Servicios de transporte para el comercio electrónico

transporte-ecommerceLo primero de todo decir que aquí no vas a encontrar marcas de empresas de servicios de transporte, eso sería una locura por mi parte porque hay para todos los gustos.

Debemos ser conscientes de que no existe el servicio de transporte sin incidencias, porque tenemos muchos eslabones en la cadena, y cualquiera de ellos puede tener una incidencia que afecta al reparto: remitente (nosotros como tienda online), agencia/sucursal de transporte, transportista o cliente.

Además de elegir un servicio de transporte con pocas indidencias, es más importante que éstas se resuelvan de manera eficiente. Resolver una incidencia de transporte de forma eficiente significa obligatoriamente:

  • Informar convenientemente a las partes implicadas.
  • Disponer de un mecanismo de resolució de incidencias rápido.

Después de esta larga introducción, ¿cómo seleccionamos un servicio de transporte para la tienda online?

Aquí os dejo algunas ideas o parámetros a tener en cuenta. Cada uno que se quede con los que considera más importantes y a partir de ahí, inevitablemente hay que comparar tarifas y servicios:

  • Empresas que disponen de servicio especial para comercio electrónico: el reparto puede ser exáctamente el mismo, la única diferencia es una aplicación de seguimiento de pedidos o la integración automática del servicio de transporte con la tienda online. El mero hecho de utilizar este servicio «especial» puede encarecer los envíos, así que no siempre es necesario.
  • Variedad de servicios: entrega en 24h, en 48h, en 72h: algunas empresas ofrecen un servicio muy rápido, en 24h, a costa de ser más caros, y puede que no nos interese. Preguntad primero por el servicio «normal», sin urgencia.
  • Protocolo ante incidencias: debéis tener muy claro qué es lo que hará la empresa de transporte si el pedido no se puede entregar: llamar por teléfono al cliente (el transportista o la agencia), dejar nota en el buzón del cliente, repetir la visita, permitir la recogida en oficina, etc.
  • Comunicación bidireccional: debe existir una facil comunicación por una lado entre la tienda online y la empresa de transporte, y entre el cliente y la tienda online o directamente con la empresa de transporte. El cliente que necesita saber qué pasa con su pedido, en general le da igual si tiene que ponerse en contacto con la tienda o con el transporte si tiene claro en cada momento con quién debe comunicarse.
  • Comunicaciones previas a la entrega: SMS, correo electrónico, llamda telefónica, etc. Opciones de modificación de fecha u horario de entrega por parte del cliente.

En cualquier caso hay un punto fundamental y en el que la mayoría de las empresas falla: la informmación al cliente. Si el pedido no se puede entregar en plazo, sea cual sea el eslabón de la cadena donde se ha producido una incidencia, debe ser comunicada al cliente, por varios motivos:

  • Demostraremos que nos importa de verdad.
  • Reducimos la incertidumbre ante retrasos en la entrega.
  • Aumenta la percepción de valor del servicio por parte del cliente.

No está de más informar al cliente antes y después de su compra de cuál es el proceso por el cual le va a llegar el pedido a casa. Es decir, nombre de la agencia de transporte, si le van a avisar antes de la entrega, qué puede hacer si le dejan aviso de llegada, etc. Esta información además la podemos utilizar en la tienda online como justificación del precio de los gastos de envío. El cliente muchas veces no es consciente de lo que cuestan los servicios añadidos al simple transporte. Si lo comunicamos justificaremos nuestro precio de gastos de envío y el cliente percibirá el valor del mismo.

Imagen por cooldesign en Freedigitalphotos.net