Ser autónomo y montar una empresa

Por Ignacio de Miguel, fundador de Inventa Internet S.L.

Lo que voy a contar se trata simplemente de mi experiencia (en España). Espero no cometer ninguna imprecisión y en caso de que te surjan dudas deja un comentario o consulta con tu asesor :)

He sido autónomo en dos etapas separadas, la primera vez simplemente fui autónomo, que es uno de los casos que interesarán a muchos, mientras a la vez estuve contratado por cuenta ajena (también suele pasar al menos al principio de una aventura de este tipo). Después tuve una empresa (o dos) y finalmente soy administrador de mi propia empresa, que es el otro caso de mayor interés.

Cómo empezar: Hacienda (la Agencia Tributaria) es lo primero. Si queremos realizar una factura o desgravarnos un gasto tenemos que estar dados de alta en actvidades económicas para Hacienda desde ese mismo día. Esto requiere rellenar el modelo 036, que es el impreso del censo de actividades. Acompañando a esto debemos estar dados de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas, modelo 840). Estamos exentos de pagar este impuesto, pero hay que estar dado de alta en el mismo. He leído a muchos autónomos decir que han rellenado el impreso 840 para eso, pero el modelo 036 incluye esta tarea en el punto 4, siempre que no tengamos que pagar el IAE.

Una vez dados de alta en Hacienda (personal o telemáticamente) nos vamos a la Tesorería General de la Seguridad Social, pero al día siguiente, no el mismo día, con el impreso 036 íntegro. Y nos vamos personalmente, este trámite no lo podemos hacer por internet. Rellenamos el impreso de alta en autónomos (modelo TA 0521 que nos lo dan amablemente, no hace falta que nos lo llevemos puesto) y ya está.

Algunas cosas a tener en cuenta: la SS sólo admite alta a partir del día siguiente de comenzar la actividad, por eso tenemos que ir al día siguiente de darnos de alta en la AEAT. Recuerdo que hay que llevar el alta en AEAT modelo 036 íntegro; si nos hemos dado de alta por internet tendremos que imprimir una copia. La base de cotización dependerá de lo que queramos / podamos pagar. Hay que tener en cuenta que cualquier prestación a la que tengamos derecho en el futuro dependerá de nuestra base de cotización. Las bases de cotización en este enlace. Si no vamos a pagar por la cobertura de incapacidad temporal, desde este año 2008 debemos obligatoriamente darnos de alta en una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y tenemos que aportar el nombre (y mejor también el código) de la mutua elegida. En mi caso lo hice a posteriori tras una notificación de la SS con un impreso especial, pero supongo que en altas nuevas se hace todo a la vez. (Listado de mutuas seguir este enalce).

¿Pero cuánto tenemos que pagar a la SS de autónomos? Mínimo 216 euros más la mutua (alrededor de 30 euros). Recomiendo domicialiar los pagos. El primero lo tendremos que pagar en el banco con un boletín de liquidación, pero las siguientes cuotas las podemos domiciliar.

Los autónomos económiacmente dependientes, es decir, los que obtienen al menos el 75% de sus ingresos de una sola empresa, deben atenerse obligatoriamente a la cobertura por incapacidad temporal. Para no enrollarme más, sobre estos temas más información aquí. Podemos hacer cambios en nuestra base de cotización 2 veces al año, antes del 1 de abril y antes del 1 de octubre con vigencia a partir del trimestre siguiente a estas fechas límite.

A destacar que con el nuevo estatuto del trabajador autónomo, si bien le falta algo de reglamentación, se han ampliado los derechos y coberturas el trabajador. La figura del autónomo económicamente dependiente aporta derechos como indemnización en caso de despido. Se regula también el permiso de paternidad o la jubilación anticipada (aquí hay lagunas reglamentarias).

Para los que tengais la duda de si crear una empresa o no, debeis tener en cuenta el tema de la limitación de responsabilidad y la forma de contratar con terceros. Por un lado una empresa puede protegeros de reclamaciones absurdas y por otra teneis una imagen más sólida ante clientes y proveedores (y ante piratas). Alguno estará pensando que esto es una tontería, pero creo que a la larga merece la pena encauzar todo mediante una empresa. Lo que sí es cierto es que difícilmente nos vamos a librar de la gestoría contable y del abogado a poco que queramos hacer las cosas bien. Y yo recomiendo hacerlas bien desde el principio.

Los trámites para crear una empresa son sencillos aunque no lo parezca, otra cosa es que sean incómodos, y para cada uno necesitamos enseñar o entregar el anterior:

  • solicitud negativa de nombre en el registro mercantil
  • solicitud de NIF provisional a la AEAT
  • depósito en el banco del capital social, mínimo 3.010 euros. No olvidar pedir el certificado del depósito a nombre de todos y cada uno de los socios en la parte en que participen en la empresa. No os fieis de que el banco está acostumbrado a hacerlo, aseguraos de que lo pone exáctamente.
  • escrituras ante notario: necesitaremos un abogado para las escrituras, que nadie se la juegue. El notario nos cobrará el 1% del capital social. alrededor de 300 euros como mínimo.
  • Actualizado: el 1% del capital es como bien indican en los comentarios, el impuesto de actos jurídicos documentados, el impreso 600.
  • registro de las escrituras en Registro Mercantil: pagando las tasas correspondientes, llevad billetes de 50 euros.
  • solicitud NIF definitivo en AEAT

Para todos los gastos se puede hacer uso del dinero depositado como capital social de la empresa.
Hay que recordar que toda empresa tiene un órgano de administración y como mínimo habrá un administrador que deberá estar dado de alta en la SS como autónomo. El tipo de administración de la empresa viene dado por la característica de la sociedad y lo que se haya determinado en las escrituras (uno, varios, remunerados o no, etc.)

Para aquellos que ejerzan una profesión titulada de obligada colegiación advertir que si creas una empresa con varios socios dedicados a actividades profesionales de este tipo es obligatorio la constitución como sociedad profesional lo que conlleva la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad societario que cubra no sólo a los profesionales de forma independiente sino también a la sociedad subsidiariamente a la responsabilidad de cada uno de los socios. Aún hay lagunas de reglamentación y de doctrina sobre el proceder en la constitución de estas empresas pero el que se vea afectado que lo tenga en cuenta.

Declaraciones y pago de impuestos: una vez que seamos autónomos o hayamos constituido una empresa tendremos que rendir cuentas trimestrales a la hacienda pública. Como norma general al finalizar cada trimestre tenemos 20 días para presentar los impresos del IVA y retenciones a cuenta practicadas a profesionales, pagando lo que corresponda. Vuelvo a insistir en que para la empresa es conveniente tener un gestor contable porque los impresos a rellenar trimestralmente se multiplican. Como autónomos podemos prescindir de él, pero conviene coger práctica con el impreso 300 del IVA, el 390 del resumen anual del IVA, el 110 de retenciones a cuenta y el 190 de resumen (en caso de que hayamos retenido a terceros). Sugiero que os asegureis de todos los impresos que debeis rellenar cada trimestre. Para ayudar en esta tarea la AEAT pone a nuestra disposición el calendario del contribuyente que tiene que ser como nuestro libro de cabecera. Y hay que recordar que si tenemos obligación de presentar una declaración, aunque sea con valor cero debemos presentarla. Es decir, que si por ejemplo un trimestre no facturamos IVA y no hemos pagado IVA (cosa extraña porque tenemos gastos todos los meses), hay que presentar el impreso trimestral como «sin actividad«, porque si no lo presentamos nos pondrán una multa.

Sólo para terminar sin alargarme más aún, que todo lo que he contado es fruto de la experiencia propia pero yo no soy ni asesor fiscal ni abogado ni nada que se le parezca, así que ante la duda consultar con un profesional, lo que no quita para que esté dispuesto a comentar todo lo que querais a partir de ahora.

Para el que sea de Madrid, indicarle que existe una oficina de asesoría de creación de empresas que funciona bastante bien, el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE. Otro enlace donde encontrar información concreta y sobre los trámites, tipos de empresa, etc., es el portal de autónomos.

