Servidores alto rendimiento VPS SSD

servidores-vps-ssd

Hoy las startups pueden ahorrarse miles de euros al mes si diseñan bien sus aplicaciones y eligen una arquitectura optimizada. Los responsables de TI cuentan,  cada vez más, con requisitos de alta disponibilidad, auto-escalado y alto rendimiento. Hace poco este tipo de requisitos estaban al alcance de unos pocos. Sin embargo, hoy es relativamente fácil conseguirlos si se eligen los componentes adecuados. Vamos a explicar en varios artículos cómo podemos lograrlos para tu proyecto web con herramientas gratuitas open source y soluciones económicas disponibles en el mercado del alojamiento web, como los servidores virtuales (VPS) con unidades o discos en estado sólido (SSD).

Una unidad de estado sólido o SSD (solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, o una memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros.

Así, los dispositivos en estado sólido (SSD) cuentan con un menor tiempo de acceso y latencia, hasta 100 veces más capacidad para realizar operaciones simultáneas y presentan tasas de transferencia hasta 10 veces mayores. De modo que, los servidores virtuales (VPS) SSD mejorarán significativamente el rendimiento de un sitio web si éste cuenta con una elevada cantidad de contenido dinámico o bases de datos que incremente los ratios de lectura/escritura en el disco. Sitios de comercio electrónico basados en Magento y Prestashop o gestores de contenido como Joomla o WordPress son claros ejemplos de aplicaciones web que se verán beneficiadas al usar unidades SSD.

Los discos SSD son ideales para ser empleados en entornos de virtualización y en clusters de alto rendimiento. Si además se instalan en RAID 10 las tasas de transferencias son insuperables si las comparamos con discos tradicionales SATA o SAS.

Y si buscas una combinación mortal para obtener alta disponibibilidad y alto rendimiento, de forma gratuita, sólo nos queda que añadir servidores web/balanceadores de carga, servidores cache y bases de datos relacionales o noSQL. Más el próximo artículo.

Artículo escrito por Oscar Montero, CEO de Digital Valley. En Digital Valley dispones de VPS SSD desde 19 €/mes.