ShopAlike como ejemplo de agregador global para tiendas online

shopalike

ShopAlike trabaja con un modelo de negocio muy interesante para analizar, así como su estrategia de crecimiento. En otras ocasiones he comentado el caso de empresas españolas que apuestan por ser multitiendas para alcanzar el éxito en el comercio electrónico, como es el caso de Eshop y Nolatan, aunque cada una con una estrategia bien diferente.

El caso que traigo hoy de ShopAlike es de origen alemán y pertenece al grupo Axel Springer España. Se trata de un agregador de productos de tiendas asociadas. Tras nacer en 2009 tardaron dos años en comenzar la internacionalización con Francia, Italia y España, pero ahora, en menos de cinco años ya está presente en 20 países, incluyendo las últimas incursiones en Brasil, India y Rusia. En la empresa trabajan 175 personas dedicadas a los portales de comercio electrónico.

Como agregadores de oferta (aunque también como vendedores directos) tenemos los casos globales de referencia que son Amazon y eBay. En Europa, y en el sector de la moda, complementos, hogar, y otros sectores como mascotas y perfumes tenemos el caso de ShopAlike.es como un agregador puro que busca facilitar las compras a los usuarios.

El objetivo de ShopAlike es llevar tráfico de calidad a las tiendas que integran su catálogo, y que sean estas tiendas asociadas las que realizan las ventas. De esta forma facilitan el posicionamiento de pequeñas tiendas frente a grandes empresas con las que no podrían competir. Actualmente en el portal para España cuentan con más de 450 tiendas asociadas, de todos los tamaños y tipologías.

El modelo de negocio está basado en el posicionamiento de los productos en la web determinado por un CPC acordado además de la popularidad que los productos otorgada por parte de los usuarios. Por otro lado, la presencia de ShopAlike en 20 países se presenta para las tiendas como una puerta a la internacionalización, pudiendo colocar sus productos en el mercado extranjero sin necesidad de estudios previos o grandes inversiones.

Las claves para un proceso de crecimiento internacional de de este tipo son varias, desde el aumento del catálogo, el cuidado de la navegación y las búsquedas para el usuario, y buscar al usuario allí donde se encuentra, lo que en los últimos tiempos tiempo significa el desarrollo de apps móviles, tanto que el tráfico móvil supone alrededor del 50% del total del portal.