39 respuestas a “Ser autónomo y montar una empresa”

  1. Esta muy bien ,pero para que crear una empresa si me hago autónomo dependiente?
    ?tendría que tributar por Impuesto Sociedades al facturar yo a la Sociedad y la sociedad al cliente y por Impuesto sobre la Renta ? es que no veo ventajas Por favor me puedes informar garcias un saludo

  2. Podría hacerme autonomo sin necesidad de montar un negocio pero si cumplir obligatoriamente con el pago que corresponde a la seguridad social?

  3. Os recomiendo que os deis un paseo por la web de la dirección general de política de la PYME. Podéis encontrar todas las información necesaria para crear empresas.

  4. Hola mi pregunta es la siguiente hace unos meses me quede sin trabajo y me apunte al inem para cobrar la prestación por desempleo, pero a los pocos dias forme una empresa con unos amigos y estoy dada de alta en autónomos pero mi sorpresa es que el mes pasado y ahora este mes me han ingresado en mi cuenta el importe por desempleo, quisiera saber que debo hacer ya que al solicitar el pago unico para empezar con mi empresa me negaron la solicitud, sobre todo quisiera saber si tengo que devolver el dinero que ya me han ingresado. Un saludo y gracias

  5. Muy buenas, mi padre es eletricista, hace un año se jubilo y ahora yo he pensado en seguir con el negocio familiar junto a mi hermano, que me recomendais a la hora de crearla, supongo que al jubilarse él tendre que empezar de cero, es preferible montarme de autonomo y si me va bien crear una SL, crear una SL directamente, agradeceria me resolvieran estas dudas.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

  6. Una de las cosas que me falta para poder empezar es conseguir los contratos o formalurios para que empresas contraten publicidad en mi blog. POgamos un ejemplo y se entiende mejor:

    Casa PEPE quiere publicitar un banner en mi web y me pide el contrato para firmar y realizarme el pago.
    Bien, pues tiene alguien un contrato tipo?
    Muchas gracias y Saludos

  7. #noth: como dice Santi es verdad que te dan de baja como desempleado ya que tú te das de alta como autónomo, pero no tienes porqué perder el paro. Tienes al menos dos opciones capitalizarlo y cobrar creo recordar que el 40% de lo que te corresponde de una sola vez o compensarlo con las cuotas de autónomos siempre que te queden más de tres meses de prestación de desempleo. Imagina que comienzas a cotizar por el mínimo (unos doscientos cuarenta y tantos euros) y te faltan por cobrar de paro 4800 euros, pues durante 20 meses aunque tú ingreses la cuota de autónomo a la vez te ingresan a ti esa cantidad, con lo que compensas las cuotas.

  8. #noth: hasta donde yo sé puedes darte de alta, pero te darán de baja de desempleo y dejarás de cobrarlo.

  9. Muchisimas gracias por la información, yo estoy pensando en ponerme por mi cuenta y más adelante crear mi propia empresa.

    Una duda aunque parezca de lógica, si estoy cobrando del paro es imposible darme de alta de autonomos??

  10. #Santi: El tema de facturar a alguién de fuera (Google en este caso) no depende de donde sea el anunciante, sino de donde son los «usuarios-clientes», o dicho de otra manera, donde se muestran tus anuncios, si solo en España o en todo el mundo. Siendo solo en España tendrías que declarar el IVA (que no has cobrado por parte de Google), si en cambio se muestran en todo el mundo (como suele ser el caso) no tendrás que declarar ese IVA inexistente.

    PD: Esto que acabo de comentar es lo que me dijo mi gestor.

  11. Interesante el artículo. Y un detalle: Recomiendas domiciliar los pagos, estoy de acuerdo. Yo intenté hacerlo, pero no me admitían ninguno de los bancos en los que tengo cuenta: ING Direct y Uno-e. El motivo, según me dijeron, en aquel momento, no hay acuerdos con bancos que «sólo trabajan por internet». ¿De risa? No, de pena.

  12. Sobre lo de Adsense: ya, lo de las facturas, claro, pero luego cuando haces las declaraciones, hasta donde yo sé, si los ingresos provienen de fuentes «fuera de España» que por tanto trabajan con otros sistemas de impuestos, no sé ¿seguro que es tan fácil como hacer una factura a las empresas nacionales? A mi me da la sensación de que algún paso más hay que hacer.

    Yo por mi parte doy servicios por lo que nunca me he enfrentado a este dilema, pero la verdad, me intriga el tema…

  13. Santi, respecto al alta en SS con ingresos menores al salario mínimo tiene toda la lógica, pero esto y la cifra de 3.000 euros no he conseguido que me lo confirme nadie.

    Sobre los ingresos de AdSense, no pasa nada, se debería emitir una factura a Google por cada pago pero nada más.

  14. Esto, tengo dos dudas:

    Por un lado tengo una duda: el tema de adsense no es un poco lioso respecto a que es una ganancia que proviene de Google, una empresa de fuera de España e incluso fuera de Europa???

    Por otro lado, por lo que yo sé, el tema de los 3000€ anuales no sé si estarán fijados (hacienda, lógicamente, dice que no, que siempre hay que darse de alta), pero en realidad si bien es cierto que hacienda cobra el IVA, para ingresos bajos quien realmente pule es Seguridad Social (aunque ellos no lo admitan) y he leído que si ganas menos que el sueldo mínimo no tienes porque darte de alta en S.S. eso leí, en su momento creo que hasta leí la ley que lo decía, pero ahora ya no recuerdo.

    Yo por mi parte lo que hago es darme de baja a final de mes si tengo previsión de no tener proyectos durante uno o dos meses… pierdes 2 horas, pero a cambio no tienes que pagar Seguridad Social… y de paso das un paseo y te refrescas.

    P.D.: Lo de la Seguridad Social dicen que te pagas tu jubilación, pero en realidad estás pagando las jubilaciones de otros y a saber si para cuando nosotros seamos mayores habrá Seguridad Social…

  15. Fernando, desde luego que desde Uruguay es completamente correcto. La pega es que si resides en España y tienes tu actividad en España no puedes tener la sede de la empresa fuera de España porque eso aquí se puede considerar fraude fiscal.

  16. Ignacio de Miguel#20, la propuesta (# 19) es el cambio de radicación de la sede, y conforme a la soberania de los Estados, dentro de cada país se aplica su legislación, simplemente comento que en Uruguay aquellas empresas que tengan su sede aqui y que desarrollen sus actividades en el exterior no pagan impuestos sobre sus ganancias, porque el criterio es el cobro de impuestos por la renta interna. Bajo ningún concepto incentivo una ilegalidad, simplemente comento una conveniencia económica.Saludos.

  17. Escribo para comentar y planter otra opción, ¿qué mejor que no pagar?. Resido en Uruguay y les diré que todo empresa que trabaja para el exterior no paga impuestos. Por tanto invito a todos aquellos interesados a fijar su sede aqui y como Notario me pongo a total disposición. Correo: escpadilla@adinet.com.uy

  18. Menos mal que lo has aclarado un poco Oscar, leyendo tu primer comentario no sabía uno si cortarse las venas, o dejárselas largas…

  19. Bueno, una vez revisado mi comentario anterior, tengo que decir que creo que se me han ido los dedos tecleando en un momento de calentón.
    No era (ni lo es) mi intención fomentar el desanimo entre los que tengan inquietudes emprendedoras, ni mucho menos, es mas, crear mi empresa y esforzarme al máximo en su evolución es una de las cosas que hace que me sienta realmente vivo.
    No volvería atras, aunque lo haya parecido, lo que ocure es que hay algunos momentos que … en fin, os dejo, que es la 1:30 y todavia tengo curro.

    Un saludo a todos

  20. Ahora es cuando viene la parte de las polizas de crédito, prestamos, personal, seguros sociales, licencias de entornos de desarrollo, servidores dedicados, competencia, no dormir, 24x7x365, promoción, posicionamiento, plan de empresa que no se cumple, IMPAGOS, MAS IMPAGOS, pagarés a 90 días, pagarés a «infinito» días, … …

    Maldito modelo 036, alguien me tendria que haber dado un buen bofetón cuando dije en voz alta «tengo un proyecto»

    Uff, ahora si que me he desahogado.

  21. En el tema de los editores está claro que por un lado al ser una actividad económica continua deberían estar dados de alta en IAE. En cuanto a la SS teóricamente también, pero todos estamos de acuerdo en que no tiene ningún sentido ganar 50-500 euros y pagar 200-250 de SS. El día que se crucen los datos entre las entidades tendremos un problema, nos quedaremos sin editores españoles.

  22. Sobre el tema de los bloggers que pueden emitir una factura cada 6 meses sin que ocurra nada; una cosa es que sea legal (que no lo es, lo de las charlas es la única excepción que existe) y otra cosa es que como hacienda no cruza esos datos no pasa nada. Pero si hacienda te investiga, eso no es legal.

    Por cierto, muy bueno el post. Hace un año me habría sido de gran utilidad!

    Un saludo,

  23. Qué p**a vergüenza lo que hay que hacer para montar una empresa.

    Sigo pensando en que hay negocio para algún tipo de proxy en algún país business-friendly.

  24. Ignacio, ¿está correcto eso del 1% del notario?

    Creo recordar que yo pagué el 1% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El Notario cobra entre 300-450 euros por la escritura. Casi más del 10% del capital social (mínimo).

    Comentarlo sólo porque no estoy seguro y por si alguien va al notario a coger la escritura con 30 euros en el bolsillo.

    Saludos.

  25. Hola, me gustaría hacer dos anotaciones:

    El capital social de una sociedad, también se puede aportar en bienes. No tiene que ser necesariamente en dinero liquido. Excepto en una SLNE que no se pueden aportar bienes.

    Lo mayoría de los tramites los podeís hacer en la Ventanilla única Empresarial. En el caso de una sociedad limitada: solicitud de NIF provisional a la AEAT, solicitud de NIF definitivo, alta del administrador en la SS.

    Un saludo!

  26. Por si a alguien le sirve de ayuda, yo estoy dado de alta en el epígrafe 844 para poder facturar adsense y otros tipos de publicidad (incluyendo servicios de marketing por algún trabajo de SEO).

    Por otro lado las cuotas a la SS con el descuento por ser menor de 30 años (o de 35 si eres mujer) se queda en unos 190 euros mensuales.

    Saludos y buen artículo.

  27. Fernando, efectivamente puedes realizar facturas esporádicas por cursos o conferencias. No es necesario que estés de alta en autónomos. La factura debe lelvar retención de IRPF pero no IVA. En teoría hay un límite de unos 3.000 euros anuales en estos conceptos para que te dejen no estar dado de alta. Con el caso de lo editores que cobran pequeñas cantidades, al ser una actividad habitual, en teoría deben estar dados de alta en actividades económicas aunque no en SS. Pero si emiten una pequeña factura cada 6 meses hacienda no dice nada.

  28. Eduard, gracias por el apunte del 037 no lo conocía, es un modelo simplificado, el 036 sigue vigente. Y efectivamente al ser varón menor de 30 años y mujer menor de 35 hay una reducción de la cuota. Lo de hacerlo todo el mismo día a mí no me dejaron :(

  29. Qué bien me habria ido tener esta info hace algunos meses, aunque más o menos todo lo encontré por internet con relativa facilidad (pero esparcido)

    Un par de comentarios por mi experiencia personal :)

    – Creo que el modelo ha cambiado al 037
    – Yo lo hice todo (hacienda + ss) el mismo día, no tuve problemas
    – Si eres menor de 30 creo, el pago mínimo a la SS no llega a los 200€

  30. Gracias por la información, muy interesante.
    Una pregunta, he leído que una persona física, sin ser autónomo puede emitir facturas con su NIF y presentarlas en la declaración de la renta. Es el caso de los que dan cursos o conferencias de vez en cuando, los bloggers que cobran pequeñas cantidades de adsense y cosas similares.
    Sabéis algo sobre eso?