Sin exits no hay juego | Loogic Startups

La semana pasada hablaba con el responsable de una empresa de venture capital española que acababa de volver de uno de los eventos de la industria de internet más importantes de Europa. Su impresión a la vuelta de este evento es que en España nos estamos perdiendo las mejores jugadas del partido y que tenemos un problema claro ya no se están produciendo operaciones de venta de empresas y en gran parte es debido a que las grandes empresas de medios u de otros sectores que puedan estar relacionados con la tecnología se han quedad fuera de juego. A nivel europeo estas empresas están invirtiendo de forma masiva en empresas de internet y también están comprando muchas empresas, como ejemplo podemos fijarnos en este portfolio.

Las ventas de empresas de internet en España son anecdóticas, Tuenti, Buyvip y Acens son la excepción de este año, deberíamos tener 10 veces más operaciones para tener un mercado real con liquidez para los que invierten su dinero en startups tecnológicas. Los emprendedores se quejan de que no hay dinero, los inversores de que no hay buenos proyectos, yo entiendo ambas posturas pero lo que tengo claro es que lo que realmente falta en España son operaciones de compraventa ya sea por parte de empresas de éxito en el sector o de sectores colindantes que vean en internet una salida a su situación de crisis.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que una de las empresas de medios más importantes del país se dedique durante un año a ver a todas las startups de internet en situación de ser invertidas o compradas y al final acaba comprando una empresa de su mismo negocio en decadencia pero en otro país.

Si nos limitamos exclusivamente en el sector de internet en España aún queda mucho por hacer, operaciones como la compra del 15% de Coches.com por parte de Idealista o la inversión de 1 millón de euros Atrapalo en Ticketea no deberían ser la excepción sino lo cotidiano, algo totalmente necesario si queremos que el sector crezca y llegue el dinero suficiente para que se cree un mercado con liquidez en la que los inversores pueden entrar y salir de las empresas con mayores facilidades. También lo he comentado en muchas ocasiones, lo mejor que le está pasando al sector es que emprendedores de éxito se convierten en business angel y apoyan los proyectos de otros emprendedores. Pero esto no es suficiente, necesitamos que entren otras empresas con mayor capacidad de inversión y que traigan las operaciones que comiencen a ofrecer liquidez a los emprendedores e inversores que ya están en el sector.

A mi las subvenciones para las empresas no me gustan, creo que en muchos casos pueden ser pan para hoy y hambre para mañana, pero por otro lado creo que el dinero que están inyectando ENISA y CDTI en el sector si que puede ser positivo ya que va a permitir a muchos emprendedores equivocarse en su proceso de aprendizaje, algo que sin ninguna fuente de financiación es imposible ya que la mayoría de los emprendedores no van a dar el paso sin un mínimo de recursos para poner en marcha su idea. En un sector en el que lo lógico es que la mayoría de empresas fracasen, donde sabemos que 1 de cada 10 puede llegar a ser un gran éxito, lo que necesitamos es que muchos emprendedores pongan a prueba sus ideas y descubran si pueden llegar a ser un gran éxito.

La duda es, cómo podemos atraer hacia el sector el interés de los grandes capitales y de las grandes empresas, muchas de las cuales siguen invirtiendo en majestuosos edificios forrados de cristal y no se han planteado que el futuro pasa por la red, o quizás si, y en realidad sus directivos nos miran desde sus pedestales y se rien de nosotros como si estuviésemos locos.

Te puede interesar: