundador de Blognation.

2) Era correcto el planteamiento de MyKinda como red de blogs? estamos acostumbrados a redes de blogs con dominios independientes, no al modelo de blogs en subdominios y además con versiones en cuatro idiomas distintos. A mi ese modelo ni me gusta ni me disgusta, tan solo me pregunto si es adecuado ya que las redes de blogs tienen un modelo muy diferente.

3) Por mucho que lo pienso no llego a entender cómo han gastado 319.000 € en un año de actividad. Lo que hemos visto en la mayoría de las redes de blogs es que su crecimiento es muy progresivo, rentabilizando al inicio pocos blogs lo que sirve para obtener fondos que permiten soportar el crecimiento. Por esas cifras de gastos y la deuda que ha adquirido con los editores de los blogs está visto que no el gasto no ha tenido ninguna vinculación a los ingresos.

7 respuestas a “Sobre el cierre de MyKinda”

  1. En ocasiones pienso que vivimos en una burbuja 2.0, que un día va a reventar y hacernos pensar la fragilidad que tienen tantos servicios que disfrutamos.

    No obstante la inversión realizada es gigantesca.

  2. Si Pedro, estoy de acuerdo con todo lo que dices, el problema es la desinformación y la solución, la evangelización de los profesionales del marketing ;-)

  3. A mi juicio, el gran problema de las redes de blogs en particular y de muchísimos proyectos en general es la gran dependencia de Google. Al menos en España.

    Se depende demasiado de las visitas que llegan desde Google, de los clics que la gente hace en los anuncios de Google. Googledependencia.

    ¿Y qué pasa cuando el modelo de negocio se sustenta en Google y un día Google no da lo que esperas (visitas/clics)?

    Se necesita urgentemente alternativas a Google AdSense.

    ¿Lo ideal? Que una parte (aunque fuera minúscula) de las inversiones publicitarias que se hacen en otros medios (TV, prensa, etc.) se hiciera en internet. Pero ni los que tienen el dinero saben que es una red de blogs (o una red social o…), ni las agencias de publicidad que distribuyen esos medios quieren darse cuenta.

    Hay blogs con más y mejor autoridad, calidad, información, usuarios, etc. que su homónimo en papel y sin embargo el «de papel» tiene unos sustanciosos ingresos publicitarios mientras que el «de internet» apenas puede mantenerse… ¿es lógico ofrecer más y mejor y percibir muchísimo menos?

    ¿Quién puede cambiar eso?

    Y en medio Google AdSense… y Google AdSense NO ES LA SOLUCIÓN…

  4. En efecto Javier, pero esa es sólo una de las consecuencias y dificultades, hay muchas más y algunas incluso más importantes que ésta.

    Muchos emprendedores en Redes de Blogs ya se han percatado del incremento de la dificultad y de lo difícil que es ahora sacar una rentabilidad de esto (sobre todo las redes recientes), por eso varias redes ya se han vendido, otras se han fusionado y también algunas han desaparecido ya por la competencia y complejidad del medio.

    Uno de los factores que están incidiendo es la menor rentabilidad de Google Adsense con respecto a un par de años atrás, ahora se gana con sus anuncios mucho menos que antes… y esta cuesta arriba para las Redes de Blogs es sólo el principio.

  5. Lo que se suele decir de que la competencia es bienvenida, en el caso de las redes de blogs nos estamos arrepintiendo de ello. Si hay 30 blogs de móviles, ahora es mucho más difícil aparecer en la primera página de resultados de Google para cualquier modelo de móvil.

  6. Las cosas se han puesto mucho más duras para las Redes de Blogs de lo que era hace 3 o 4 años, cuando empezó WebLogsSL, ahora todo está mucho más cuesta arriba, mayor competencia a la hora de captar anunciantes, menores márgenes de beneficios, mucha más competencia a la hora obtener visibilidad y posicionamiento en buscadores, etc…

    El control del gasto y presupuesto moderado hoy en día para lanzar y mantener una Red de Blogs de éxito, es Vital e imprescindible, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento y evolución. La inversión debe estar supeditada a las expectativas reales y fiables de beneficios.