Sin exits no hay juego

La semana pasada hablaba con el responsable de una empresa de venture capital española que acababa de volver de uno de los eventos de la industria de internet más importantes de Europa. Su impresión a la vuelta de este evento es que en España nos estamos perdiendo las mejores jugadas del partido y que tenemos un problema claro ya no se están produciendo operaciones de venta de empresas y en gran parte es debido a que las grandes empresas de medios u de otros sectores que puedan estar relacionados con la tecnología se han quedad fuera de juego. A nivel europeo estas empresas están invirtiendo de forma masiva en empresas de internet y también están comprando muchas empresas, como ejemplo podemos fijarnos en este portfolio.

Las ventas de empresas de internet en España son anecdóticas, Tuenti, Buyvip y Acens son la excepción de este año, deberíamos tener 10 veces más operaciones para tener un mercado real con liquidez para los que invierten su dinero en startups tecnológicas. Los emprendedores se quejan de que no hay dinero, los inversores de que no hay buenos proyectos, yo entiendo ambas posturas pero lo que tengo claro es que lo que realmente falta en España son operaciones de compraventa ya sea por parte de empresas de éxito en el sector o de sectores colindantes que vean en internet una salida a su situación de crisis.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que una de las empresas de medios más importantes del país se dedique durante un año a ver a todas las startups de internet en situación de ser invertidas o compradas y al final acaba comprando una empresa de su mismo negocio en decadencia pero en otro país.

Si nos limitamos exclusivamente en el sector de internet en España aún queda mucho por hacer, operaciones como la compra del 15% de Coches.com por parte de Idealista o la inversión de 1 millón de euros Atrapalo en Ticketea no deberían ser la excepción sino lo cotidiano, algo totalmente necesario si queremos que el sector crezca y llegue el dinero suficiente para que se cree un mercado con liquidez en la que los inversores pueden entrar y salir de las empresas con mayores facilidades. También lo he comentado en muchas ocasiones, lo mejor que le está pasando al sector es que emprendedores de éxito se convierten en business angel y apoyan los proyectos de otros emprendedores. Pero esto no es suficiente, necesitamos que entren otras empresas con mayor capacidad de inversión y que traigan las operaciones que comiencen a ofrecer liquidez a los emprendedores e inversores que ya están en el sector.

A mi las subvenciones para las empresas no me gustan, creo que en muchos casos pueden ser pan para hoy y hambre para mañana, pero por otro lado creo que el dinero que están inyectando ENISA y CDTI en el sector si que puede ser positivo ya que va a permitir a muchos emprendedores equivocarse en su proceso de aprendizaje, algo que sin ninguna fuente de financiación es imposible ya que la mayoría de los emprendedores no van a dar el paso sin un mínimo de recursos para poner en marcha su idea. En un sector en el que lo lógico es que la mayoría de empresas fracasen, donde sabemos que 1 de cada 10 puede llegar a ser un gran éxito, lo que necesitamos es que muchos emprendedores pongan a prueba sus ideas y descubran si pueden llegar a ser un gran éxito.

La duda es, cómo podemos atraer hacia el sector el interés de los grandes capitales y de las grandes empresas, muchas de las cuales siguen invirtiendo en majestuosos edificios forrados de cristal y no se han planteado que el futuro pasa por la red, o quizás si, y en realidad sus directivos nos miran desde sus pedestales y se rien de nosotros como si estuviésemos locos.

11 Respuestas a “Sin exits no hay juego”

  1. Hay ganadores del pisito y del «suelo» que tienen cantidades indecentes de dinero ganado en la burbuja inmobiliaria. Ese capital debería canalizarse hacia las start ups tecnológicas y eso es lo que estamos recomendando a los grandes patrimonios. El pisito ha muerto. Bienvenida la Red.

  2. Daniel, es posible que como dices existan «emprendedores» en búsqueda de dar un pelotazo o de conseguir que alguien les financie una ocupación, pero creo que son los mínimos porque simplemente nadie da duros a peseta y el dinero no cae de los árboles.

    Eso que dices

    «Para ser emprendedor de una empresa de base tecnologica a dia de hoy, no hace falta que nadie te de una subvencion ni buscar financiacion. Lo que hace falta es un portatil, una conexion a internet y muchas ganas de currar»

    es muy bonito pero en mi opinión muy de «garage project». Si queremos ser eficientes en emprendimiento y queremos capturar toda el talento «de valor» que surge en nuestra sociedad es necesario cambiar la mentalidad de que hay que sufrir mucho y jugártela para que puedas probar que eres merecedor del éxito, porque en el camino se habrán quedado muchos que de haber contado con el apoyo suficiente hubiesen alumbrado proyectos que hubiesen generado economía y empleo.

    Nadie dice que se tengan que abrir los mares con una «idea feliz», pero si has tenido una idea feliz, has dedicado esfuerzo, has arriesgado capital, incluso aportas experiencia (logicamente no toda la necesaria) y te has dejado la piel, al menos pienso que deberías haberte ganado algo de respeto y te prestenun mínimo de atención. Esto no es así en este país. Yo me he encontrado en esta situación con el 99% de los llamados empresarios de interne, inversores, bussiness angels…y francamente me ha dado vergüenza ajena el trato recibido, de ahí mi la línea de mi post.

    Y si hablamos de proyectos de la economía más «real» (es decir el puesto de churros, el bar, etc..) entonces no es que no recibas apoyo es que las patadas son de tal magnitud que el que sigue en pie hay que hacerle un monumento, y las mas fuertes….de las administraciones, que tiene miga la cosa.

    Vuelvo a repetir a cualquiera que tenga una idea en este país habría que prestarle todo el apoyo, es un emprendedor en potencia y un empresario en potencia, no creo que estemos para derrochar talento, y en estos momentos se le trata como un paria, e aquí lo que nos diferencia de países como EEUU (¿o no visteis en cierto reportaje la visita de unos emprendedores tecnológicos a Silicon Valley, en donde eran recibidos por el Alcalde de San Francisco, el cual les abría las puertas de la ciudad para hacer negocios de par en par? ahora iros a Villabotijos de arriba-Ejpaña (en sentido figurado, no se si existe) y vereis los aires que se gasta el alcalde de turno)

  3. Javier, estoy alineado contigo como emprendedor y luego inversor nos encontramos con el problema de una falta de ecosistema. Sin embargo, quizá debido a la crisis cada vez hay más gente mirando el sector, de los pocos que crecen.
    Nosotros desde Bbooster estamos trabajando en ambos sentidos tanto emprendedor, pues hay que mirar más hacía afuera y mejorar los proyectos, como desde el punto de vista inversor ya que esto no es comprar viviendas y hay que introducirse en la cultura startups.
    Por cierto, con el modelo aceleradora tanto YCombinator como Techstars o Seedcamp están logrando más éxito que el susodicho 10%, esperemos también lograrlo en Bbooster.
    A ver si te vienes a vernos!!

  4. Es cierto, para que los fondos capten más fondos para invertir en Start-Ups hay que tener exits, y atraer con la rentabilidad media conseguida. También pasa que muchas veces los exits son demasiado secretos, por tanto es como si no existiesen, y eso daña al sector.
    También las grandes empresas tecnológicas del país deberían de actuar de sistema tractor y nutrise de pequeñas tecnológicas de producto.

  5. Pues Gracias a que El Corte inglés y que muchas otras empresas no hayan puesto su mirada en Internet hoy en día han surgido empresas desde 0 siendo líderes en su mercado y que no deberían de haber sido desde la lógica

    Privalia, Atrapalo, Edreams, Idealista etc.. ;)

  6. Entiendo que la cultura de la aversión al riesgo es algo que está instalado en las grandes empresas y en las grandes fortunas, y es un reflejo de la sociedad, sólo que allí tienen más cosas que perder con lo que la aversión puede ser mayor. Lo de cambiar conceptos culturales tarda un par de generaciones, con lo que si no queremos esperar a nuestros nietos, mientras vamos cambiando tenemos que encontrar formas de aminorar el riesgo (o su sensación) para que se animen los grandes capitales y empresas. Espero que la administración finalmente entienda que la mejor forma de colaborar con el emprendimiento no es crear otro organismo más sino las condiciones, como incentivos y desgravaciones fiscales que minimicen el riesgo del inversor grande, y que logremos los emprendedores y demos publicidad a más casos de éxito aunque sean pequeños para animar el mercado.

  7. «ya que la mayoría de los emprendedores no van a dar el paso sin un mínimo de recursos para poner en marcha su idea»

    Ahi tienes el problema. Para ser emprendedor de una empresa de base tecnologica a dia de hoy, no hace falta que nadie te de una subvencion ni buscar financiacion. Lo que hace falta es un portatil, una conexion a internet y muchas ganas de currar. Apostarse los ahorros (como es mi caso y el de muchos otros que conozco) o, si no se tienen, hacer 8 horas al dia de freelance y consultoria y otras 8 trabajando en tu empresa hasta que esta genere los ingresos suficientes (tambien conozco estos casos). Si la idea es buena y demuestras que eres capaz de llevarla a cabo, no van a faltar nunca inversores. «Make something people want» que dice Paul Graham. El problema aqui es que hay una gran mayoria de «emprendedores» que lo que tiene es una ocurrencia y buscan que alguien le de un sueldo o una subvencion para llevarla a cabo. La gente que de verdad triunfa son las que se buscan las habichuelas y se financian por el novedoso metodo de conseguir que clientes te paguen por lo que has creado

    «Ya quisieramos muchos poder lanzar un facebook o un google, pero para eso hacen falta inversores de la talla de los que ellos tuvieron, y eso aquí no existe.»

    Otra excusa. Ambos consiguieron la inversion *despues* de haber creado el producto. A todo el mundo le gusta el concepto de ser «emprendedor» si es otro el que pone la pasta, pero son muy pocos los que arriesgan todo lo que tienen porque creen en su idea.

  8. Pues desde mi punto de vista lo que realmente falta es un apoyo decidido a los emprendedores, del primero hasta el último, ya se verá si sus proyectos tienen futuro o no.

    No debía quedar un emprendedor sin apoyo (y no me refiero al «apoyo» que te dan las administraciones y sus interminables organismos que de nada valen) por los que tienen la experiencia y han logrado sacar adelante sus proyectos.

    Lo que no puede ser es que en este país estemos constantemente con la arrogancia del éxito; sí me refiero a que cuando a uno le sale bien algo (y no digamos varias cosas) ya se cree Bill Gates o Steve Jobs, menospeciando el esfuerzo de los que nos dejamos la piel en el intento.
    Ya quisieramos muchos poder lanzar un facebook o un google, pero para eso hacen falta inversores de la talla de los que ellos tuvieron, y eso aquí no existe.

    No hay nivel.

Los comentarios están cerrados.