Sherpa, el asistente personal de voz para Android - Loogic Startups

sherpa

Ayer estuve charlando con Xabier Uribe-Etxebarria sobre su nueva startup y me enseñó el funcionamiento de Sherpa, el primer asistente de voz en español que entiende el lenguaje humano y maneja el teléfono sin necesidad de teclear. Una tecnología desarrollada en España, que empieza a ser testeada para el mercado español pero que tiene claramente puesta la vista en el mercado internacional. Muy buen ejemplo de cómo desde España se pueden crear proyectos globales y que además despiertan el interés de los inversores de Silicon Valley gracias a las buenas relaciones que Xabier mantiene por allí.

Sherpa llega en un momento en el que los asistentes de voz para smartphone se están popularizando gracias a Siri para iPhone y están surgiendo otras alternativas para Android. En este caso estamos ante una aplicación gratuita, compatible con la gran mayoría de smartphones con sistema operativo Android y permite a los usuarios realizar transacciones como puede ser la compra de un billete de avión o hacer una transferencia, gracias al acuerdo firmado con PayPal. Parece que por este tipo de transacciones es por donde Xabier está encaminando inicialmente el modelo de negocio, aunque por el momento es algo que no le preocupa ya que prefiere enfocarse en ofrecer el mejor servicio basado en la tecnología que han desarrollado.

Otras de las utilidades que nos ofrece en estos momentos Sherpa son poder leer mails, publicar en Facebook o Twitter, organizar agenda, poner música aunque no esté descargada en el dispositivo, realizar búsquedas en Internet, conocer la previsión del tiempo, informarse de los resultados deportivos, localizar un restaurante en la zona y guiarnos hasta él a través de los mapas. El equipo de desarrollo de la empresa irá añadiendo utilidades en función de la observación del uso por parte de la gente y de las necesidades que les vayan transmitiendo. La acogida por parte de los usuarios está siendo espectacular, en tan solo dos días desde su presentación ya ha tenido más de 25.000 descargas.

En cuanto a la tecnología utilizada podemos comentar que la empresa cuenta con más de 10 años de experiencia en I+D en tecnologías de procesamiento del lenguaje, se ha utilizado la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, Procesamiento de Lenguaje Natural y Semántica capaz de realizar un análisis cubriendo 5 niveles: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El resultado es un diálogo casi natural entre humano y máquina. Además, Sherpa tiene capacidad de “aprender” y recordar las conversaciones e interacciones realizadas con el usuario.


Te puede interesar: